Potencializando el liderazgo de tus mandos medios
Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es vital.
Una de las habilidades que distinguen a un buen líder de equipo es su inteligencia emocional, el manejo adecuado de sus emociones, sobre todo en el ámbito laboral, logrando expresar su inconformidad con un trabajo en específico de manera asertiva y precisa, pero sin ser hiriente.
El reto está en aprender a redirigir sus emociones para lograr resultados positivos, sin generar una situación de conflicto que afecte el ambiente de trabajo, los líderes emocionalmente inteligente impactarán positivamente los niveles de compromiso y motivación de los empleados.
Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo
A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No es fácil. Sobre todo porque si ha habido una relación estrecha, una parte puede tomárselo como un desprecio, casi como algo personal.
Lo ideal es dejar las cosas claras. Hablar con naturalidad, tranquilidad y respeto. Somos adultos y tenemos derecho a tomar decisiones y crecer en el ámbito laboral. Quizás nos equivoquemos, pero quizás también era una equivocación continuar en esa empresa. El problema en muchas organizaciones es confundir a los trabajadores con amigos.
Me pareces un jefe extraordinario pero quiero volar
Tu puesto no era tan relevante por lo que quizás el sueldo no te llegaba para pagar el alquiler. El ambiente podía ser perfecto, pero volvemos al lado práctico de la vida. No es lo mismo tener 18 años que 40. Necesitamos un sueldo (y más en estos tiempos) que nos permita al menos pagar las facturas.
Eso no es obstáculo para que tu jefe o tu jefa te parezcan buenas personas, pero ¿comprarías un coche el doble de caro a un vendedor porque te cae mejor que otro que lo ofrece por la mitad? ¡No tiene sentido! Las decisiones son parte de la vida, y lo ideal es no arrepentirse porque has hecho bien tu trabajo en ese lugar al que dirás adiós.
A veces dan ganas de imitar ciertas escenas de películas y meter todo en una caja
¿Quién no recuerda esas escenas tan típicas del cine estadounidense donde con dignidad el empleado mete sus pertenencias en una caja y sale de la oficina entre los aplausos de sus compañeros?
Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios
Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que una conexión cableada. Hoy en día todos estos aspectos parecen superados, pero lo cierto es que las conexiones inalámbricas no se usan del todo bien en el mundo profesional o no se le saca todo el partido que se podría. Vamos a ver seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios.
Porque de estos reparos iniciales se ha pasado a que la conexión inalámbricas se han convertido en una obligación que debe tener toda empresa. Por un lado los clientes muchas veces nos solicitan esta conexión para poder conectar sus propios dispositivos, por otro lado tenemos a nuestros trabajadores, que también lo hacen. Por último están los equipos corporativos que utilizan dichas conexiones.
1. No mantener redes separadas para clientes
Este es el principal problema que encontramos en muchas empresas. El WiFi parece ser una especie de cajón desastre, donde todo el mundo se conecta de forma indiscriminada. Si estamos facilitando la contraseña por defecto de nuestro router de comunicación, el que nos dejó la operadora, casi podemos estar seguros que es así.
Los clientes podrían llegar a acceder a los datos de negocio sin ningún problema... basta un poco de curiosidad o una aplicación maliciosa que se instale en sus dispositivos sin que ellos sean conscientes para que los datos de gestión de nuestro negocio, de facturación o personales queden expuestos. Y esto además de un problema de seguridad puede provocar sanciones por incumplimiento de la LOPDPGDD.
Por este motivo también sería recomendable que los clientes permanecieran aislados entre ellos, es decir, que yo con mi teléfono o mi portátil no pudiera acceder o tener que compartir red con el dispositivo de alguien que está sentado a mi lado en una sala de espera o tomando un café en otra mesa.
2. Conexión WiFi para empleados y el BYOD
Algo similar podría ocurrir con los dispositivos personales de los empleados. Los que se conectan con sus portátiles privados o sus tablets, donde ellos son los administradores, han instalado y desinstalado programas de todo tipo, muchas veces de orígenes más que dudosos que pueden comprometer la continuidad del negocio.
Si vamos a permitir que se conecten a la red de la empresa tienen que hacerlo de manera segura. Lo mismo con los teléfonos personales, que en ocasiones pueden estar infectados sin que ellos lleguen a detectarlos y provocar problemas. Luego cuando algo ocurre en muchos casos nos preguntamos como ha sido posible.
Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados
La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la comunicación no es la adecuada puede generar el efecto contrario. Hoy te compartimos algunos errores comunes que debes evitar al retroalimentar a tus colaboradores.
Actitud negativa
Calma. No se comunica cuando se está iracundo o con actitud negativa.
No incluir temas personales
Uno de los errores más comunes es mezclar lo personal con lo profesional, al momento de hablar con tu empleado enfoca tus argumentos en los hechos relacionados al ámbito profesional y su desempeño, evita mencionar aspectos personales del colaborador.
Mencionar solo lo negativo
Evita centrar el feedback en lo negativo. Lo recomendable es que previamente te prepares y organices los puntos que vas a destacar en la conversación, comenzando por mencionar los aspectos positivos del empleado que hacen parte de sus fortalezas, reconociendo sus habilidades y esfuerzo para luego mencionar las fallas que puede transformar en oportunidades a mejorar en su desempeño.
Generalizar
Es importante no generalizar durante la conversación con el empleado, sé específico en lo que está fallando, entre más definido sea más rápido comprenderá donde estuvo el error y que debe mejorar.
De igual manera evita las suposiciones y asumir, investiga bien la situación, documentate de los sucesos ocurridos y la recurrencia, para comunicar basado en los hechos.
Claves para mejorar el clima laboral
Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te presentamos algunas recomendaciones para alcanzar tan preciado objetivo:
Liderazgo
Los cimientos de un buen clima laboral son colocados por los principales ejecutivos de la empresa, quienes dictan los objetivos. Ellos determinan los valores y principios y las políticas de gestión del personal, que inciden directamente en el clima laboral.
Identificación
La identificación con el propósito de la empresa puede surgir de forma natural, pero también debe ser construida y fomentada. Reconocer los logros y llamar a la unidad para conquistar los retos resultan acciones importantes para generar la empatía interna en la empresa.
Trabajo en equipo
Incentivar un ambiente de compañerismo, basado en el respeto, la tolerancia y la solidaridad son elementos que contribuirán a crear un excelente ambiente laboral que será percibido por los clientes.
Comunicación
Además de estar enfocadas en crecer, a lo interno de las pyme no se debe olvidar mantener buenos canales de comunicación que reseñen los hitos de la empresa y su gestión.
Condiciones físicas
Independientemente de la naturaleza del negocio, se debe mantener los lugares de trabajo con buena iluminación y con excelente distribución de los espacios. Contar con un lugar agradable, limpio, seguro y cómodo puede incrementar la productividad.
Beneficios
El sistema salarial y de compensación que establezcas en la empresa es fundamental para mantener un ambiente de trabajo positivo. Ni hablar de los efectos perniciosos e ilegales que tiene no cumplir lo establecido por la legislación laboral. En adición, considera otorgar beneficios por cumplimiento de objetivo.
La felicidad radica en encontrar el equilibrio entre los asuntos personales y profesionales, cuando se sabe qué camino tomar en la vida, tanto los proyectos, objetivos y metas toman rumbo con una dirección clara y definida.
¿Qué son las medidas no arancelarias?
Las Medidas No Arancelarias (MNA) son algunas de las principales inquietudes del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) debido a obstáculos que suscitan a los empresarios con vocación importadora y exportadora. Estas reglas son regulaciones que no se desprenden del pago de aranceles, sino de los controles y normativas para la entrada y salida de bienes de los países.
En un mundo cada vez más globalizado, las empresas trabajan con ahínco para lograr expandir sus mercados. Para pequeños o medianos empresarios, exportar sus mercancías es un gran sueño. Sin embargo, alcanzar este ideal puede complicarse por los controles de acceso que imponen las naciones. Políticas comerciales severas que afectan tanto a los productores como a los consumidores productor de los controles.
De hecho, según las investigaciones del ITC, organismo que se encargado de definir las MNA, son múltiples los factores que podrían limitar el crecimiento de las empresas en economías pequeñas como la nuestra. Por un lado, la insuficiencia de políticas públicas para mejorar su producción, para cumplir con los estándares internacionales, principalmente aplicadas desde estados grandes que requieren el mejor producto, luego de pasar por muchos procesos previos; o bien por la burocracia de las instituciones del país que dificultan aún más que los pequeños y medianos negocios puedan crecer y diversificarse.
Pedir un aumento en el trabajo, razones para no hacerlo
A pesar de que muchos empleados creen que merecen ganar más dinero son pocos los que finalmente cruzan la puerta del despacho del jefe para reclamar un aumento de sueldo. Los motivos son diversos, pero sobre todo porque en muchos casos una negación supone un cambio de relación dentro de la empresa.
Podríamos decir que los antecedentes de la compañía es una de las razones de peso. Seguro que antes de cruzar esa puerta otros empleados lo hicieron. ¿Alguien lo consiguió? A veces la negativa es absoluta y obliga a buscar en la competencia lo que nos niegan en nuestra casa.
Pero también porque reclamar lo que es justo puede provocar efectos negativos en la relación con el jefe desde ese momento. O la menos eso creen muchos empleados. Si pedimos un aumento puede molestar, por eso muchos simplemente esperan que la subida se produzca de forma espontánea, algo que raramente ocurre.
En todo caso quizás es algo que se reclama cuando se produce un cambio de funciones, se nos atribuye más responsabilidad sobre un proyecto, etc. Es el momento de pedir más dinero, que en muchas ocasiones no se concede, pero se tiene en cuenta dicha petición para más adelante recibir un justa compensación.
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