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Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

El Director General de Impuestos Internos delineó los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario, haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente y  puso en evidencia las prácticas de segmentos empresariales que desvirtúan la fiscalidad, aprovechado ciertos “agujeros” y el gran paquete de exenciones vigente en la República Dominicana.

 
El ingeniero Magín Díaz expuso sus puntos de vista al comparecer por primera vez como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, escenario que aprovechó para presentar los planes de fortalecimiento institucional y técnico de la DGII con la cooperación de reconocidos organismos internacionales.
 
El funcionario hizo un llamado a la lucha contra la evasión fiscal como una obligación moral y de justicia social que constituye un reto para todos los dominicanos. “El país no espera menos. Cuento con ustedes”, expresó Díaz dirigiéndose a los empresarios presentes en la actividad. 
 
“Así como la corrupción es un crimen, pues desvía recursos públicos que pudieron haber sido invertidos en mejorar las condiciones de vida de la población, la evasión fiscal también lo es. Y muchos dominicanos han hecho de la evasión impositiva uno de sus deportes favoritos”, proclamó el Director General de la DGII.  
 
Al señalar que el régimen tributario del país está completamente desvirtuado, Díaz puso como ejemplo –citando un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que la productividad del ITBIS es una de las más bajas del mundo y sólo el 14% de los trabajadores formales paga el Impuesto sobre la Renta.
 
Resaltó que los bajos salarios prevalecientes en el país limitan la capacidad recaudatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. “El salario mínimo promedio es uno de los más bajos de la región; y en algunos sectores es más bajo que el vigente en las 10 principales provincias manufactureras de China”; en el país de los 1.7 millones de personas físicas que devengaron salarios en el 2015, casi 1.5 millones “no pagó un solo centavo por concepto de este impuesto”.
 
“Estoy seguro de que en este salón se encuentra representado un alto porcentaje del PIB de la nación; y que la mayoría de los asalariados aquí presentes, entre los que me incluyo, pertenecemos al privilegiado grupo de los que estamos en el 1% de la población que más ingresos percibe.  Somos un pequeño grupo de afortunados en una sociedad que todavía exhibe muchas carencias. Por eso el cambio que necesita nuestro país debe empezar por nosotros”, indicó. 
 
Asimismo, subrayó que el Impuesto a la Propiedad sólo recauda 0.06% del PIB, mientras los Impuestos Selectivos a los Combustibles las exenciones representan el 60% de la recaudación.
 
Abundancia de exenciones
 
El Director General de la DGII identificó como otro factor distorsionante del sistema tributario la cantidad de exenciones
vigentes –la más amplia de América Latina- compuestas por un abanico de 94 incentivos a la inversión.
Sostuvo que, debido a ese fenómeno, el país exhibe el sistema tributario de menor equidad horizontal de la región y, en consecuencia, una buena parte de las empresas que ganan dinero no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR), gracias a las exenciones que han recibido.
 
Magin Díaz lamentó que un país con tanta pobreza y necesidades básicas insatisfechas, República Dominicana esté ofreciendo exenciones del ISR a empresas de capital extranjero que al final terminan pagando dicho impuesto en su país de origen, tributando bajo el régimen de renta global. “De esa manera, el país termina cediendo base tributaria a países ricos, como Estados Unidos o España”, apuntó.
Refirió el caso de las zonas francas cuyos accionistas no pagan el impuesto a los dividendos a pesar de estar gravados por ley y de que la mayoría de los inversionistas extranjeros deben pagar en sus respectivos países.
 
Prácticas de evasión del ITBIS

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Misión del Foro Global de Transparencia concluye visita de evaluación al país

Una misión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios concluyó una jornada de revisión en terreno en la Fase Dos de la evaluación al país sobre la disponibilidad, el acceso y el intercambio mutuo de información bancaria, contable y tributaria a nivel internacional.

 
La misión la encabezaron Mary O’Leary y Ana Rodríguez-Calderón, analistas de política fiscal de la Secretaría del Foro quienes visitaron el país junto con dos expertos de administraciones tributarias de países miembros del Foro. 
 
El grupo sostuvo reuniones con altos funcionarios de la DGII, del Ministerio de Hacienda, del Banco Central, de la Procuraduría General de la República, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y de las superintendencias de Banco y de Valores, entidades involucradas en el registro, control y manejo de la información que es utilizada con fines tributarios.
 
La misión del Foro Global visitó la República Dominicana en la primera semana de este mes de febrero para evaluar la implementación práctica de las normas internacionales sobre transparencia tributaria e intercambio mutuo de información.
 
Al cierre de los trabajos, la señora Mary O’Leary agradeció la acogida dada por el país y dijo estar convencida del compromiso del equipo dominicano de que se trata de un proyecto país, no solo de la DGII. También elogió la organización y cooperación mostrada  por la República Dominicana durante las reuniones realizadas.
 
La Dirección General de Impuestos Internos, junto a la Subdirección de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda estuvieron coordinando las sesiones de trabajo. 
 
Al concluir, Guarocuya Félix, Director General de la DGII, expresó que desde el punto de vista de los que toman las decisiones de Gobierno no hay dudas de que hay que mejorar el acceso que a la información que debe tener la Administración Tributaria para asumir los compromisos internacionales para lograr una mayor transparencia e intercambios mutuos de información en materia de impuestos en la lucha contra la evasión fiscal internacional.
 
Foto Adjunta. En primer plano, aparecen el Director General, Guarocuya Félix, y la Subdirectora Esther Hernández Medina.
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Fuente: dgii.gov.do | 03/03/2016
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Reinicia en enero exención del ISR a los trabajadores

A partir del 1 de enero de 2016, el Gobierno retomará la exención fiscal que se aplica a los salarios de los trabajadores y que por motivo de la Ley 253-12 de reforma fiscal se había congelado la medida por tres años consecutivos.

Desde el 1 de enero los sueldos desde RD$36,326.92 al mes seguirán exentos del pago del impuesto sobre la renta y de ahí en adelante  los tramos que van desde el 15%, 20% y 25%, como contempla la legislación en favor de las personas físicas (empleados públicos y privados).

Otras disposiciones tributarias para el próximo 2016 abarcan la no aplicación del impuesto de RD$12,000 anual por concepto de operación cobrado a  los establecimientos de venta al por menor de mercancías, incluyendo bares y restaurantes, que tengan un total de compras mensuales superior a RD$50,000.00), de acuerdo con Alexis Rodríguez, directivo del Consejo Nacional de  Consultores Impositivos (Conaci).

Asimismo, tampoco será aplicado el impuesto de circulación vehicular (ICV) relativo al 1% del valor de los vehículos.

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RD reduce su presión tributaria

En el 2010, después de Venezuela (11.4%) y Guatemala (12.3%) como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la presión tributaria del país (12.8%) fue la más baja de la región.

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A excepción de Guatemala y Venezuela, República Dominicana tiene los ingresos tributarios más bajos de América Latina. Sin embargo, durante el período 2007-2010 fue la nación con la mayor reducción en la presión tributaria, superada sólo por Venezuela.

Así lo establece la publicación “Estadísticas tributarias en América Latina 1990 ñ 2010”, del Centro Inter-Americano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe indica, no obstante, que en el 2010 como porcentaje del producto interno bruto (PIB) la presión tributaria en el país (12.8%) fue la tercera más baja de los países de la región, después de Venezuela (11.4%) y Guatemala (12.3%). 

“Esto refleja unos ingresos tributarios inferiores a la media, así como una disminución de los mismos a partir de 2007. La República Dominicana no ha logrado romper esta tendencia a la baja en la recaudación, a diferencia de los aumentos observados en 2010 en muchos países de la región (exceptuando los casos de Colombia, Costa Rica y Venezuela)”, establece.

Ingresos aumentan
El informe señala que en el país los ingresos tributarios como porcentaje del PIB han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas (4.7 puntos porcentuales). Pero esto no es exclusivo de República Dominicana. 

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¿La subida del encaje legal y el mercado de valores?

La reciente decisión del Banco Central de elevar en 200 puntos (2%) el encaje legal tiene diversos tipos de impacto sobre todas las entidades que participan de forma directa en el mercado financiero en un sentido amplio, i.e. , Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo, Intermediarios de Valores, Fondos de Pensiones, Empresas de Seguros y, muy importante, sobre el público usuario de los servicios de éstas entidades. En el caso de este artículo analizaremos brevemente lo que entendemos sería el efecto de corto y mediano plazo de la decisión del Banco Central sobre el mercado de valores.
 
Lo primero es realizar un análisis sobre el efecto en la liquidez del sistema financiero: El Banco Central ha señalado que el efecto de la medida es una contracción aproximada de DOP 14.7 Millardos, adicionalmente a la esterilización inmediata de ese enorme monto está la oferta por parte del emisor de  USD en el mercado mediante las llamadas operaciones de “inyección de divisas”, en estas operaciones el Banco Central ofrece en venta dólares Estadounidenses a los operadores cambiarios autorizados y éstos le entregan pesos, esto  genera esterilizaciones adicionales en la cantidad de dinero disponible para invertir, prestar o comprar divisas en poder de las entidades financieras. La política instrumentada produce, por tanto, un efecto contractivo inicial sobre la liquidez más la restricción monetaria adicional producto de la oferta anunciada de USD 200 millones, aproximadamente DOP 9 millardos adicionales, dejando el total de restricción monetaria en unos DOP 24 millardos.

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Tendencia del mercado de divisas en el 2015

El 2014 fue un año de bastante estabilidad para el peso dominicano, sobre todo cuando comparamos la depreciación de nuestra moneda frente a otras de la región.
 
Es primordial que el país continúe su senda alcista en términos de exportaciones, turismo y remesas. El dólar estadounidense se ha fortalecido frente a todas las monedas del G10 y de mercados emergentes.
 
Cabe destacar, que aunque se mantuvo la estabilidad cambiaria en 2014, pues es importante ser cauteloso con la Tasa de Política Monetaria.
 
Debemos incentivar la inversión en pesos dominicanos y evitar fugas masivas de capitales hacia países que ofrezcan tasas de interés más atractivas.
 
Las 4  principales fuentes de ingresos de divisas para República Dominicana son el turismo, las remesas, las exportaciones de bienes y las zonas francas de exportación.
 
En adición a estos ingresos de divisas, el país también recibe otros ingresos por concepto de inversión de capital extranjero. Por otro lado, República Dominicana saldrá beneficiada de la bajada de precio del crudo.

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La tasa de interés se mantiene

El Banco Central de la República Dominicana informó ayer la decisión de la Junta Monetaria de mantener invariable la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia fue tomada a partir del análisis de las perspectivas y el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación. 

La entidad indica que aunque la inflación interanual del mes de enero fue de tan solo 1.16%, tasa por debajo de la meta del presente año de 4.0% ± 1%, las proyecciones continúan indicando que en el horizonte de política monetaria la inflación convergería a su objetivo de mediano plazo. 

Adicionalmente, el Banco Central tomó en cuenta en su decisión los principales indicadores macroeconómicos nacionales y las expectativas del mercado, así como el entorno internacional relevante. Es importante señalar que la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía fue de 2.91%, tasa que se corresponde con el Programa Monetario. 

En el ámbito externo, la política monetaria implementada por las principales economías desarrolladas se mantendría expansiva, por lo menos hasta el último trimestre del año. Estados Unidos de América (EUA) se espera continuaría consolidando su recuperación, proyectándose un crecimiento de 3.2% en 2015, según Consensus Forecast. 

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