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Compras por internet e impuestos

Compras por Intermet"Estimamos que en promedio, la aplicación de un 10% de impuesto a las ventas reduce las compras en un 15% entre los compradores que han hecho clic en un ítem. El efecto es mayor para ciertas categorías de bienes, como son los electrónicos, celulares, y computadoras." (Einav et al, American Economic Review, 2014)

Son muchas las razones que pudieran motivar a un comprador a utilizar los servicios de internet para la adquisición de bienes; entre ellas, precio, calidad y disponibilidad. De acuerdo con una encuesta de ASISA dada a conocer en julio del año pasado, el 71% de los encuestados dijo que la razón principal era que los precios eran más baratos que en el mercado local, mientras que el 29% lo hacía porque los artículos comprados no estaban disponibles en el país.

Pudiera tenerse la idea de que todas las compras hechas por internet están libres de impuestos, cuando en realidad solo las que no sobrepasan los US$200 están exentas. De hecho, en la encuesta citada se establece que el 43% de los consultados dijeron haber pagado impuestos como resultado de sus compras en línea. No sería extraño suponer que una proporción importante de quienes compran en internet tratan de fraccionar sus compras, de manera que no superen el valor de los doscientos dólares. Pero esto no es posible en una gran cantidad de artículos, como es el caso de televisores, computadoras, celulares y juegos electrónicos. Es probable que esa exención favorezca más a la clase media que a los ricos; sobre todo, cuando se observa que la ropa, zapatos y libros son preponderantes en la composición de las compras por la red.

Habría que preguntarse por qué un comprador preferiría adquirir un televisor en Amazon o eBay, en lugar de comprarlo localmente, a sabiendas de que los costos de transacción serían muy altos en caso de que requiera retornarlo por algún servicio o devolución. En este caso, el televisor no está exento del pago de los impuestos. O en el caso de una computadora, que paga bajos impuestos de importación. De todas formas, la proporción de las compras por internet es muy baja en relación con las ventas totales del comercio local , como para atribuirles la culpa de que el comercio no muestre el dinamismo deseado. La situación del comercio local no debe ser vista de manera global, pues dentro de ese sector hay actores con características diferentes. Su dinámica ha ido cambiando con la proliferación de los denominados "malls" o centros comerciales, atraídos por unos términos de intercambio que favorecen las importaciones. El comercio tradicional ha sido el más afectado por esta realidad. Sin embargo, algunos de esos centros comerciales comienzan a tener problemas para continuar operando. Es una realidad que no puede ser explicada por las compras por internet que no sobrepasan los US$200.

La eliminación de la exención a dichas compras no necesariamente va a resolver el problema; por el contrario, podría resultar contraproducente, si se considera que el país incluyó esa medida dentro del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). Asimismo, no hay seguridad de que la eliminación de la exención impositiva se traduzca en un incremento equivalente de la demanda hacia el comercio local, especialmente hacia el comercio tradicional, que ha ido perdiendo competitividad frente a los grandes "malls". De acuerdo con Einav et al (AER, 2014), al estudiar el caso norteamericano estiman que cerca del 25% de las compras por internet no se hubieran hecho, si los compradores hubiesen tenido que pagar el impuesto sobre las ventas, que en promedio es aproximadamente de un 7%. Habría que estimar la elasticidad de las compras por internet, en el caso dominicano, para calcular el impacto que tendrían la aplicación del ITBIS y otros gravámenes aduaneros en dichas compras. Probablemente, el impacto sería mayor que en el caso norteamericano, tomando en cuenta que el impuesto a las ventas en nuestro país es dos veces y media mayor, y que adicionalmente los otros gravámenes aduaneros pudieran elevar las barreras aduaneras por encima del 50% del valor de la compra.

El tema de las compras por internet pone de relieve una realidad: las altas barreras arancelarias en República Dominicana. La solución no es gravar la proporción de dichas compras que aún no está gravada. La convergencia no debe ser hacia arriba, sino hacia abajo. Eso es lo que se espera en un contexto de creciente globalización que, precisamente, ha sido motorizado por la fuerza transformadora de la innovación tecnológica y su mecanismo de transmisión por excelencia que es la internet. Sin dudas, las compras por internet seguirán creciendo, y tenderán a ser una proporción cada vez mayor del comercio dominicano, y en ese proceso serán una fuente saludable de competencia, a la vez que estimularán la creación de nuevas fuentes de trabajo.

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Fuente: diariolibre.com | 10/01/2013

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