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Reforma fiscal no logra el impacto planificado

La Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible se ha quedado corta en sus metas planteadas, pues no ha producido ningún efecto destacable para acercar el país a los objetivos que persigue la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Así lo plantea Germania Montás Yapur, socia de la firma Consultores para el Desarrollo, en un análisis que hace a propósito de la relación que hace la Ley de Reforma Fiscal 253-12 con la END, pues una de sus justificaciones es lograr un incremento de la presión tributaria.

La experta destaca que en noviembre del año pasado fue promulgada la ley 253-12 en el marco de la intención del gobierno de reducir el déficit fiscal registrado en ese año, el cual sugiere una nueva reforma para generar ingresos adicionales. “Los dos primeros considerando de la ley se refieren expresamente a la END, presumiendo, por tanto, que la misma procura objetivos relacionados con ella”, apunta.

En su análisis, Montás Yapur explica que la ley 253-12, en relación con el aumento de la participación de los impuestos directos y a lograr mayor progresividad del sistema tributario, introduce aumentos de tasas de los impuestos sobre los ingresos por varias vías, siendo las más importantes: el gravamen a los dividendos en adición a la tasa pagada por las empresas, el impuesto sobre los rendimientos financieros de las personas físicas y el aumento de algunas retenciones en la fuente, como las que se realizan a premios de lotería y proveedores del Estado.

Desmonte del ISR
Sin embargo, aclara la experta, la ley también introduce el desmonte de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas desde 29% en 2013 a 27% a partir de 2015, lo cual le hace suponer que sus efectos en torno al aumento de la participación de este impuesto en las recaudaciones descenderá nuevamente en los próximos años. “A esto se agrega que se restablecerá dentro de cuatro años el ajuste por inflación al mínimo no imponible para las personas físicas”, apunta Montás Yapur.

Observa que la “ley de noviembre” cambia el método de aplicación del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria para generar recursos adicionales, mantiene temporalmente el Impuesto a los Activos Financieros (en proceso de eliminación) y crea un nuevo impuesto de circulación vehicular en base al valor del bien.

La socia de Consultores para el Desarrollo explica que estos cambios deberían impactar positivamente el recaudo proveniente de impuestos directos, sin embargo, destaca que el primero tardará en alcanzar su nivel óptimo ante las debilidades de la gestión inmobiliaria para lograr una eficiente administración de este impuesto. El segundo, dice, fue descartado, y el tercero no ingresará en 2013 porque fue pospuesta su aplicación.
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Fuente: listindiario.com | 02/08/2013

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