Get Adobe Flash player
English French German

Thomas Piketty, la nueva estrella de la economía mundial

El libro tiene unas 650 páginas, fue publicado en inglés el 10 de marzo, trepó al puesto número uno de la lista de best sellers de Amazon en Estados Unidos en abril y su impacto ha sido comparado con el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII, Karl Marx en el XIX y John Maynard Keynes en el XX.

Elogiado por los premios Nobel de Economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, encomiado por el influyente editor del diario Financial Times, Martin Wolf, y analizado en profundidad por el semanario The Economist. "Capital in the 21st Century", del economista francés Thomas Piketty, contiene un duro ataque al capitalismo y un rasgo que considera inherente a su funcionamiento: una creciente desigualdad que tarde o temprano será "intolerable".

No en vano The Economist apodó a Piketty "el moderno Marx", pero entre las sorpresas de este supuesto heredero del autor de Das Kapital y el "Manifiesto Comunista" está el hecho de que fue recibido simultáneamente por la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional para que explicara sus tesis.El mensaje recuerda (al igual que el título de la obra) las predicciones de Karl Marx sobre el inevitable antagonismo entre una minoría cada vez más rica y una mayoría cada vez más relegada.

En su reseña para The New York Review Paul Krugman buscó sintetizar el interés que despierta el libro.

"Presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía", escribió Krugman.

R contra G

 

Karl Marx

Piketty ha sido apodado "el moderno Marx".

Piketty no es el primero en hablar del crecimiento de la desigualdad. El tema ha sido tratado por diversos autores, desde Joseph Stiglitz hasta el coreano Ha-Joon Chang, y mencionado como uno de los grandes desafíos de nuestra época por dirigentes políticos mundiales, comenzando por el mismo Barack Obama.

La diferencia es que Piketty revoluciona el análisis histórico con una comparación que abarca desde comienzos de la revolución industrial en el siglo 18 hasta nuestros días.

Según Piketty el crecimiento de la desigualdad es inherente al capitalismo porque la tasa de retorno o rendimiento del capital (R: rate of capital return) es superior a la tasa de crecimiento económico (G: rate of economic growth), relación resumida en la versión en inglés del libro como "R > G" (R mayor que G).

Piketty analizó la evolución de 30 países durante 300 años como explicó a The New York Times.

"Si uno analiza el período desde 1700 hasta 2012 se ve que la producción anual creció a un promedio de un 1,6%. En cambio el rendimiento del capital ha sido del 4 al 5%", indicó Piketty al diario.

La consecuencia de este proceso es que a la larga el mismo crecimiento económico se ve afectado. En otras palabras, Piketty ataca de frente la idea de que la distribución de la riqueza económica es secundaria a la creación de la misma.

Los 25 años dorados

 

Pobreza

El investigador francés analiza en su libro el crecimiento de la desigualdad en el mundo.

Esta tesis choca de frente con la premisa de la economía neoclásica (basada en Adam Smith y David Ricardo) que considera que la distribución de la riqueza es un tema secundario del crecimiento y que en "economías maduras" (desarrolladas) la desigualdad se reduce naturalmente.

Esta tesis se basaba en la llamada curva de Kuznets que postulaba que si bien las economías eran muy desiguales en la primera etapa de la industrialización, se volvían más igualitarias con el tiempo por virtud de un proceso de maduración intrínsico, resultado del crecimiento.

Kuznets desarrolló esta hipótesis en los años 50 y 60 al mismo tiempo en que el capitalismo gozó de sus "25 años dorados" (1947-1973) en los que el crecimiento rondó el 4,5% anual.

Según Piketty este período es una excepción debida a factores históricos aleatorios e institucionales.

"La gran crisis de 1914-1945 con la destrucción de capital por la inflación, las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, sumado a cambios institucionales, como la creación del Estado de Bienestar, revirtieron un poco el proceso de creciente desigualdad que veíamos desde la revolución industrial", señaló a The New York Times.

En otras palabras, con laissez faire la tendencia natural es a la desigualdad. Por el contrario, la intervención de la historia, que afecta el rendimiento del capital y su inversión (guerras mundiales), y la del estado (redistribución) pueden torcer esta tendencia.

En su "Historia del siglo XX", el recientemente fallecido historiador Eric Hobsbawm aporta otro ángulo que lleva a la misma conclusión: “Una de las ironías del siglo XX fue que la Revolución de Octubre, que tenía como objeto la eliminación del capitalismo, terminó salvándolo al obligarlo a reformarse y planificar su economía con políticas redistributivas como elNew Deal, escribía el historiador británico a principios de los 90.

Con la caída del Muro de Berlín, el capitalismo volvió a sus viejas raíces del laissez faire, hoy rebautizadas como neoliberalismo.

Críticas

 

"(Piketty) presenta un nuevo modelo que integra el concepto de crecimiento económico con el de distribución de ingresos salariales y riqueza. Cambiará el modo en que pensamos sobre la sociedad y la economía"

Paul Krugman, premio Nobel de Economía

El libro de Piketty ha sido criticado desde dos perspectivas.

Desde la derecha se ha reconocido la "extraordinaria maginitud de los datos acopiados y comparados", pero se ha disentido con la tesis principal y con la "pobreza" de los remedios propuestos.

El semanario The Economist sintetizó en su última edición las críticas.

"Muchos piensan que Piketty se equivoca al creer que el futuro será como el pasado, el siglo XXI como el XVIII y XIX. Otros agregan que, en realidad, es cada vez más difícil obtener una buena rentabilidad del capital invertido. Y además la mayoría de los super-ricos de hoy ha conseguido su riqueza gracias a su esfuerzo y no por herencia", señala el semanario.

Desde una perspectiva de centro izquierda, también se ha criticado a Piketty porque su tesis se mantendría dentro de los límites de la economía "neoclásica".

El autor de "Post Keynesian Economics: Debt, Distribution and the Macro Economy", el académico estadounidense Thomas I. Palley señala que esta limitación hace posible "cambiar algo para que no cambie nada", vieja técnica del gatopardismo.

"Piketty suministra una explicación de la creciente desigualdad en el marco neoclásico y centra el problema en la diferencia entre la rentabilidad del capital y el crecimiento. Este esquema neoclásico le hace enfocar el tema impositivo como el remedio sin prestar atención a las estructuras del poder económico", señala Palley.

¿Hay alternativas?

 

Adam Smith

El impacto de Piketty ha sido comparado con el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII.

En una cosa todos coinciden: la desigualdad ha crecido en las últimas tres décadas.

Segun The Economist hoy el 1% de la población tiene un 43% de los activos del mundo: el 10% más rico maneja el 83%.

El mensaje de Piketty es que esta situación va a continuar a menos que se pongan en marcha una serie de medidas progresistas globales como un impuesto del 80% a la riqueza (no solo al ingreso).

Más allá si este remedio forma parte del esquema neoclásico como critica Palley, dado el poder de lobby de los grandes capitales y, en muchos casos, su directo manejo de la cosa pública (la política económica de Barack Obama ha estado en manos de exbanqueros de Wall Street), resulta bastante improbable que se pueda llevar adelante.

El mismo Piketty no es particularmente optimista.

"Los niveles de desigualdad en Estados Unidos hoy son similares a los que había en Europa a comienzos del siglo XX. La historia nos enseña que este nivel de desigualdad no es positivo para el crecimiento económico o la democracia. La experiencia de Europa en el siglo XX no nos hace ser muy optimistas. Los sistemas democráticos no pudieron responder de manera pacífica y la situación solo se solucionó después de dos guerras mundiales y violentos conflictos sociales. Esperemos que esta vez sea diferente", señala Piketty.

-----

Fuente: bbc.co.uk

-----

primi sui motori con e-max

ULTIMAS NOTICIAS

¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

IntroducciónEn las últimas semanas, el tema económico más recurrente en República Dominicana ha sido la reducción del ritmo de crecimiento del PIB,...

Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

Impuestos Internos anunció a los contribuyentes que se requerirá la identificación del beneficiario final, a través de la implementación de nuevos cambios...

El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

El sistema financiero dominicano está compuesto por 59 instituciones de intermediación, entre las que se incluye una de naturaleza pública, en este caso el Banco...

La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

Santo Domingo.- A partir de enero próximo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) relanzará el Procedimiento Simplificado de Tributación para que los...

Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

Los ingresos fiscales previstos para 2018 ascienden a RD$580,704 millones, lo que representaría un 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 8.4% con relación a...

El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

SANTO DOMINGO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la República Dominicana bajar la tasa del ITBIS, pero eliminar no solo las exenciones que aplican a...

DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), firmaron un acuerdo que tiene como  objetivo intercambiar experiencias sobre el...

Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

El Director General de Impuestos Internos delineó los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario, haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente y...

  • ¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

    ¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

  • Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

    Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

  • El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

    El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

  • La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

    La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

  • Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

    Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

  • El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

    El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

  • DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

    DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

  • Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

    Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

 

 

Lista de Todas las Noticias

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.