Get Adobe Flash player
English French German

El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

El sistema financiero dominicano está compuesto por 59 instituciones de intermediación, entre las que se incluye una de naturaleza pública, en este caso el Banco Nacional de Fomento de las Exportaciones (Bandex). Están en plena operación 18 bancos de servicios múltiples, 10 asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), 18 bancos de ahorro y crédito y 12 corporaciones de crédito. El Banco Agrícola no aparece en la lista que publica la Superintendencia de Bancos (SIB), pues está bajo un ordenamiento jurídico especial.

Al 31 de julio de este año los activos totales del sistema financiero consolidado cerraron con un balance de un billón RD$555,221.3 millones. Las diez principales entidades del sistema representan el 88.6%, con activos acumulados por RD$1,378,066.1 millones. En este club del “top ten” hay dos entidades extranjeras (Scotiabank y Citibank) y tres asociaciones de ahorros y préstamos (Popular, Cibao y La Nacional).

¿Cómo está repartido el pastel financiero? Los datos a julio de este año son explícitos. Los tres líderes del sistema son el Banco de Reservas, cuyos activos están en RD$435,855.1 millones, o sea, un 28.02% de los activos totales. En segundo lugar está el Banco Popular con RD$356,468.8 millones, para un 22.9%, seguidos de BHD León con RD$249,638.7 millones, equivalente a un 16.1% del sector. 

Leer más...

¿La subida del encaje legal y el mercado de valores?

La reciente decisión del Banco Central de elevar en 200 puntos (2%) el encaje legal tiene diversos tipos de impacto sobre todas las entidades que participan de forma directa en el mercado financiero en un sentido amplio, i.e. , Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo, Intermediarios de Valores, Fondos de Pensiones, Empresas de Seguros y, muy importante, sobre el público usuario de los servicios de éstas entidades. En el caso de este artículo analizaremos brevemente lo que entendemos sería el efecto de corto y mediano plazo de la decisión del Banco Central sobre el mercado de valores.
 
Lo primero es realizar un análisis sobre el efecto en la liquidez del sistema financiero: El Banco Central ha señalado que el efecto de la medida es una contracción aproximada de DOP 14.7 Millardos, adicionalmente a la esterilización inmediata de ese enorme monto está la oferta por parte del emisor de  USD en el mercado mediante las llamadas operaciones de “inyección de divisas”, en estas operaciones el Banco Central ofrece en venta dólares Estadounidenses a los operadores cambiarios autorizados y éstos le entregan pesos, esto  genera esterilizaciones adicionales en la cantidad de dinero disponible para invertir, prestar o comprar divisas en poder de las entidades financieras. La política instrumentada produce, por tanto, un efecto contractivo inicial sobre la liquidez más la restricción monetaria adicional producto de la oferta anunciada de USD 200 millones, aproximadamente DOP 9 millardos adicionales, dejando el total de restricción monetaria en unos DOP 24 millardos.

Leer más...

Tendencia del mercado de divisas en el 2015

El 2014 fue un año de bastante estabilidad para el peso dominicano, sobre todo cuando comparamos la depreciación de nuestra moneda frente a otras de la región.
 
Es primordial que el país continúe su senda alcista en términos de exportaciones, turismo y remesas. El dólar estadounidense se ha fortalecido frente a todas las monedas del G10 y de mercados emergentes.
 
Cabe destacar, que aunque se mantuvo la estabilidad cambiaria en 2014, pues es importante ser cauteloso con la Tasa de Política Monetaria.
 
Debemos incentivar la inversión en pesos dominicanos y evitar fugas masivas de capitales hacia países que ofrezcan tasas de interés más atractivas.
 
Las 4  principales fuentes de ingresos de divisas para República Dominicana son el turismo, las remesas, las exportaciones de bienes y las zonas francas de exportación.
 
En adición a estos ingresos de divisas, el país también recibe otros ingresos por concepto de inversión de capital extranjero. Por otro lado, República Dominicana saldrá beneficiada de la bajada de precio del crudo.

Leer más...

La tasa de interés se mantiene

El Banco Central de la República Dominicana informó ayer la decisión de la Junta Monetaria de mantener invariable la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia fue tomada a partir del análisis de las perspectivas y el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación. 

La entidad indica que aunque la inflación interanual del mes de enero fue de tan solo 1.16%, tasa por debajo de la meta del presente año de 4.0% ± 1%, las proyecciones continúan indicando que en el horizonte de política monetaria la inflación convergería a su objetivo de mediano plazo. 

Adicionalmente, el Banco Central tomó en cuenta en su decisión los principales indicadores macroeconómicos nacionales y las expectativas del mercado, así como el entorno internacional relevante. Es importante señalar que la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía fue de 2.91%, tasa que se corresponde con el Programa Monetario. 

En el ámbito externo, la política monetaria implementada por las principales economías desarrolladas se mantendría expansiva, por lo menos hasta el último trimestre del año. Estados Unidos de América (EUA) se espera continuaría consolidando su recuperación, proyectándose un crecimiento de 3.2% en 2015, según Consensus Forecast. 

Leer más...

Banco Central emite nueva familia de billetes 2014

Incorpora la Rosa de Bayahibe, nueva Flor Nacional. Contiene nuevas medidas de seguridad

El Banco Central de la República Dominicana emitió la nueva familia de billetes 2014, durante un acto encabezado por el Gobernador de esta institución, Héctor Valdez Albizu, y el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

En la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central, se pusieron en circulación los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, los cuales incorporan la Rosa de Bayahibe, declarada nueva Flor Nacional mediante Ley 146-11, en sustitución de la Flor de la Caoba.

Igualmente, estos nuevos billetes contienen nuevas medidas de seguridad, a nivel de los más altos estándares internacionales, y tienen tonalidades de colores mejoradas para evitar confusiones.

En las palabras centrales del acto, el Gobernador Valdez Albizu informó que desde hace años las autoridades del Banco Central habían ideado la salida de una nueva familia de billetes, para lo cual se dieron instrucciones a los departamentos técnicos correspondientes para que trabajaran en la preparación de las especificaciones técnicas necesarias para su confección.

“Este largo proceso coincidió con la feliz circunstancia de la promulgación de la Ley No. 146, del 12 de julio de 2011, cuyo artículo 4 establece que el Banco Central debe incluir en los billetes, a partir de 2014, la Rosa de Bayahibe, nueva flor nacional”, explicó Valdez Albizu.

Indicó que para la fabricación de estos nuevos billetes se llamó a un concurso internacional en el que se invitaron a participar 10 de las más prestigiosas casas fabricantes de papel moneda a nivel mundial,  resultando elegida la casa De la Rue International Limited, de Inglaterra, por ser la que obtuvo la máxima puntuación en las evaluaciones económica y técnica.

“Esta Sexta Familia de Billetes contiene una serie de elementos atractivos y novedosos, tanto en el color como en el tamaño de los números, la disposición de las leyendas y la colocación de las figuras patrias, pero se ha preservado la esencia de cada denominación, lo que podemos llamar el espíritu de una tradición monetaria que comenzó en el año 1947”, dijo el Gobernador.

En el proceso de confección de esta nueva familia de billetes participaron activamente varias autoridades de la honorable Junta Monetaria, la Vicegobernación, Gerencia, Subgerencia General, Subgerencia de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Consultoría Jurídica, y funcionarios y técnicos de los departamentos Emisión y Custodia, Tesorería, Compras y Contrataciones y Cultural.

En el acto estuvieron presentes miembros de la Honorable Junta Monetaria, y por el Banco Central, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Contralor José Manuel Taveras Lay, el Subgerente General Frank Montaño; subgerentes, directores, asesores y consultores de esa institución.

Asimismo, asistió el Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito, quien cuando fue Senador de la República introdujo conjuntamente con el Senador Felix Nova, de la provincia Monseñor Nouel, también presente en el acto,  el proyecto de ley para el cambio de la Flor Nacional;  así como Ricardo García, Director del Jardín Botánico Nacional, institución que sometió a la consideración del Congreso Nacional la propuesta de la Rosa de Bayahibe como nueva Flor Nacional.

Igualmente, asistieron ejecutivos de las entidades de intermediación financiera, de la Academia de Ciencias, la Sociedad Numismática, el Patronato Nacional de Ciegos, y de Federaciones de Comerciantes.

Los nuevos billetes
Además de la novedad de incorporar la Rosa de Bayahibe, los nuevos billetes tienen atractivos y coloridos diseños, así como nuevas y más efectivas medidas de seguridad, tales como imagen latente, microimpresiones, hilo de seguridad con texto claro, tinta que cambia con el movimiento, marca de agua y banda que brilla.

Un detalle que se ha tomado en cuenta para esta nueva familia de billetes ha sido acentuar la marca para los no videntes, de manera que las distintas denominaciones puedan ser fácilmente reconocidas por personas con limitación visual.

El billete de RD$50.00 es color violeta, el de RD$100.00 es color naranja, el de RD$200.00 es color rosa viejo, el de RD$500.00 es azul turquesa, el de RD$1000.00, color rojo, y el de RD$2000.00, color azul.

Estos nuevos billetes coexistirán con los billetes actuales de iguales denominaciones hasta que estos se agoten y se complete su sustitución. Los actuales billetes mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas.

Más información sobre la Nueva familia de billetes 2014 en www.bancentral.gov.do/nuevosbilletes2014
y en las redes sociales BancoCentralRD.

Rosa de Bayahibe
La Rosa de Bayahibe debe su nombre a que es exclusiva de Bayahibe, poblado costero localizado al Este de la República Dominicana. Fue descubierta para la ciencia en 1977 por el botánico francés Alain Henry Liogier (de ahí su nombre científicoPereskia quisqueyana Alain). Crece en un arbusto de 3 a 4 metros de altura que florece de marzo a junio. Este árbol se conoce popularmente como “mata de chele” o “palo de chele”, porque la estructura que envuelve sus semillas tiene forma de moneda. La Rosa de Bayahibe tiene pétalos de color rosado intenso, muy vistosos. Tomando en cuenta la rareza botánica de este tesoro único en el mundo, el Jardín Botánico Nacional propuso que fuera declarada Flor Nacional de la República Dominicana, lo que fue realizado por el Congreso Nacional mediante Ley 146-11.

----

Fuente: bancentral.gov.do

----

Superintendencia imposibilita recuperar aportes a cotizantes de “ingreso tardío”

Si usted es un empleado mayor de 60 años que pensó solicitar la devolución de los aportes que ha hecho al sistema previsional de la Seguridad Social, debe ir cambiando de expectativas, porque las probabilidades de lograr que le entreguen esos recursos en un solo pago son mínimas, limitadas.

Y si hizo aportes extraordinarios, para beneficiarse del rendimiento que pagan las administradoras de fondos de pensiones y acumular un monto superior para su eventual pensión, también corre el riesgo de no poder retirar el “extra” que le puso a su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

La devolución del dinero aportado para el plan de pensiones de los trabajadores de ingreso tardío al sistema de pensiones de la Seguridad Social Dominicana es prácticamente imposible. Una resolución de la Superintendencia de Pensiones limita el retiro en un solo pago del aporte del trabajador. La resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) pone como condición para adquirir el derecho a la devolución de los recursos en un solo pago, a que el afiliado de ingreso tardío cumpla con cuatro condiciones:

-Acreditar una edad de 60 años o más; 

-Los recursos en su cuenta de capitalización individual (CCI) no le permitan pensionarse con un monto igual o mayor al de la pensión mínima del Régimen Contributivo; 

Leer más...

Comercio difiere en Norma 04

La Federación Dominicana de Comerciantes (FCD)  convocó de urgencia a todos sus miembros y representantes de más de 200 asociaciones localizadas en las 32 provincias del país, ante la puesta en vigor de la Norma  04-2014 publicada ayer por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

 Iván García dijo la DGII  obvió sus reclamos en torno a la modificación del PST de compras, tras precisar que no se oponen a las soluciones fiscales, ni al pago de los impuestos, sino que su propuesta escalonada no se tomó en cuenta.

 En tanto que la Organización Nacional de Empresas Comerciales, (ONEC) apoya la Norma 04-2014. Ernesto Martínez, presidente de la ONEC dice que esta norma es un importante paso de avance hacia la formalización de la economía y establece importantes criterios de equidad tributaria y competencia leal. Señalaque la norma es justa y balanceada para todos ya que la DGII está asumiendo el 100% del gasto que representan estas instalaciones.

Leer más...

ULTIMAS NOTICIAS

¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

IntroducciónEn las últimas semanas, el tema económico más recurrente en República Dominicana ha sido la reducción del ritmo de crecimiento del PIB,...

Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

Impuestos Internos anunció a los contribuyentes que se requerirá la identificación del beneficiario final, a través de la implementación de nuevos cambios...

El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

El sistema financiero dominicano está compuesto por 59 instituciones de intermediación, entre las que se incluye una de naturaleza pública, en este caso el Banco...

La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

Santo Domingo.- A partir de enero próximo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) relanzará el Procedimiento Simplificado de Tributación para que los...

Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

Los ingresos fiscales previstos para 2018 ascienden a RD$580,704 millones, lo que representaría un 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de 8.4% con relación a...

El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

SANTO DOMINGO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la República Dominicana bajar la tasa del ITBIS, pero eliminar no solo las exenciones que aplican a...

DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), firmaron un acuerdo que tiene como  objetivo intercambiar experiencias sobre el...

Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

El Director General de Impuestos Internos delineó los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario, haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente y...

  • ¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

    ¿Hacia dónde se encamina la economía dominicana?

  • Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

    Impuestos Internos: beneficiario final deberá ser identificado en inscripción y actualización de datos del RNC

  • El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

    El exclusivo club de las diez principales entidades bancarias de República Dominicana

  • La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

    La DGII relanzará en enero proceso que simplificará pago impuestos

  • Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

    Ingresos fiscales en 2018 subirían 8.4%; el déficit preocupa

  • El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

    El FMI recomendó un ITBIS más bajo y eliminar casi todas sus exenciones

  • DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

    DGII y el Servicio de Impuestos Internos de Chile acuerdan capacitación para combatir la evasión y la elusión

  • Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

    Magín Díaz: sistema tributario de RD está totalmente desvirtuado

 

 

Lista de Todas las Noticias

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.