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Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Con la economía circular se trata de convertir los hasta ahora considerados residuos, en nuevas materias primas. Y además, generar empleo en el contexto de la llamada economía verde. ¿Es posible por parte de las empresas implementar este concepto y mejorar su reputación?

Marketing sostenible para empresas atentas a su entorno

Un conocido aparece con unas fotos, le han regalado unas cervezas artesanales. Lo curioso es que en su campaña de marketing, la marca de cerveza, da más importancia a la comodidad de poder llevarte la bebida a la playa que al hecho de que sus tapas ayuden a cuidar el medioambiente.

Las tapas son prácticas y reutilizables. Llevan unos años en el mercado, pero ahora gozan de más clientes y seguidores por redes sociales. Su discurso ha calado. El producto es bueno y el envase también. Potencian la comodidad de proteger tu bebida en cualquier lugar respecto a otras similares, pero lo positivo es que ese producto tendrá una vida más larga.

¿Se acabó la era de 'usar y tirar' y de los plásticos?

Las noticias que nos llegan sobre la contaminación de los mares no es optimista. Los ciudadanos y la sociedad somos responsables de que la falta de sentido común nos haya llevado a esta falta de respeto por nuestro entorno.

Resulta complicado concienciar a toda la población si todavía hay gestos que cuesta cambiar. Por parte de las empresas, algunas han dado un paso al frente y añaden a su publicidad lemas como: "Respetamos las playas, no usamos plástico". Pequeños gestos.

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Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No es fácil. Sobre todo porque si ha habido una relación estrecha, una parte puede tomárselo como un desprecio, casi como algo personal.

Lo ideal es dejar las cosas claras. Hablar con naturalidad, tranquilidad y respeto. Somos adultos y tenemos derecho a tomar decisiones y crecer en el ámbito laboral. Quizás nos equivoquemos, pero quizás también era una equivocación continuar en esa empresa. El problema en muchas organizaciones es confundir a los trabajadores con amigos.

Me pareces un jefe extraordinario pero quiero volar

Tu puesto no era tan relevante por lo que quizás el sueldo no te llegaba para pagar el alquiler. El ambiente podía ser perfecto, pero volvemos al lado práctico de la vida. No es lo mismo tener 18 años que 40. Necesitamos un sueldo (y más en estos tiempos) que nos permita al menos pagar las facturas.

Eso no es obstáculo para que tu jefe o tu jefa te parezcan buenas personas, pero ¿comprarías un coche el doble de caro a un vendedor porque te cae mejor que otro que lo ofrece por la mitad? ¡No tiene sentido! Las decisiones son parte de la vida, y lo ideal es no arrepentirse porque has hecho bien tu trabajo en ese lugar al que dirás adiós.

A veces dan ganas de imitar ciertas escenas de películas y meter todo en una caja

¿Quién no recuerda esas escenas tan típicas del cine estadounidense donde con dignidad el empleado mete sus pertenencias en una caja y sale de la oficina entre los aplausos de sus compañeros?

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¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargado

Ejercitar nuestros cuerpos para fortalecernos puede ser algo que practicamos intencionalmente, pero ¿cuántos de nosotros dedicamos una práctica diaria para que nuestros cerebros y nuestra memoria se fortalezcan?

  1. Corrige tu postura

Investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco descubrieron que pararse o sentarse derecho e inclinar la barbilla hacia arriba hace que sea más fácil recordar, ya que aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro hasta en un 40%.

  1. Dedica un tiempo a reír

Reírse durante 20 minutos puede aumentar la memoria. Investigadores de la Universidad de Loma Linda pudieron probar mediante experimentos que la risa aminora los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Una ráfaga adicional de endorfinas por reír reduce la presión arterial y aumenta el estado de ánimo, lo que da como resultado una mejor memoria.

  1. Practica la meditación

Puede tomar 10 minutos, 5 minutos, 2 minutos; cualquier cosa que haga tiene un gran impacto si te centras en ti mismo y desconectas del ruido que te rodea. Comienza sentándote tranquilamente en una silla y cerrando los ojos. Respira hondo, déjalo salir y continúa respirando profunda y lentamente.

Mientras respiras, concéntrate en los grupos de sus músculos. Comienza con la frente, luego muévete hacia los hombros, el pecho, etc., y después relaja esos músculos mientras viajas a través de su cuerpo. Lo que este ejercicio está haciendo es entrenar tus neurocircuitos para enfocar la atención.

  1. Haz una mejor rutina por la mañana.

Las buenas rutinas y los hábitos también aumentan la memoria. Por ejemplo, si necesitas recordar sacar la basura, pon la correa del perro cerca de la basura, o al contrario si no quieres que tu mascota sufra. Cuantos más hábitos estén entrelazados con tus rutinas, más difícil será olvidarlos.

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Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de duelo que prosigue.

En la República Dominicana, el Código de Trabajo dispone en su artículo 54 que el empleador deberá otorgar al empleado 3 días hábiles en el caso de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, hijos o pareja.

Aunque el tiempo de licencia por fallecimiento podría considerarse corto, la empresa puede tomar acciones que permitan al empleado retomar su actividad laboral sobrellevando el proceso de duelo, que no solo lo afecta a él, sino también a sus compañeros de trabajo, entonces, ¿cuál es la mejor manera de manejar el duelo?

Debido a que cada persona es única y maneja sus emociones de manera diferente, hay algunas recomendaciones que el empleador puede poner en práctica para que el personal maneje la etapa de duelo.

Paso #1. Brindar ayuda de un profesional

Busca un psicólogo o un profesional experto en manejo de duelos que le brinde la ayuda necesaria al empleado para que pueda aprender a expresar y manejar sus emociones.

Es importante que el empleado pueda manejar sus emociones, ya que durante la etapa de duelo, es normal, que él no se comporte de forma habitual y se refleje en su entorno laboral.

Paso #2. Flexibilidad en el horario

Como se menciona anteriormente, el proceso de duelo es individual y, por ende, diferente para todos, así que mientras algunas personas pueden retornar a la rutina laboral rápidamente, otros no lo hacen.

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A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos. Momentos de vacas gordas, momentos de vacas flacas.

Nos tocará ser “multitasking” y quizás la planificación no sea nuestro fuerte. Toca enfocarnos en organizarnos de la mejor forma posible. Y como todo el negocio depende de nosotros, toca cuidarnos aún más que siendo empleados tradicionales, pues si se nos cae la canasta, se nos rompen todos los huevos.

Si estás pensando independizarte, procura construir un buen grupo de amigos y colegas que te apoyen en esta aventura y, junto a ellos, inicia un diálogo en torno a estos nueve aspectos financieros:

1- ¿Cuál es tu punto de equilibrio?

Determina tus costos fijos mensuales (incluyendo un ingreso mínimo para uso personal) y estima cuántas horas de servicio o entregables puedes realizar en un mes. Divide ambas cifras y tendrás una idea de cuáles deben ser tus honorarios mínimos por hora o por entregable. Si vas a cobrar por debajo de ese mínimo, que sea por una razón estratégica y con sentido, con un horizonte limitado y definido, pues de lo contrario simplemente te estarás descapitalizando y desgastando en el tiempo.

2- Lleva el control de tu tiempo

Durante una quincena lleva un registro de tus horas laborales y estima cuánto tiempo dedicas: (i) frente a tu cliente facturando, (ii) en temas administrativos o financieros, (iii) buscando nuevos clientes y (iv) invirtiendo en ti, tu conocimiento y tu calidad de vida. ¿El reto? Un equilibrio entre todas estas tareas, pero concentrándote siempre en aquellas que son tu fuerte y delegando en gente de confianza las de menor valor agregado para tu ejercicio. Ej.: Contratando una iguala contable para enfocarte aún más en nuevos clientes.

3- Conoce las condiciones del mercado

Es buena idea que tú conozcas qué están cobrando tus pares por servicios parecidos a los que ofreces. Dependiendo de dónde estés en tu desarrollo profesional, posiciónate con inteligencia, quizás con algún descuento al principio, pero siempre con el objetivo de eventualmente poder cobrar una “prima” por tus servicios, que tendrás que distinguir del promedio de alguna forma (confiabilidad, calidad, referencias, reputación, etc.).

4- Separa las finanzas personales de las de tu ejercicio profesional

Fundamental. Abre una cuenta bancaria exclusivamente para a tu ejercicio profesional y otra para tus asuntos personales. NO MEZCLES LO PERSONAL CON LO PROFESIONAL. Transfiere de tu cuenta profesional a la personal el monto equivalente a tu sueldo o ingreso fijo, destinado a cubrir tus gastos del hogar o personales.

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No solo es tu pyme, también eres tú

Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresa

Queramos o no, todos somos una marca personal que está unida a nuestra mipyme. Es muy importante cómo nos presentamos en las redes sociales, la percepción que tienen las personas sobre nosotros y lo que proyectamos al hablar de nuestra empresa, porque todo ello le da forma a nuestra marca. Por eso, es importante que no solo se conozca el nombre de tu pyme, también es esencial que se sepa quién eres tú.

El profesor Douglas McCartney, PhD y profesor de Psicología Empresarial de la Pacific Western University (EE.UU.), explica que el primer paso es que te conozcas bien a ti mismo y, para conseguirlo realmente, lo difícil está en ir a lo más profundo y autoanalizarte para tener una visión crítica sobre ti mismo. Aquí tienes algunos pasos:

  • Identifica primero tus valores, pues son el eje de lo que eres. ¿Qué te importa y con qué te identificas?
  • Luego determina los talentos por los que eres reconocido, aquello que haces mejor que la mayoría.

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La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que trabajan por proyecto, por objetivos, no por horas. Trabajar 8 horas al día es algo que parece del siglo pasado. No estoy del todo de acuerdo, más que nada porque trabajar por objetivo se puede convertir en un cárcel laboral.

Es cierto que las condiciones laborales han evolucionado. Pero la realidad es que si seguimos con un estatuto de los trabajadores del siglo XX. La legislación laboral no contempla estas soluciones y por aquí vienen muchos de estos problemas. ¿Qué ocurre si el empleado para cumplir objetivos tiene que trabajar 12 horas al día seis días a la semana?

Los objetivos son el queso para el ratón

Pongo dos ejemplos que conozco de primera mano. Empresa de alquiler de vehículos que contrata limpiadores para que dejen los coches limpios y listos para volver a alquilarlos. Contrato de 40 horas semanales y sueldo mínimo que se puede duplicar por objetivos. Se tienen que limpiar X vehículos al día. Para llegar a esta cifra hay que prolongar la jornada de trabajo 4 o cinco horas cada día e incluso trabajar 6 días a la semana.

Empresa de seguros que ofrece sueldo según convenio + objetivos que pueden llegar a duplicar el salario. Para lograr llegar a estos objetivos no se trata por lo general de ser mejor o peor vendedor, sino de dedicar más horas al día a la venta. Como además tienen que realizar una serie de tareas administrativas, el resultado es que si queremos llegar a objetivos, tenemos que prolongar nuestra jornada tres o cuatro horas extras cada día.

Esto mismo lo he visto con empleados de banca, que ahora son más comerciales y trabajan por objetivos que asesores de los clientes que ya tienen, abogados que ejercen de pasantes en bufetes o consultores tecnológicos que compiten por ascender en un plan de carrera que muchas veces no deja de ser la estafa piramidal del ámbito laboral. Todos acaban trabajando muchas más de 40 horas a la semana para cumplir objetivos, o al menos acercarse.

El problema de estos trabajos por objetivos es que no suelen ser realistas. Si trabajamos por proyecto u objetivos y un día decidimos tomárnoslo libre porque vamos adelantados y hemos hecho bien nuestro trabajo, ¿cómo nos mirarán en la empresa? ¿Y si salimos antes porque hoy hemos cumplido sobradamente nuestro objetivo de ventas?

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