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A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos. Momentos de vacas gordas, momentos de vacas flacas.

Nos tocará ser “multitasking” y quizás la planificación no sea nuestro fuerte. Toca enfocarnos en organizarnos de la mejor forma posible. Y como todo el negocio depende de nosotros, toca cuidarnos aún más que siendo empleados tradicionales, pues si se nos cae la canasta, se nos rompen todos los huevos.

Si estás pensando independizarte, procura construir un buen grupo de amigos y colegas que te apoyen en esta aventura y, junto a ellos, inicia un diálogo en torno a estos nueve aspectos financieros:

1- ¿Cuál es tu punto de equilibrio?

Determina tus costos fijos mensuales (incluyendo un ingreso mínimo para uso personal) y estima cuántas horas de servicio o entregables puedes realizar en un mes. Divide ambas cifras y tendrás una idea de cuáles deben ser tus honorarios mínimos por hora o por entregable. Si vas a cobrar por debajo de ese mínimo, que sea por una razón estratégica y con sentido, con un horizonte limitado y definido, pues de lo contrario simplemente te estarás descapitalizando y desgastando en el tiempo.

2- Lleva el control de tu tiempo

Durante una quincena lleva un registro de tus horas laborales y estima cuánto tiempo dedicas: (i) frente a tu cliente facturando, (ii) en temas administrativos o financieros, (iii) buscando nuevos clientes y (iv) invirtiendo en ti, tu conocimiento y tu calidad de vida. ¿El reto? Un equilibrio entre todas estas tareas, pero concentrándote siempre en aquellas que son tu fuerte y delegando en gente de confianza las de menor valor agregado para tu ejercicio. Ej.: Contratando una iguala contable para enfocarte aún más en nuevos clientes.

3- Conoce las condiciones del mercado

Es buena idea que tú conozcas qué están cobrando tus pares por servicios parecidos a los que ofreces. Dependiendo de dónde estés en tu desarrollo profesional, posiciónate con inteligencia, quizás con algún descuento al principio, pero siempre con el objetivo de eventualmente poder cobrar una “prima” por tus servicios, que tendrás que distinguir del promedio de alguna forma (confiabilidad, calidad, referencias, reputación, etc.).

4- Separa las finanzas personales de las de tu ejercicio profesional

Fundamental. Abre una cuenta bancaria exclusivamente para a tu ejercicio profesional y otra para tus asuntos personales. NO MEZCLES LO PERSONAL CON LO PROFESIONAL. Transfiere de tu cuenta profesional a la personal el monto equivalente a tu sueldo o ingreso fijo, destinado a cubrir tus gastos del hogar o personales.

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Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de duelo que prosigue.

En la República Dominicana, el Código de Trabajo dispone en su artículo 54 que el empleador deberá otorgar al empleado 3 días hábiles en el caso de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, hijos o pareja.

Aunque el tiempo de licencia por fallecimiento podría considerarse corto, la empresa puede tomar acciones que permitan al empleado retomar su actividad laboral sobrellevando el proceso de duelo, que no solo lo afecta a él, sino también a sus compañeros de trabajo, entonces, ¿cuál es la mejor manera de manejar el duelo?

Debido a que cada persona es única y maneja sus emociones de manera diferente, hay algunas recomendaciones que el empleador puede poner en práctica para que el personal maneje la etapa de duelo.

Paso #1. Brindar ayuda de un profesional

Busca un psicólogo o un profesional experto en manejo de duelos que le brinde la ayuda necesaria al empleado para que pueda aprender a expresar y manejar sus emociones.

Es importante que el empleado pueda manejar sus emociones, ya que durante la etapa de duelo, es normal, que él no se comporte de forma habitual y se refleje en su entorno laboral.

Paso #2. Flexibilidad en el horario

Como se menciona anteriormente, el proceso de duelo es individual y, por ende, diferente para todos, así que mientras algunas personas pueden retornar a la rutina laboral rápidamente, otros no lo hacen.

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Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No es fácil. Sobre todo porque si ha habido una relación estrecha, una parte puede tomárselo como un desprecio, casi como algo personal.

Lo ideal es dejar las cosas claras. Hablar con naturalidad, tranquilidad y respeto. Somos adultos y tenemos derecho a tomar decisiones y crecer en el ámbito laboral. Quizás nos equivoquemos, pero quizás también era una equivocación continuar en esa empresa. El problema en muchas organizaciones es confundir a los trabajadores con amigos.

Me pareces un jefe extraordinario pero quiero volar

Tu puesto no era tan relevante por lo que quizás el sueldo no te llegaba para pagar el alquiler. El ambiente podía ser perfecto, pero volvemos al lado práctico de la vida. No es lo mismo tener 18 años que 40. Necesitamos un sueldo (y más en estos tiempos) que nos permita al menos pagar las facturas.

Eso no es obstáculo para que tu jefe o tu jefa te parezcan buenas personas, pero ¿comprarías un coche el doble de caro a un vendedor porque te cae mejor que otro que lo ofrece por la mitad? ¡No tiene sentido! Las decisiones son parte de la vida, y lo ideal es no arrepentirse porque has hecho bien tu trabajo en ese lugar al que dirás adiós.

A veces dan ganas de imitar ciertas escenas de películas y meter todo en una caja

¿Quién no recuerda esas escenas tan típicas del cine estadounidense donde con dignidad el empleado mete sus pertenencias en una caja y sale de la oficina entre los aplausos de sus compañeros?

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¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargado

Ejercitar nuestros cuerpos para fortalecernos puede ser algo que practicamos intencionalmente, pero ¿cuántos de nosotros dedicamos una práctica diaria para que nuestros cerebros y nuestra memoria se fortalezcan?

  1. Corrige tu postura

Investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco descubrieron que pararse o sentarse derecho e inclinar la barbilla hacia arriba hace que sea más fácil recordar, ya que aumenta el flujo de sangre y oxígeno al cerebro hasta en un 40%.

  1. Dedica un tiempo a reír

Reírse durante 20 minutos puede aumentar la memoria. Investigadores de la Universidad de Loma Linda pudieron probar mediante experimentos que la risa aminora los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Una ráfaga adicional de endorfinas por reír reduce la presión arterial y aumenta el estado de ánimo, lo que da como resultado una mejor memoria.

  1. Practica la meditación

Puede tomar 10 minutos, 5 minutos, 2 minutos; cualquier cosa que haga tiene un gran impacto si te centras en ti mismo y desconectas del ruido que te rodea. Comienza sentándote tranquilamente en una silla y cerrando los ojos. Respira hondo, déjalo salir y continúa respirando profunda y lentamente.

Mientras respiras, concéntrate en los grupos de sus músculos. Comienza con la frente, luego muévete hacia los hombros, el pecho, etc., y después relaja esos músculos mientras viajas a través de su cuerpo. Lo que este ejercicio está haciendo es entrenar tus neurocircuitos para enfocar la atención.

  1. Haz una mejor rutina por la mañana.

Las buenas rutinas y los hábitos también aumentan la memoria. Por ejemplo, si necesitas recordar sacar la basura, pon la correa del perro cerca de la basura, o al contrario si no quieres que tu mascota sufra. Cuantos más hábitos estén entrelazados con tus rutinas, más difícil será olvidarlos.

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Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Con la economía circular se trata de convertir los hasta ahora considerados residuos, en nuevas materias primas. Y además, generar empleo en el contexto de la llamada economía verde. ¿Es posible por parte de las empresas implementar este concepto y mejorar su reputación?

Marketing sostenible para empresas atentas a su entorno

Un conocido aparece con unas fotos, le han regalado unas cervezas artesanales. Lo curioso es que en su campaña de marketing, la marca de cerveza, da más importancia a la comodidad de poder llevarte la bebida a la playa que al hecho de que sus tapas ayuden a cuidar el medioambiente.

Las tapas son prácticas y reutilizables. Llevan unos años en el mercado, pero ahora gozan de más clientes y seguidores por redes sociales. Su discurso ha calado. El producto es bueno y el envase también. Potencian la comodidad de proteger tu bebida en cualquier lugar respecto a otras similares, pero lo positivo es que ese producto tendrá una vida más larga.

¿Se acabó la era de 'usar y tirar' y de los plásticos?

Las noticias que nos llegan sobre la contaminación de los mares no es optimista. Los ciudadanos y la sociedad somos responsables de que la falta de sentido común nos haya llevado a esta falta de respeto por nuestro entorno.

Resulta complicado concienciar a toda la población si todavía hay gestos que cuesta cambiar. Por parte de las empresas, algunas han dado un paso al frente y añaden a su publicidad lemas como: "Respetamos las playas, no usamos plástico". Pequeños gestos.

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Impacto del sector privado en la Agenda 2030

 

En el año 2015 la comunidad internacional marcó una nueva carta de ruta a seguir durante los próximos 15 años con la aprobación de la Agenda 2030, donde se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de continuar los esfuerzos por erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Para la implementación de los ODS se trabajan en 169 metas que abarcan los tres pilares del desarrollo sostenible como es el aspecto económico, social y ambiental.

Pese a ser un tema que involucra directamente a los gobiernos de los países que conforman las Naciones Unidas, el logro de estos objetivos necesita de una labor en coordinación de gobierno, empresas y organismos de la sociedad civil.

En ese sentido, la agenda 2030 involucra una participación de todos los sectores y está cimentada en 5 grandes principios:

Universalidad: la agenda 2030 tiene un alcance global a favor del desarrollo sostenible para todos los países, sin importar el desarrollo socio-económico de los mismos.

Indivisibilidad: este principio nos refiere que cada objetivo está correlacionado, en el momento que se habla de hambre cero, es necesario hablar de fin de la pobreza, ya que están estrechamente relacionados.

No dejar a nadie atrás: la Agenda 2030 pretende llegar a todas las personas necesitadas y marginadas, con la finalidad de dar respuesta a sus problemas y lo que los mantiene en la vulnerabilidad.

Inclusión: este principio hace un llamado a la inclusión de todos los grupos sin exclusión de raza, género, grupo étnico e identidad, para que tengan acceso a igualdad de oportunidades y apoyo para su desarrollo.

Cooperación entre múltiples partes interesadas: se enfoca en la creación de alianzas estratégicas entre las partes interesadas que promuevan el intercambio de tecnología, conocimientos y recursos financieros que contribuyan al logro de los ODS.

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No solo es tu pyme, también eres tú

Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresa

Queramos o no, todos somos una marca personal que está unida a nuestra mipyme. Es muy importante cómo nos presentamos en las redes sociales, la percepción que tienen las personas sobre nosotros y lo que proyectamos al hablar de nuestra empresa, porque todo ello le da forma a nuestra marca. Por eso, es importante que no solo se conozca el nombre de tu pyme, también es esencial que se sepa quién eres tú.

El profesor Douglas McCartney, PhD y profesor de Psicología Empresarial de la Pacific Western University (EE.UU.), explica que el primer paso es que te conozcas bien a ti mismo y, para conseguirlo realmente, lo difícil está en ir a lo más profundo y autoanalizarte para tener una visión crítica sobre ti mismo. Aquí tienes algunos pasos:

  • Identifica primero tus valores, pues son el eje de lo que eres. ¿Qué te importa y con qué te identificas?
  • Luego determina los talentos por los que eres reconocido, aquello que haces mejor que la mayoría.

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