Seis competencias necesarias en los trabajadores para avanzar en la transformación digital
Se habla mucho de la transformación digital de las empresas, y a menudo se olvidan de un elemento clave para su éxito, los empleados. Al fin y al cabo este proceso afecta a cómo las personas realizan su trabajo en una empresa. Por eso antes de lanzarnos a definir como tiene que digitalizarse nuestra organización tenemos que evaluar las competencias necesarias en los trabajadores para impulsar la transformación digital de la empresa.
Porque una de las principales factores para el éxito o fracaso de la implantación de la tecnología en la empresa es el humano. La resistencia al cambio hace que muchas veces proyectos tecnológicos bien definidos y planteados fracasen. O simplemente se conviertan en un gasto, no en una inversión que mejora la competitividad de la empresa.
Trabajadores luditas, no gracias
Hay trabajadores que tienen fobia a las nuevas tecnologías. Al menos aquellas que están relacionadas con su trabajo, porque luego no han tenido problemas de pasar del teléfono al smartphone. Mal comienzo. Si en nuestra empresa tenemos a muchos de estos que no saben ni cambiar el toner de la impresora, el proceso será duro.
Hoy en día la empresa necesita profesionales digitales. No solo se trata de que sean competentes en su campo profesional, sino que también tengan una buena relación con las nuevas tecnologías y los procesos digitales. Los profesionales digitales deben contar con una formación híbrida, que sume a sus conocimientos tecnológicos la necesaria comprensión de los principios del negocio.
¿Cómo prevenir la fuga de datos empresariales a través de sistemas informáticos?
El 82% de las empresas a nivel mundial en algún momento han sufrido la fuga de información sensible a través de sistemas informáticos.
Esto revela la importancia de la seguridad informática, y la protección que debes tener sobre los datos que circulan en tu empresa.
Debes proteger tu inventario de información clave y estar consciente de tus activos de información que están estructurando la información.
Las recomendaciones para evitar fugas empresariales son:
La protección al nivel de datos la puedes implementar con varios componentes tecnológicos que sirven para proteger tu entorno como los firewalls, anti spam y software antivirus.
Por qué estamos usando mal WhatsApp con nuestros clientes
La mensajería instantánea ha llegado a las empresas para quedarse. La mayoría de usuarios la utilizan en su día a día y lógicamente también para comunicarse con las empresas de las que son clientes. Pero en muchos casos el uso que se hace de WhatsApp es incorrecto, tanto por parte de clientes como de empresa.
No se trata ya de ver si se han recibido los mensajes que hemos enviado, sin tenemos o no el doble check. Es fundamental establecer prioridades de urgencia y no pensar que todo el mundo tiene el móvil en la mano todo el día, sobre todo fuera de horas de trabajo.
Vamos a ver algunas cuestiones espinosas:
WhatsApp no es una base de datos. Porque hay que tener en cuenta que en muchos casos no tenemos un histórico de mensajes si cambiamos o perdemos el teléfono. Muchas empresas ni siquiera se molestan en configurar la copia de seguridad.
Si vamos a enviar 20 mensajes con diferentes cuestiones pendientes, mejor busca un momento, siéntate delante de un ordenador y envía un correo electrónico donde todo esté organizado. Será más fácil seguir el hilo de lo que queda pendiente.
¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de contratar el servicio de internet para mi empresa?
Sin duda alguna, el internet se ha convertido en el arma más poderosa y popular a nivel de comunicación en todo el mundo empresarial. La necesidad de información e interacción con el resto del ecosistema empresarial ha hecho que la demanda de este producto sea cada vez mayor.
Para las empresas este recurso se ha vuelto indispensable, pues permite realizar infinitas tareas de trabajo como enviar correos, buscar información, interactuar con los clientes, hacer vídeos conferencias, acceder a las redes sociales, consultar precios de equipos y materias primas, entre otras.
Actualmente la República Dominicana cuenta con muchos proveedores de servicios de internet disponible para el consumo empresarial. Recordemos que un proveedor de internet es una empresa que facilita la conexión a Internet a sus clientes, a través de tecnologías como DSL, cable módem, GSM o Dial-up.
Ahora bien, ¿qué debo tener presente antes de contratar un servicio de internet para mi empresa?. Lo primero que debes tomar en cuenta es el ancho de banda, lo que te va permitir asegurar la potencia de la señal de la conexión.
Otro punto importante a considerar es la calidad del soporte técnico, es decir, si al momento de la compañía tener un problema con el servicio acude de manera rápida donde el cliente a solucionarlo.
Ethical hacking como respuesta para la seguridad de la empresa
El desarrollo tecnológico de la última década nos ha llevado a la inclusión de un amplio vocabulario y novedosos conceptos al momento de hablar sobre seguridad de la empresa. Así mismo, nos ha llevado a considerar términos anteriormente entendidos como negativos, como el caso del vocablo inglés “hack”. El concepto, asociado a la piratería informática, implica tanto a la actividad como a la persona que practica acciones que requieren de conocimientos y destrezas informáticas para acceder de manera ilegal a los sistemas.
La dependencia de las empresas de los avances tecnológicos para eficientizar los procesos, la necesidad de confidencialidad de la información, la gran cantidad de procesos que implican un correcto manejo del sistema han llevado a la necesidad de una nueva práctica: Ethical Hacking. Una profesión que tiene cada vez una mayor demanda y que se basa en el trabajo a partir de principios cuya prioridad es la protección de la información y de los sistemas.
El profesional del hacking ético se encarga de invadir los propios sistemas identificando vulnerabilidades y debilidades en los procesos informáticos, de la misma forma que un hacker malicioso lo haría, para corregirlas antes de que alguien lo haga de manera ilegal, perjudicando a las empresas. Las funciones comunes de trabajo incluyen la realización de “pentests” (pruebas de penetración útiles para descubrir las debilidades de seguridad en un sistema) mediante el uso de aplicaciones de software.
Por dónde comenzar a pensar tu sitio web
Por su significado, el término “web” aplica para dar sentido a aquellas plataformas informáticas que contienen información sobre instituciones, comunidades, individuos, mientras que los enlazan simultáneamente. Como parte de nuestro negocio existen algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de desarrollarla:
Primero, ¿para qué queremos un sitio web? Si bien, se trata de una plataforma que dice más sobre nosotros o nuestra empresa de cara lo externo, es importante dar respuesta a esta pregunta porque de ahí determinaremos si es realmente necesaria para nuestro rubro, si existe otra forma de comunicación más efectiva con nuestro público meta, e incluso, nos dice qué debe contener y que no.
Personalidad. Así como nuestra marca, la web debe tener una personalidad propia que si bien se desprende de nuestra identidad corporativa o profesional, la complemente e incluso la exalte. Se debe tener en cuenta que, en muchas ocasiones el acercamiento que tienen los consumidores de nuestro producto/servicio es limitado, por lo que la web representa el espacio perfecto para que el mismo conozca mejor nuestra marca, le ofrezcamos un valor añadido y conecte con más con nuestra marca.
¿Usas la banca en línea? Seis consejos de seguridad que debes poner en práctica
En los últimos años hemos presenciado cómo, cada vez más, somos participes y beneficiarios de los avances tecnológicos en casi todos los renglones de la sociedad. De manera particular, hemos visto cómo estos afectan el desarrollo de nuestras operaciones financieras, las cuales ya podemos realizar casi en su totalidad desde cualquier lugar si disponemos de conexión a internet y un computador o teléfono inteligente. Gracias a la comodidad y conveniencia que estos servicios suponen, es frecuente que los adoptemos sin antes educarnos adecuadamente sobre cómo funcionan, generando riesgos para nuestras finanzas personales.
Warren Buffet, el reconocido inversionista, dice que “el riesgo proviene de no saber lo que estamos haciendo” y en el mundo de hoy, en el cual pocos de nuestros lectores podrían considerarse “nativos digitales”, no todos hemos implementado en nuestro manejo de la banca en línea las medidas de seguridad equivalentes a las que aplicamos con las operaciones financieras tradicionales. Es decir, todos hemos guardado en un lugar seguro nuestra libreta de ahorros o hemos tomado las precauciones de lugar al realizar operaciones en un cajero automático o al momento de visitar una sucursal, pero no siempre tomamos medidas de rigor al usar la banca en línea. En este artículo damos algunas ideas de cómo podemos hacerlo:
1. Acceda a sus cuentas desde lugares seguros. Es muy común ver personas accediendo a su cuenta de banca electrónica desde cualquier conexión wifi, computador en centros de internet o dispositivos de otras personas. Debemos tratar de minimizar la cantidad de lugares en los cuales realizamos nuestras transacciones y recordar siempre cerrar sesión al finalizar.
2. Monitoreo constante. Algo que desde Argentarium siempre hemos recomendado es mantenernos al tanto de nuestras finanzas en todo momento, lo mismo va para nuestras cuentas de banca electrónica, las cuales debemos revisar periódicamente para garantizar que todo está en orden.
3. Contraseñas fuertes. Una buena práctica es definir una contraseña que contenga más de 8 caracteres, entre ellos mayúsculas, números y caracteres especiales. Existen múltiples recursos en internet que nos pueden ayudar a definir las mismas.
More Articles...
- El pago desde el móvil, un 5% de los clientes lo usa habitualmente pero será imprescindible
- Primeros pasos para crear la tienda en línea de tu pyme
- 3 errores frecuentes de las empresas al preparar sus presentaciones corporativas.
- Nueve medidas para mejorar la seguridad de tu empresa antes de irte de vacaciones
- ¿A qué se le denomina publicidad programática?
- ¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?
- Windows 10 S, Chromebooks, iPad Pro, ¿qué necesitan las empresas para trabajar con ellos?
- ¿Pensando en dar el salto a la nube? Primero entiende que vas a firmar
ULTIMAS PUBLICACIONES.
Claves para emprender tu pyme con triple impacto
Cada vez son más las empresas que están enfocadas en generar un impacto positivo en su entorno, desde hace unos años se ha ido desarrollando el concepto de...
Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?
Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la...
Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua,...
Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo
A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No...
¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día
Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargadoEjercitar nuestros cuerpos para...
No solo es tu pyme, también eres tú
Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresaQueramos o no, todos somos una marca personal que...
Descubre cómo tener un e-commerce que funcione
Para algunas pequeñas y medianas empresas manejar sus negocios a través del comercio electrónico representa un gran reto.Y es que, debido a diferentes factores,...
¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?
Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran...
Cómo manejar el duelo en el entorno laboral
La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de...
Ansiedades cambiarias (2019)
Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que...
A ti, profesional independiente
Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos....
Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio
Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....
Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme
El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...
La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral
Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...
Claves para emprender tu pyme con triple impacto
Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?
Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas
Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo
¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día
No solo es tu pyme, también eres tú
Descubre cómo tener un e-commerce que funcione
¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?
Cómo manejar el duelo en el entorno laboral
Ansiedades cambiarias (2019)
A ti, profesional independiente
Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio
Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme
La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral
Las 100 Publicaciones Mas Visitas
- La importancia del Ciclo Contable (30028)
- Porción Corriente de una Deuda a Largo Plazo (25916)
- ¿Cómo calcular las prestaciones de un empleado que renuncia? (20755)
- Razones financieras para determinar la capacidad de pago (18264)
- Los Tres Tipos de Información Contable (17895)
- Características del Sistema de Información Contable (17060)
- “Outsourcing” una modalidad que rebaja costos e incrementa la productividad (16213)
- El Balance General: ABC de la administración de una PYME (16190)
- 15 Preguntas Evaluación Efectividad y Eficiencia Proceso de Supervisión (13261)
- Sombras de la amnistía fiscal - LAS TASAS EFECTIVAS DE TRIBUTACIÓN (TET) SON ELEVADAS - (11429)
- Procedimientos para auditar la toma física de inventarios de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (11359)
- El ABC de la administración financiera de tu PYME: El Balance General (11181)
- Evasion fiscal, versus elusion fiscal, versus ahorro fiscal (11171)
- FODA Departamento Auditoría Interna (9326)
- ¿Qué es la Evaluación de Calidad de Auditoría Interna? (8739)
- Gobierno Corporativo y la función de Auditoría Interna (8591)
- La relevancia y fiabilidad en la información contable (8554)
- Las NIAS y NAGAS, los requisitos para las Auditorías Financieras (8539)
- Feliz Día de San Valentín para todos (8427)
- Importancia del plan estratégico e indicadores financieros en las Organizaciones (8368)
- NIA 315, Identificación y evaluación del riesgo de error material (8313)
- La materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoría (8270)
- Qué es la ingeniería fiscal - la planificación fiscal sofisticada - (8083)
- ¿Qué es una impresora fiscal y cómo funciona? (8047)
- El control interno frente a la crisis: ¿gasto o inversión? (7854)
- Qué es la evasión de impuestos - un fenómeno muy extendido - (7638)
- Proceso de Evaluación del Recurso Humano (7590)
- El saber cobrar en su empresa. “Toma chocolate, paga lo que debes” (7543)
- La gestión de riesgos de TI en el marco corporativo (7473)
- SIETE PASOS PARA HACER TU SUEÑOS REALIDAD (7386)
- Procedimientos Sustantivos en una Auditoría de Información Financiera. Aspectos Clave (7322)
- NIA 300, Planeación de una Auditoría de Estados Financieros. Aspectos Clave (7239)
- Independencia & Objetividad Auditoría Interna (6982)
- Evaluación en los procesos de Gobierno de TI (6935)
- La Comunicación y la Información, como componentes del Control Interno (6887)
- ¿COSO III, cuál es su alcance? (6878)
- Feliz Día del Contador (6861)
- Si quieres resolver un problema con alguien, sigue estos cuatro pasos (6817)
- El examen del control interno relacionado con la preparación de información financiera (6757)
- ¿Cómo medir el rendimiento de nuestros clientes de Auditoría? (6657)
- Importancia de las Políticas Organizacionales (6455)
- El CRM y cómo funciona para tu PYME (6391)
- Importancia de un auditor forense para detectar fraudes (6366)
- El nuevo Marco Integral de Control Interno COSO trae Agilidad, Confianza y Claridad (6357)
- Error o fraude, qué hay detrás de ellos? (6231)
- La tercerización en procesos financieros contables (6209)
- Reflexiones sobre auditoría interna basada en riesgos (6045)
- Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (6040)
- Perfil del Perpetrador de Fraude (6024)
- Apetito y Tolerancia al Riesgo (5908)
- Lo que todo auditor debe conocer para la ejecución de pruebas de detalle efectivas – Primera Parte (5768)
- Auditoría de monitoreo continuo de las operaciones (5750)
- Outsourcing. Como herramienta competitiva (5728)
- Qué es la elusión fiscal - La vía legal para no pagar impuestos - (5727)
- ¿Cómo identificar oportunidades de mejoramiento en nuestros clientes? - Segunda Parte (5726)
- Características del fraude (5710)
- Falta de seriedad en el organigrama empresarial, un problema medular (5661)
- Seguridad informática. Importancia en la auditoría de estados financieros (5598)
- Treinta (30) Reglas para una Auditoría Interna Moderna (5577)
- El sistema de calidad y por qué es importante para tu PYME (5564)
- Haciendo comparable la presión tributaria dominicana (5440)
- Conozca en cualquier momento la situación financiera de su negocio y llévelo al éxito (5415)
- Objetividad y escepticismo profesional. Tendencias en la auditoría (5377)
- Riesgos del Auditor Frente a las Estimaciones Contables del Valor Razonable (5347)
- PENSAMIENTO INNOVADOR EN LAS ORGANIZACIONES: Empresas Competitivas en el Siglo XXI (5240)
- La importancia de las notas a los estados financieros en el proceso del auditor (5121)
- El auditor interno como consultor de negocios, el reto del siglo XXI (5035)
- Planeacion en los Negocios (5026)
- Estados financieros fraudulentos (4920)
- ¿Tercerizar o no tercerizar? (4915)
- ¿Cómo manejarse ante la solicitud de un permiso o ausencia temporal de un empleado? (4902)
- Lo que todo auditor debe conocer para la ejecución de pruebas de detalle efectivas – Segunda Parte (4882)
- Muestreo en el Trabajo de Auditoría (4845)
- Plan Anual de Auditoría Basado en Riesgos: Guía práctica para su implementación (4816)
- Estados financieros. Revisión (4812)
- EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD: LA RESPONSABILIDAD (4766)
- Triángulo del Fraude (4743)
- Maquillaje de Estados Financieros. Riesgo para los Auditores (4718)
- Consejos para ser un buen negociante (4677)
- Offshore ¿qué significa? -definición y análisis del término- (4601)
- PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA (4538)
- Definición de responsabilidades y tareas claras en las empresas (4497)
- ¿Qué es la Auditoría Continua? (4480)
- ¿Porqué es importante que nuestro trabajo de Auditoría se enfoque en riesgos? (4464)
- Los nuevos desafíos de la función de Auditoría Interna (4453)
- El Futuro del Control Interno (4388)
- Auditoría interna Herramienta vital para el éxito (4352)
- Estatuto de Auditoria Interna (4345)
- ¿Qué es Lean Manufacturing o manufactura esbelta? (4330)
- Controles que prevalecen (4324)
- Gobierno de información. Estrategias de protección (4313)
- ¿Cómo identificar riesgos de negocio mediante las Cinco Fuerzas de Porter? (4263)
- La administración de riesgos como responsabilidad del Consejo de Administración. (4255)
- Elementos del Fraude (4242)
- ¿Cómo identificar riesgos de negocio mediante el análisis Pest? (4183)
- La Seguridad: Retos y Oportunidades en la Web Social (4079)
- Cómo la Auditoría Interna puede ayudar a mitigar los riesgos asociados con las Redes Sociales en su Empresa (4026)
- Aportación del Contador Público en la creación y protección de valor en las PYMES (3980)
- LEY DE AMNISTÍA 2012 (3978)
- De dónde viene el nombre de Sistemas ERP? (3969)