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Seis competencias necesarias en los trabajadores para avanzar en la transformación digital

Se habla mucho de la transformación digital de las empresas, y a menudo se olvidan de un elemento clave para su éxito, los empleados. Al fin y al cabo este proceso afecta a cómo las personas realizan su trabajo en una empresa. Por eso antes de lanzarnos a definir como tiene que digitalizarse nuestra organización tenemos que evaluar las competencias necesarias en los trabajadores para impulsar la transformación digital de la empresa.

Porque una de las principales factores para el éxito o fracaso de la implantación de la tecnología en la empresa es el humano. La resistencia al cambio hace que muchas veces proyectos tecnológicos bien definidos y planteados fracasen. O simplemente se conviertan en un gasto, no en una inversión que mejora la competitividad de la empresa.

Trabajadores luditas, no gracias

Hay trabajadores que tienen fobia a las nuevas tecnologías. Al menos aquellas que están relacionadas con su trabajo, porque luego no han tenido problemas de pasar del teléfono al smartphone. Mal comienzo. Si en nuestra empresa tenemos a muchos de estos que no saben ni cambiar el toner de la impresora, el proceso será duro.

Si tus trabajadores no saben ni crear un acceso directo en el escritorio es mal punto de partida para la trasnformación digital

Hoy en día la empresa necesita profesionales digitales. No solo se trata de que sean competentes en su campo profesional, sino que también tengan una buena relación con las nuevas tecnologías y los procesos digitales. Los profesionales digitales deben contar con una formación híbrida, que sume a sus conocimientos tecnológicos la necesaria comprensión de los principios del negocio.

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¿Cómo prevenir la fuga de datos empresariales a través de sistemas informáticos?

El 82% de las empresas a nivel mundial en algún momento han sufrido la fuga de información sensible a través de sistemas informáticos.
Esto revela la importancia de la seguridad informática, y la protección que debes tener sobre los datos que circulan en tu empresa.

Debes proteger  tu inventario de información clave y estar consciente de tus activos de información que están estructurando la información.

Las recomendaciones para evitar fugas empresariales son:

La protección al nivel de datos la puedes implementar con varios componentes tecnológicos que sirven para proteger tu entorno como los firewalls, anti spam y software antivirus.

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Por qué estamos usando mal WhatsApp con nuestros clientes

La mensajería instantánea ha llegado a las empresas para quedarse. La mayoría de usuarios la utilizan en su día a día y lógicamente también para comunicarse con las empresas de las que son clientes. Pero en muchos casos el uso que se hace de WhatsApp es incorrecto, tanto por parte de clientes como de empresa.

No se trata ya de ver si se han recibido los mensajes que hemos enviado, sin tenemos o no el doble check. Es fundamental establecer prioridades de urgencia y no pensar que todo el mundo tiene el móvil en la mano todo el día, sobre todo fuera de horas de trabajo.

Vamos a ver algunas cuestiones espinosas:

WhatsApp no es una base de datos. Porque hay que tener en cuenta que en muchos casos no tenemos un histórico de mensajes si cambiamos o perdemos el teléfono. Muchas empresas ni siquiera se molestan en configurar la copia de seguridad.

Si vamos a enviar 20 mensajes con diferentes cuestiones pendientes, mejor busca un momento, siéntate delante de un ordenador y envía un correo electrónico donde todo esté organizado. Será más fácil seguir el hilo de lo que queda pendiente. 

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¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de contratar el servicio de internet para mi empresa?

Sin duda alguna, el internet se ha convertido en el arma más poderosa y popular a nivel de comunicación en todo el mundo empresarial. La necesidad de información e interacción con el resto del ecosistema empresarial ha hecho que la demanda de este producto sea cada vez mayor.

Para las empresas este recurso se ha vuelto indispensable, pues permite realizar infinitas tareas de trabajo como enviar correos, buscar información, interactuar con los clientes, hacer vídeos conferencias, acceder a las redes sociales, consultar precios de equipos y materias primas, entre otras.

Actualmente la República Dominicana cuenta con muchos proveedores de servicios de internet disponible para el consumo empresarial. Recordemos que un proveedor de internet es una empresa que facilita la conexión a Internet a sus clientes, a través de tecnologías como DSLcable módemGSM o Dial-up.

Ahora bien, ¿qué debo tener presente antes de contratar un servicio de internet para mi empresa?. Lo primero que debes tomar en cuenta es el ancho de banda, lo que te va permitir asegurar la potencia de la señal de la conexión.

Otro punto importante a considerar es la calidad del soporte técnico, es decir, si al momento de la compañía tener un problema con el servicio acude de manera rápida donde el cliente a solucionarlo.

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Ethical hacking como respuesta para la seguridad de la empresa

El desarrollo tecnológico de la última década nos ha llevado a la inclusión de un amplio vocabulario y novedosos conceptos al momento de hablar sobre seguridad de la empresa. Así mismo, nos ha llevado a considerar términos anteriormente entendidos como negativos, como el caso del vocablo inglés “hack”. El concepto, asociado a la piratería informática, implica tanto a la actividad como a la persona que practica acciones que requieren de conocimientos y destrezas informáticas para acceder de manera ilegal a los sistemas.

La dependencia de las empresas de los avances tecnológicos para eficientizar los procesos, la necesidad de confidencialidad de la información, la gran cantidad de procesos que implican un correcto manejo del sistema han llevado a la necesidad de una nueva práctica: Ethical Hacking. Una profesión que tiene cada vez una mayor demanda y que se basa en el trabajo a partir de principios cuya prioridad es la protección de la información y de los sistemas.

El profesional del hacking ético se encarga de invadir los propios sistemas identificando vulnerabilidades y debilidades en los procesos informáticos, de la misma forma que un hacker malicioso lo haría, para corregirlas antes de que alguien lo haga de manera ilegal, perjudicando a las empresas. Las funciones comunes de trabajo incluyen la realización de “pentests” (pruebas de penetración útiles para descubrir las debilidades de seguridad en un sistema) mediante el uso de aplicaciones de software.

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Por dónde comenzar a pensar tu sitio web

Por su significado, el término “web” aplica para dar sentido a aquellas plataformas informáticas que contienen información sobre instituciones, comunidades, individuos, mientras que los enlazan simultáneamente. Como parte de nuestro negocio existen algunos puntos importantes a tener en cuenta antes de desarrollarla:

Primero, ¿para qué queremos un sitio web? Si bien, se trata de una plataforma que dice más sobre nosotros o nuestra empresa de cara lo externo, es importante dar respuesta a esta pregunta porque de ahí determinaremos si es realmente necesaria para nuestro rubro, si existe otra forma de comunicación más efectiva con nuestro público meta, e incluso, nos dice qué debe contener y que no.

Personalidad. Así como nuestra marca, la web debe tener una personalidad propia que si bien se desprende de nuestra identidad corporativa o profesional, la complemente e incluso la exalte. Se debe tener en cuenta que, en muchas ocasiones el acercamiento que tienen los consumidores de nuestro producto/servicio es limitado, por lo que la web representa el espacio perfecto para que el mismo conozca mejor nuestra marca, le ofrezcamos un valor añadido y conecte con más con nuestra marca.

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¿Usas la banca en línea? Seis consejos de seguridad que debes poner en práctica

En los últimos años hemos presenciado cómo, cada vez más, somos participes y beneficiarios de los avances tecnológicos en casi todos los renglones de la sociedad. De manera particular, hemos visto cómo estos afectan el desarrollo de nuestras operaciones financieras, las cuales ya podemos realizar casi en su totalidad desde cualquier lugar si disponemos de conexión a internet y un computador o teléfono inteligente. Gracias a la comodidad y conveniencia que estos servicios suponen, es frecuente que los adoptemos sin antes educarnos adecuadamente sobre cómo funcionan, generando riesgos para nuestras finanzas personales.

Warren Buffet, el reconocido inversionista, dice que “el riesgo proviene de no saber lo que estamos haciendo” y en el mundo de hoy, en el cual pocos de nuestros lectores podrían considerarse “nativos digitales”, no todos hemos implementado en nuestro manejo de la banca en línea las medidas de seguridad equivalentes a las que aplicamos con las operaciones financieras tradicionales. Es decir, todos hemos guardado en un lugar seguro nuestra libreta de ahorros o hemos tomado las precauciones de lugar al realizar operaciones en un cajero automático o al momento de visitar una sucursal, pero no siempre tomamos medidas de rigor al usar la banca en línea. En este artículo damos algunas ideas de cómo podemos hacerlo:


1. Acceda a sus cuentas desde lugares seguros. Es muy común ver personas accediendo a su cuenta de banca electrónica desde cualquier conexión wifi, computador en centros de internet o dispositivos de otras personas. Debemos tratar de minimizar la cantidad de lugares en los cuales realizamos nuestras transacciones y recordar siempre cerrar sesión al finalizar.

2. Monitoreo constante. Algo que desde Argentarium siempre hemos recomendado es mantenernos al tanto de nuestras finanzas en todo momento, lo mismo va para nuestras cuentas de banca electrónica, las cuales debemos revisar periódicamente para garantizar que todo está en orden. 

3. Contraseñas fuertes. Una buena práctica es definir una contraseña que contenga más de 8 caracteres, entre ellos mayúsculas, números y caracteres especiales. Existen múltiples recursos en internet que nos pueden ayudar a definir las mismas. 

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