Get Adobe Flash player
English French German

La Seguridad: Retos y Oportunidades en la Web Social

 

Un poco de historia

No cabe la menor duda: Las comunicaciones han evolucionado en los últimos tiempos en maneras en que incluso hace algunos años no hubieramos podido sospechar. Es curioso cómo al dar un vistazo a lo que pensábamos sería el futuro de las comunicaciones nos damos cuenta que no estábamos – y en algunos casos todavía no estamos – preparados para los cambios que trae la comunicación instantánea, el acceso inmediato a la información, y el poder computacional de dispositivos y tecnologías que en su momento solo estaban en las manos de gobiernos de países económicamente poderosos y que, en este momento, un elevado porcentaje de los seres humanos llevamos en nuestras propias manos.

En esta era del periodista ciudadano, la revolución será televisada mucho después; en principio, será tuiteada, blogueada, colgada en FaceBook y YouTube, y quizás mucho más tarde nos enteraremos en la radio, televisión y periódicos tradicionales de algún detalle que se nos escapó al momento de la noticia.

Aquellos que todavía podemos recordar el siglo XX conocemos de primera mano el poder de estas tecnologías disruptivas. El ferrocarril, y luego el automóvil, trajeron una nueva movilidad a los seres humanos que les permitió vivir y trabajar a distancias que no eran prácticas anteriormente. La telegrafía y la telefonía permitieron una comunicación instantánea para una sociedad acostumbrada al correo tradicional. El fax, el correo electrónico y la mensajería instantánea permitieron agilizar los negocios y la vida en general en maneras que anteriormente pertenecían al género de la fantasía y la ciencia ficción.

A finales del siglo XX y comienzos del XXI la web nos trajo el acceso fácil a vastas colecciones de información – buena y mala – y se convirtió en el gran ecualizador del conocimiento que hoy en día nos permite compartir ideas y pensamientos con personas alrededor del mundo, convirtiéndose en una bendición y un reto que no conoce fronteras geográficas ni husos horarios.

Nuestra sociedad siempre ha florecido a partir de estos cambios – no sin también sufrir dolores de parto cuando estas nuevas tecnologías cambian nuestra forma de ser, la manera en que experimentamos nuestra vida o interactuamos con los demás.

Algunas de estas dificultades han probado ser muy difíciles de cambiar; como seres humanos hemos evolucionado precisamente gracias a nuestra increíble adaptabilidad; así mismo nuestra inteligencia también se las ingenia para aferrarse a viejos modelos y formas de trabajar como parte de nuestro mecanismo de defensa ante lo nuevo y lo desconocido.

Los retos

Toda nueva tecnología ha traído diversos retos; sin embargo, haciendo un análisis podemos darnos cuenta que aunque la situación y la tecnología pueden ser diferentes, estos retos casi siempre se agrupan en unas pocas categorías:

  • El miedo al cambio: Así mismo como hay usuarios que no pueden esperar a adoptar una nueva versión de un sistema operativo, o a probar alguna nueva tecnología en su vida diaria, hay quienes – a veces basados en argumentos válidos y racionales – prefieren la comodidad de lo conocido, lo familiar. El reto está en que también existen los miedos irracionales, sobre todo ahora que la tecnología nos expone a nuevas formas de pensar, a nuevas culturas, y a nuevas situaciones. Las prohibiciones en algunas jurisdicciones en cuanto al acceso a la información son un claro ejemplo de cómo una tecnología potencialmente disruptiva es demonizada. Como profesionales de seguridad debemos estar listos no solo para enfrentar estos miedos y proveer soluciones racionales, sino también para estar dispuestos a luchar por el bien común y derribar las barreras de la libertad a través de la tecnología de forma responsable.
  • Las consecuencias inesperadas: Muchas nuevas tecnologías vienen también acompañadas de sacrificios y de situaciones cuyos creadores jamás consideraron – a veces por apuro o negligencia, o a veces simplemente porque el ser humano cuenta con una capacidad intrínseca de sorprenderse a sí mismo en cualquier momento. El reto aquí consiste en desarrollar métodos que disminuyan el nivel de incertidumbre y manejen adecuadamente el riesgo, y de educar tanto al administrador como al usuario para que sean implementados de forma adecuada. Parte del trabajo de seguridad es también protegernos contra nosotros mismos, no solo contra el peligro que representa un tercero.
  • La obsolescencia, sea planeada o no: En su momento cada tecnología disruptiva es señalada como el posible fin de una tecnología que le antecede; está en nuestra naturaleza el querer siempre el “nuevo y mejorado” por encima de aquello que goza de “efectividad comprobada”. La TV fue vista como el fin de la radio, la web como el fin de los medios impresos, los vídeos en línea como el fin de la televisión, el correo electrónico como el fin del correo postal. Aunque ninguna nueva tecnología presupone automáticamente el fin de la tecnología que la antecede, existe siempre el reto de implementar las nuevas tecnologías mientras se brinda apoyo a quienes por diferentes motivos todavía necesitan aprovechar la tecnología anterior donde no aplica o no es práctica por razones logísticas o económicas. Los respaldos de información y la necesidad de preservar la posibilidad de acceso a cada día más vastas cantidades de información presenta el reto de brindar soporte a medios que, en algún momento, podrían ser obsoletos. La industria de la seguridad debe contemplar estos aspectos de modo que se pueda gestionar racionalmente el riesgo tomando en cuenta tanto las fortalezas y debilidades de las tecnologías existentes como las futuras.
  • El balance entre la usabilidad y la accesibilidad: Hacer que una tecnología sea más accesible, más fácil o más intuitiva presenta el reto de asegurar que la información y los medios que la almacenan cuenten con todas las características necesarias que se necesiten para que solo quien tenga necesidad, autorización y responsabilidad puedan acceder cualquier dato – y de asegurar que tanto el dato en sí como el acceso a esa información sea confiable y privado.
  • El costo de oportunidad vs. la necesidad de asegurar la información: En un mundo que gira cada vez más alrededor de la información, donde “el conocimiento es poder”, los recursos dedicados por criminales al acceso ilegítimo a la información e identidad de los usuarios son cada día mayores. Es nuestro deber enfrentar este reto utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para elevar el costo de oportunidad de modo que los criminales escojan otro blanco más fácil – o de ser posible, que no quede ningún blanco fácil.
  • La necesidad de adaptar o cambiar viejos esquemas: Algunas de nuestras costumbres – e incluso nuestras leyes – se centran en paradigmas que tienen cada día menos relevancia. Las barreras legales geográficas, las leyes de protección de derechos de autor, las legislaciones ya irrelevantes sobre diferentes métodos de encriptación que en algunos casos son tratadas como “armas de guerra” son impedimento para el desarrollo de la raza humana y debemos pensar seriamente en redefinirlas de modo que, preservando el espíritu de protección que pudieran haber querido brindar en un principio, puedan ser compatibles con un mundo permanentemente conectado.
  • La educación necesaria para el usuario final – y el administrador: Uno de los retos más difíciles es la educación, tanto del usuario como del encargado de la gestión y aplicación de todas estas nuevas tecnologías. De nada sirve que se implemente un dispositivo o tecnología de seguridad si no es conocido y aplicado correctamente por el usuario; es como cerrar con llave la puerta y dejar la ventana abierta.
Así mismo nuestra identidad – tanto en línea como en la vida diaria – toma una nueva importancia y trae consigo una serie de retos importantísimos en cuanto a su preservación, su protección y accesibilidad que debemos estar listos para enfrentar. Los incidentes de robo de identidad y de información personal de los últimos años nos han enseñado precisamente la importancia de implementar la seguridad sin sacrificar la facilidad de acceso legítimo a esta información.

Las oportunidades

Así mismo como las nuevas tecnologías nos brindan nuevos retos, hay oportunidades que no podemos dejar escapar; oportunidades que nos permitirán avanzar como seres humanos hacia un futuro mucho más próspero y productivo.

  • Diseñar sistemas más inteligentes: El eslabón más débil en la cadena de la seguridad sigue siendo el ser humano, y su implementación de los métodos y tecnologías que brindan seguridad. Aunque nuestra literatura está llena de referencias a nuestro miedo a la tecnología desbocada, en la que la creación del ser humano se vuelve contra su propio autor, está en nuestras manos el crear sistemas que pongan la seguridad primero y que trabajen bajo principios que permitan que, en caso de fallo, se preserve mejor la integridad y confiabilidad de la información y las comunicaciones. Estamos ante una gran oportunidad de crear nuevos paradigmas que velen precisamente por lograr que nuestras tecnologías sean diseñadas desde un principio pensando en la seguridad.
  • Diseñar sistemas más resilientes: La computación en la nube, nuevas tecnologías de almacenamiento local y distribuido, y las nuevas tecnologías de comunicación presentan una oportunidad valiosísima de mejorar nuestra calidad de vida brindando continuidad al preciado acceso a la información de la cual gozamos en la actualidad. La seguridad no solo comprende el brindar acceso a información de forma confiable, sino también de forma continua.
  • Aprovechar las redes sociales: Toda la tecnología y prácticas de seguridad del mundo no sirve de nada si no es conocida e implementada por aquellos que se pueden beneficiar de ella. Las redes sociales nos brindan una oportunidad sin precedentes de convertirnos, como profesionales de la seguridad, en fuentes de valiosa información y conocimiento para la población en general de modo que cambiemos la cultura del usuario. Cambiando esta cultura podremos agilizar el comercio y mejorar las economías de nuestro planeta, sean emergentes o desarrolladas.
  • Incorporar la seguridad en otros ámbitos de la actividad humana: Con la tecnología irrumpiendo en nuestras vidas en prácticamente todos los aspectos, la seguridad debe ir también de la mano con todos los avances tecnológicos. En este punto crítico en nuestro desarrollo humano, tenemos la oportunidad de diseñar estos nuevos sistemas con los mismos principios que tanto valoramos y aplicamos en nuestro diario vivir como profesionales de la seguridad. Así como en las últimas décadas el “gerente de informática”, que era relegado a un departamento de contabilidad u otro escalafón administrativo, evolucionó para convertirse en el CIO y/o el CTO de una empresa, así mismo el CSO debe formar parte no solo de la cultura corporativa en general sino también sumarse a las juntas directivas y participar de todos los aspectos de la empresa. Todas las operaciones de una empresa tienen la oportunidad de beneficiarse de un enfoque basado en la seguridad, desde la forma en que lidiamos con nuestros clientes hasta la forma en que diseñamos nuestros productos.

En fin, esta década nos ha mostrado que así mismo como la tecnología ha llegado para quedarse y formar parte de nuestra vida diaria en todos sus aspectos, le toca ahora a la seguridad también participar de todos estos procesos. En el pasado era suficiente con echarle llave a la puerta – de hecho nuestros padres y abuelos probablemente recuerdan cuando no había que hacerlo. Hoy necesitamos, por nuestro propio bien, tanto saber quién y cuándo entra y sale de nuestro hogar, como también saber que esa o cualquier otra información privada no está en manos de nadie a quien nosotros no quisiéramos brindarla.

----------------------

FUENTE: vidadigital.com.pa

----------------------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

En la actualidad las estrategias de marketing están enfocadas en crear técnicas que creen una experiencia única y positiva con el cliente, para lograrlo es fundamental para...

¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

Muchas preguntas acuden cuando decides dar el paso y hacerte un nombre en el universo de la red de redes. Pero si ya trabajas para una empresa, las preguntas, los temores y las dudas se...

¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

Determinar el valor de un negocio no es un tema sencillo, teniendo en cuenta que para quien ha fundado la empresa esta es como su hijo. Sin lugar a dudas,  hay un punto subjetivo a la hora...

Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Cada día se registra un alto crecimiento de nuevas empresas, intensificando la competencia en el sector empresarial, lo que implica a su vez un gran reto para las pymes que entran a...

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

  • ¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

    ¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

  • ¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

    ¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

  • ¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

    ¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

  • Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

    Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.