Get Adobe Flash player
English French German

Evaluación en los procesos de Gobierno de TI

La gobernabilidad de la Tecnología de Información (TI) es responsabilidad de los ejecutivos y del consejo de dirección, y su objetivo es brindar una certeza razonable de que el área de TI sostiene las estrategias y metas organizacionales.

Para muchas organizaciones, sus activos más valiosos son la información y la tecnología, aunque con frecuencia son poco entendidos. Sin embargo, las empresas exitosas reconocen los beneficios de la TI y la utilizan para generar valor a sus interesados (stakeholders, quienes son cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de una organización [ver figura 1, a continuación]).

Pero, más allá del valor, estas empresas también entienden y administran los riesgos asociados a la falta de alineamiento entre la tecnología y el negocio, el incumplimiento de aspectos regulatorios, o la administración de inversiones y recursos de TI, aspectos que se entienden ahora como  elementos clave del gobierno de la empresa: el valor, el riesgo y el control constituyen la esencia del gobierno de TI.

Gobierno de TI como parte vital del gobierno corporativo

Los aspectos éticos, la toma de decisiones y las prácticas en general, dentro de una organización deben fomentarse por medio del gobierno corporativo, entendiendo que éste se define como un comportamiento corporativo ético, por parte de los directivos u otros encargados de la gestión de la empresa, para la creación y entrega de valor a todas las partes interesadas. Es decir, que los altos mandos se apeguen a las mejores prácticas con base en criterios éticos al momento de tomar decisiones y manejar la información de sus empresas.

La práctica de gobierno es definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como: “la distribución de derechos y responsabilidades entre diferentes participantes en la organización —como el consejo de dirección, administradores y accionistas— y explica con detalle las reglas y procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos corporativos, provee la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la compañía y se determinan los medios para monitorear el desempeño de los mismos”.

El gobierno de TI es, entonces, responsabilidad de los ejecutivos y del consejo de administración, así como una parte integral del gobierno corporativo. Consiste en el liderazgo, las estructuras de organización y los procesos, abarcando sistemas de información, tecnología y comunicación, aspectos de negocio y legales, entre otros. El gobierno de TI integra e institucionaliza las buenas prácticas para garantizar que la TI de la empresa, sirva como base de los objetivos del negocio.

 

Componentes del gobierno de TI

El propósito de este gobierno es dirigir los esfuerzos del área de tecnología y sistemas para brindar una certeza razonable a la organización de que su desempeño alineará las metas de la tecnología con los objetivos de la empresa.

 

En adición, TI debe apoyar a la organización a aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios. Los recursos de TI (aplicaciones, información, infraestructura y gente), deben usarse responsablemente y los riesgos inherentes al uso de la tecnología deben ser gestionados de forma apropiada.

Para conseguir lo anterior, el IT Governance Institute (ITGI) desarrolló un Modelo de Gobierno de Tecnología de Información, integrado por cinco componentes:

 

  • Alineación estratégica. Se enfoca en garantizar el vínculo entre los planes de negocio y de TI; en definir, mantener y validar la propuesta de valor de TI, y en alinear las operaciones de TI con las operaciones de la empresa.
  • Entrega de valor. Se refiere a ejecutar la propuesta de valor a lo largo del ciclo de entrega, asegurando que TI genere los beneficios prometidos en la estrategia, concentrándose en optimizar los costos y en brindar el valor intrínseco de la TI.
  • Administración de riesgos. Requiere conciencia de los riesgos por parte de los altos ejecutivos de la empresa, un claro entendimiento del deseo de riesgo que tiene la empresa, comprender los requerimientos de cumplimiento, transparencia de los riesgos significativos para la empresa y la inclusión de las responsabilidades de administración de riesgos dentro de la organización.
  • Administración de recursos. Se trata de la inversión óptima, así como de la administración adecuada de los recursos críticos de TI:

 

- Aplicaciones

 

- Información

 

- Infraestructura

 

- Personas

  • Medición del desempeño. Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación del proyecto, el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio, con el uso de Balanced Scorecard (BSC) que traduce la estrategia en acción, para lograr las metas que se puedan medir más allá del registro convencional.

 

COBIT como marco de gobierno de TI

Como parte fundamental de la alineación de procesos, se deben establecer las reglas para gestionar y reportar a los stakeholders sobre los riesgos inherentes al negocio; para ello, las empresas requieren implementar un sistema de control interno que les permita monitorear las amenazas y vulnerabilidades cuando la organización explore nuevas oportunidades de negocio.

De acuerdo con el ITGI, la finalidad del gobierno de TI incluye:

  • Proveer la dirección estratégica.
  • Garantizar que los objetivos sean alcanzados.
  • Establecer que los riesgos son administrados eficientemente.
  • Verificar que los recursos son usados responsablemente.

Las áreas focales (componentes) del gobierno de TI describen los tópicos en los que la dirección ejecutiva requiere poner atención para gobernar la TI en sus empresas. Para lograr lo anterior, existe un marco de trabajo que sirve de referencia para las áreas de TI que desean implementar  un esquema de gobierno de TI: el Control Objectives for Information and related Technology (COBIT), el cual está integrado por 34 procesos, agrupados en cuatro dominios: planear y organizar; adquirir e implementar; entregar y dar soporte, y monitorear y evaluar.

El marco de referencia COBIT brinda un modelo de procesos genéricos de referencia común que son entendibles, tanto para la gerencia de TI como para la gerencia del negocio y proporciona un grupo de elementos para evaluar si el proceso cumple con los objetivos establecidos, incluyendo una matriz de responsabilidades (ver figura 2), metas y métricas (ver figura 3), y criterios de madurez (ver figura 4).

Reflexiones para el lector

  • La gobernabilidad de las TI involucra las estructuras organizacionales, procedimientos y políticas para brindar una certeza razonable a los stakeholders, sobre la sustentabilidad de la tecnología de información, para el logro de los objetivos del negocio.
  • La gobernabilidad de las TI establece un sistema de control interno para mitigar el riesgo por la dependencia de la tecnología de información, en la operación de las organizaciones.
  • La gobernabilidad de las TI es una herramienta de apoyo para que los stakeholdersconozcan los roles y responsabilidades de los involucrados en un proceso de TI.
  • La gobernabilidad de TI proporciona los criterios para medir y evaluar si un proceso cumple con su razón de ser.

 

Referencias

Information Technology Governance, 8 de mayo de 2009,

http://en.wikipedia.org/wiki/It_governance#_note-0

About IT Governance, 8 de mayo de 2009,

http://www.itgi.org/ISACAhttp://www.isaca.org/

Manual de preparación para el examen CISA 2009.

Resumen ejecutivo COBIT 4.0 en español.

 

-----

Fuente: http://www.contaduriapublica.org.mx/

-----

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son una herramienta digital para traer de vuelta al cliente hacia tu e-commerce, mediante notificaciones que aparecen en la pantalla del ordenador...

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Es bien sabido que la alimentación va asociada al rendimiento y a los niveles de energía que pueda tener una persona, para que pueda desarrollar sus actividades en...

La competitividad desde un ambiente laboral sano

La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la...

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

La oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos pone al servicio del contribuyente una plataforma digital que le permite realizar diferentes transacciones, sin...

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

  • Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

    Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

  • Importancia de la alimentación para la concentración laboral

    Importancia de la alimentación para la concentración laboral

  • La competitividad desde un ambiente laboral sano

    La competitividad desde un ambiente laboral sano

  • 5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

    5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.