Get Adobe Flash player
English French German

La gestión de riesgos de TI en el marco corporativo

El reto actual del profesional de gestión de riesgos de TI se basa en definir un programa continuo, objetivo, repetible y medible, en el que la evaluación de costes, la valoración de activos y las métricas de rendimiento convivan de manera integrada con el resto de requerimientos corporativos.

 

La medida del riesgo, la evaluación y selección de opciones para mitigarlo, gestionando las amenazas que pueden afectar al éxito del negocio, es una disciplina por todos conocida como gestión del riesgo. Sin embargo, la propia definición de riesgo puede variar sustancialmente según la experiencia y formación de cada profesional o del contexto dentro de la organización.

 

Típicamente cuando un profesional de seguridad de la información piensa en riesgo lo hace en términos del impacto que podría suponer en el negocio una pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información. Sin embargo, y cada día más debido a la madurez de las organizaciones y a los requisitos de cumplimiento, la definición e incluso la catalogación de riesgos es mucho más amplia dentro de lo que la organización considera como riesgos corporativos dentro del marco del gobierno de la empresa.

 

La exposición al riesgo operacional en una organización la prodríamos dividir, por ejemplo, en tres grandes áreas: los riesgos inherentes a cualquier entidad, de los procesos que realiza la organización y los relacionados con la estrategia.

 

Los riesgos inherentes a la entidad abarcan los provenientes de:

 Los recursos humanos. Tales como diferencias con los empleados o dependencias de personas clave para la organización, clima social en la compañía y política social, y exposición al riesgo de conflictos con los sindicatos o los representantes de los empleados.  

La regulación. Los requisitos regulatorios suponen un riesgo creciente: es necesario identificar y gestionar las obligaciones de cumplimiento normativo, especialmente en sectores como el financiero, seguros, u hospitalario. Esta gestión dependerá mucho del modelo de negocio o de los países en los que la organización se encuentre. Ejemplos de estas regulaciones son: Sarbanes-Oxley, PCI y DSS.  

Los clientes. Se torna necesaria la identificación de los puntos de conflicto con clientes, de las áreas de la compañía más expuestas al fallo en el servicio al cliente, e, incluso, de los tipos más significativos de riesgo reputacional.  

El entorno. En él se encuadran las situaciones de riesgo más relevantes relacionadas con agentes externos (tormentas, inundaciones, terremotos, pandemias etc.).  

Dentro de los riesgos de los procesos de una organización, se podrían incluir:

Fraude interno y externo. Sería necesario identificar los procesos expuestos al fraude externo basándonos en la experiencia histórica y en entrevistas con los responsables del proceso de negocio; del mismo modo, habría que identificar los procesos susceptibles de fraude interno, como por ejemplo la venta de información confidencial, relaciones con los proveedores, etc. 

Pérdidas generadas por una interrupción del negocio. Sería necesario identificar los procesos expuestos a una interrupción del servicio, es decir aquellos procesos para los cuales una interrupción puede suponer una pérdida financiera por el abandono del servicio al cliente o incluso por penalizaciones por incumplimiento de pagos o por violación de regulaciones. Este análisis se suele realizar usualmente en el marco de la disciplina de continuidad de negocio.

 

Pérdidas generadas por errores en la ejecución. Sería necesario identificar las causas más usuales de error en relación con la complejidad y la automatización del proceso: errores humanos, fallos en la integridad TI... Los procesos en los que estos errores podrían impactar son los de pagos, desarrollo de productos financieros y aquellos con fechas de entrega obligatorias. 

Por último, los riesgos relacionados con la estrategia incluyen:

La gestión del cambio. La innovación y la política de gestión del cambio son parámetros que conducen a la exposición al riesgo. Sería por tanto necesario identificar en una organización como factores de riesgo los nuevos proyectos de TI relativos a cambios significativos o a la implementación de nuevos sistemas, el lanzamiento de productos y la adquisición de compañías.  

La política de outsourcing/offshoring. Las decisiones de externalización de las partes no esenciales del negocio para beneficiarse de economías de escala conducen a nuevos riesgos como la exposición a la ejecución de errores de los proveedores de servicio, a su salud financiera, al riesgo de exponer información confidencial a terceros o los derivados de un plan inadecuado de continuidad de negocio del proveedor.  

Desde esta perspectiva del concepto de riesgo y su clasificación, cada área de la organización implicada en la identificación, monitorización y gestión de estos riesgos, y a su vez cada área afectada directamente por una regulación (finanzas, departamentos legales, auditoría, RRHH), puede desarrollar su propia estrategia y metodología para mitigar los riesgos o cumplimientos con las regulaciones. La gestión de riesgos de TI debe responder a esta realidad, ya que se enmarca dentro de la gestión de riesgos de la organización. Su objetivo es proteger la información de la organización y sus sistemas. Adicionalmente, la gestión de riesgos de TI debe considerarse como un programa y no como un proyecto periódico focalizado en controles de seguridad TI.

En esta situación, la gestión de riesgos de TI toma otra perspectiva en la que es necesario crear programas de gestión del riesgo de TI que combinen la gestión de una amplia gama de riesgos específicos relacionados con la tecnología dentro de un programa de gobierno de los riesgos a un nivel superior. Este programa se enfrenta al reto de elaborar unos resultados y controles lo suficientemente flexibles como para poder encajar en este contexto más global de gestión del riesgo, donde las expectativas son más amplias desde el nivel corporativo, en el marco de unos servicios globalizados y con el cada día más extendido uso de proveedores de servicio externos.

La identificación de cualquier riesgo de TI requiere siempre conectar el riesgo a los servicios de TI y, a su vez, estos a los riesgos de negocio.  

Por ejemplo, el negocio puede enfrentarse a la contingencia de no poder ofrecer determinados servicios debido a la inestabilidad de un sistema TI. Anticiparse a este tipo de situaciones da sentido a la gestión de riesgos de TI más que centrarse en la generación de una serie de medidas puntuales que mitigan ciertos riesgos tecnológicos.

Conclusión

En respuesta a las crecientes problemáticas, la gestión de riesgos de TI ha sufrido muchos cambios durante los últimos años. Sin embargo, más recientemente, la habilidad para definir y comunicar el marco de los riesgos de TI ha tomado mucha más relevancia. La disciplina de gestión de riesgos de TI se enmarca no solo dentro de los requerimientos regulatorios, sino también dentro de los de negocio. Un profesional de la gestión del riesgo TI debe ser especialista en tecnología y sistemas de gestión de seguridad de la información, y también tener un amplio conocimiento del negocio de la empresa en la que desarrolla su actividad.

El reto actual del profesional de gestión de riesgos de TI se basa en definir un programa continuo, objetivo, repetible y medible, en el que la evaluación de costes, la valoración de activos y las métricas de rendimiento convivan de manera integrada con el resto de requerimientos corporativos. La creación del programa debe realizarse desde una perspectiva de arriba hacia abajo, totalmente enmarcada en la gestión global de los riesgos y respondiendo a los diferentes requerimientos de las distintas unidades de negocio, consiguiendo gestionar y definir unos controles flexibles y adaptables a los distintos tipos de riesgos y de requerimientos regulatorios que no obliguen a la organización de TI a reinventar las tareas, y los controles y las evidencias de cumplimiento.    

-----------------------------------------------------------------------

FUENTE: auditool.org

POR:

Carolina de Oro Gómez

IT Compliance & Risk Management Manager

Región Mediterránea y Latinoamérica

AXA SEGUROS

-----------------------------------------------------------------------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran...

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de...

Ansiedades cambiarias (2019)

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que...

A ti, profesional independiente

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos....

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...

Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

En el mundo de los negocios es muy común utilizar la conexión inalámbrica para trabajar en la red. El wifi se ha convertido en un recurso necesario para que los...

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada,...

Marketing de experiencia para la PYME

Marketing de experiencia para la PYME

El ejercicio del marketing ha evolucionado y diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con demostrar las cualidades y beneficios de un producto o servicio para que el...

Guía de buenas prácticas para la pyme

Guía de buenas prácticas para la pyme

La pequeña y mediana empresa ha logrado posicionarse como un segmento importante en la economía del país, y resulta imprescindible que se destaquen gracias a su buen...

El proceso de logística para tu e-commerce

El proceso de logística para tu e-commerce

Establecer un proceso idóneo en la logística de tu e-commerce puede definir el éxito del negocio, pues es una etapa fundamental en el cierre del ciclo de venta y...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y...

  • ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

    ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

  • Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

    Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

  • Ansiedades cambiarias (2019)

    Ansiedades cambiarias (2019)

  • A ti, profesional independiente

    A ti, profesional independiente

  • Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

    Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

  • Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

    Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

  • La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

    La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

  • Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

    Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

  • Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

    Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

  • Marketing de experiencia para la PYME

    Marketing de experiencia para la PYME

  • Guía de buenas prácticas para la pyme

    Guía de buenas prácticas para la pyme

  • El proceso de logística para tu e-commerce

    El proceso de logística para tu e-commerce

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.