Errores que debes evitar con el wifi de la empresa
En el mundo de los negocios es muy común utilizar la conexión inalámbrica para trabajar en la red. El wifi se ha convertido en un recurso necesario para que los clientes se sientan a gusto en el establecimiento, sin embargo, en algunos negocios de comida o bebidas puede acarrear algunas situaciones que no representen un beneficio económico.
Si eres dueño de una cafetería u otro negocio afín seguro has sido abordado en más de una ocasión con un cliente que te pide la contraseña para conectarse a la red, es fundamental reconocer la importancia que tiene el wifi para los negocios y sacar el mayor provecho de esta herramienta que se dispone como un servicio adicional a nuestros clientes y empleados.
No obstante, es necesario tomar algunas medidas para que este servicio adicional no se convierta en un problema para la pyme, a continuación te compartimos 5 errores que se deben evitar con wifi en tu empresa:
Red de wifi compartida con los clientes
Por motivos de seguridad, es sumamente importante que tengas separada la red de wifi de la empresa. Es recomendable que tengas una red para los clientes individual a la que utilizas para las operaciones administrativas del negocio.
El mantener una misma red tanto para el negocio como para los clientes puede traer consigo situaciones que violentan la seguridad de la empresa, ya que pueden acceder a datos importantes que pueden poner en riesgo la seguridad de la empresa.
Para proteger a tu pyme de este tipo de situaciones es necesario separar las redes ofreciendo wifi para invitados, segmentando desde el router la conexión.
Otra opción es tener una red de wifi únicamente para la conectividad de los clientes, separada de la red corporativa, sin embargo, esta solución puede incrementar los costos operativos.
Ciberataques: tendencias para el 2019
En el 2018 la protección de datos de los usuarios se convirtió en un gran reto para las grandes empresas, los hackers pudieron acceder a una cantidad ingente de cuentas a través nuevos métodos de phishing, al crear páginas falsas para acceder a los datos personales.
Otro de los grandes sucesos del 2018 fue el escándalo de la red social Facebook y Cambridge Analytica, acusados por vender y comprar datos personales de usuarios, violentando con ello su privacidad.
Para este 2019 que recién comienza una de las tendencias en ciberataques sigue siendo el robo de cuentas de correo electrónico mediante métodos tradicionales de uso de páginas falsas. Si utilizas para tu negocio correos electrónicos de Gmail, Outlook o Yahoo es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
¿Cómo funciona el robo de cuenta por SMS?
Los hackers han logrado acceder a las contraseñas y códigos de seguridad que envía Googlemediante SMS, ya que luego de solicitar a Gmail que te envíe un código para cambiar o recuperar contraseña, los hackers abren una página falsa que saldrá en tu dispositivo automáticamente imitando la de Google para que ingreses tu usuario, contraseña y el código que te enviaron por SMS, y de esta manera les estás dando acceso a tu cuenta.
Verificación de 2 pasos
Los códigos por SMS para validar tu cuenta de Gmail dejaron de ser seguros, lo recomendable para evitar ciberataques mediante esta estrategia es realizar la verificación de 2 pasos que consiste en utilizar un segundo código que recibirás en un dispositivo que tengas delante de ti además de tu contraseña.
Puedes configurar la verificación de dos pasos a través de aplicaciones como Google Authenticator, Microsoft Authenticator y Authy, que son las más utilizadas en la actualidad, estas aplicaciones las puedes descargar de manera gratuita en tu dispositivo y activar la verificación de dos pasos.
Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios
Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que una conexión cableada. Hoy en día todos estos aspectos parecen superados, pero lo cierto es que las conexiones inalámbricas no se usan del todo bien en el mundo profesional o no se le saca todo el partido que se podría. Vamos a ver seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios.
Porque de estos reparos iniciales se ha pasado a que la conexión inalámbricas se han convertido en una obligación que debe tener toda empresa. Por un lado los clientes muchas veces nos solicitan esta conexión para poder conectar sus propios dispositivos, por otro lado tenemos a nuestros trabajadores, que también lo hacen. Por último están los equipos corporativos que utilizan dichas conexiones.
1. No mantener redes separadas para clientes
Este es el principal problema que encontramos en muchas empresas. El WiFi parece ser una especie de cajón desastre, donde todo el mundo se conecta de forma indiscriminada. Si estamos facilitando la contraseña por defecto de nuestro router de comunicación, el que nos dejó la operadora, casi podemos estar seguros que es así.
Los clientes podrían llegar a acceder a los datos de negocio sin ningún problema... basta un poco de curiosidad o una aplicación maliciosa que se instale en sus dispositivos sin que ellos sean conscientes para que los datos de gestión de nuestro negocio, de facturación o personales queden expuestos. Y esto además de un problema de seguridad puede provocar sanciones por incumplimiento de la LOPDPGDD.
Por este motivo también sería recomendable que los clientes permanecieran aislados entre ellos, es decir, que yo con mi teléfono o mi portátil no pudiera acceder o tener que compartir red con el dispositivo de alguien que está sentado a mi lado en una sala de espera o tomando un café en otra mesa.
2. Conexión WiFi para empleados y el BYOD
Algo similar podría ocurrir con los dispositivos personales de los empleados. Los que se conectan con sus portátiles privados o sus tablets, donde ellos son los administradores, han instalado y desinstalado programas de todo tipo, muchas veces de orígenes más que dudosos que pueden comprometer la continuidad del negocio.
Si vamos a permitir que se conecten a la red de la empresa tienen que hacerlo de manera segura. Lo mismo con los teléfonos personales, que en ocasiones pueden estar infectados sin que ellos lleguen a detectarlos y provocar problemas. Luego cuando algo ocurre en muchos casos nos preguntamos como ha sido posible.
El correo electrónico no es el WhatsApp de la empresa
El correo electrónico es una de las formas de comunicación imprescindible en cualquier empresa. Es rápido, útil y nos ahorra tiempo. ¿He dicho tiempo? Sí. Sobre todo, si sabemos utilizarlo como lo que es, una herramienta de trabajo. y cuidamos tanto la cantidad como la calidad del contenido.
Ya hemos hecho hincapié en lo importante que resulta invertir unos euros en un correo decente, que permita contestar y leer correos desde un dispositivo móvil y que este gesto quede reflejado en la oficina. Pero ahora, el asunto es esos correos eternos que nos hacen perder el tiempo porque entre compañeros, se piensa que es una red social de ocio más.
Nada es blanco y negro. En ocasiones, disponemos de tiempo y es normal y sano que entre compañeros se intercambien algunas frases que saquen una sonrisa. El problema viene cuando se convierte en costumbre el escribir un correo electrónico con más contenido personal que profesional.
Si ya de por sí, es un ladrón de tiempo. Acudir a la bandeja de entrada y comenzar a leer sobre asuntos que no tienen relación con el proyecto que llevamos entre manos, crispa al más calmado.
Si necesitamos contar algo personal, mejor dejarlo para después del horario laboral, o al menos, no ser tan imprudente de robar tiempo del otro, al que sabemos que está ocupado y no podrá contestar.
Si tienes una página en redes sociales, mírala porque hay un cliente haciendo cola
Parece una de las nociones más básicas dentro del marketing digital, el de responder a los comentarios, tanto si tienes un blog por tu marca personal, como si eres el responsable de un pequeño negocio. Yo sé que sois buenos, que los precios son competitivos, pero quien os ha encontrado por casualidad, no.
Responder a los mensajes que llegan a un pequeño comercio es fundamental. Sobre todo, si pretendes vender más, darte a conocer, no perder una venta o fidelizar a un cliente. Ya sabemos que no está de moda llamar a un teléfono fijo. De hecho, muchos van desapareciendo.
La falta de tiempo o estar ocupado no es una respuesta válida, sobre todo para los que trabajamos en diferentes proyectos y tenemos que administrar muy bien los minutos.
Si posees una tienda física de toda la vida, donde por suerte, sigues teniendo una clientela fiel, no tiene sentido abrir una página en ninguna red social si no la vas a visitar. Los clientes que naveguen y hagan sus comparaciones por la red sobre un producto, buscan una respuesta.
No es necesario responder en tres minutos a un mensaje, pero tampoco tardar tres días
La coherencia y la realidad nos dice que los marketplace han llegado para quedarse y si el propósito de tu página es sólo informar, actualiza con fotografías de los nuevos productos que están en exposición, que se note que hay vida tras ese escaparate virtual.
Recomendaciones para la gestión de datos de tu pyme
La gestión de datos tiende a ser un asunto tedioso cuando no se tiene el sistema adecuado de procesamiento y evaluación. Y también cuando ̶ en el caso de empresas que subcontratan o tienen empleados fuera de su espacio físico ̶ la información no se encuentra en un solo lugar.
Las nuevas tecnologías han logrado que todo esto sea mucho más llevadero, ahorrando tiempo, y por supuesto, dinero. Un software de planificación de recursos empresariales (ERP) disminuye en gran medida la complicación de archivar documentos físicos. Al digitalizar toda la información y colocarla en servidores en los que los empleados pueden acceder de manera remota (o local) y actualizar constantemente de manera correcta, los errores prácticamente se eliminan. Además, es más fácil determinar o de que ocurra algún problema y se facilita verificar dónde estuvo el error.
Existen distintas aplicaciones para manejar todos tus datos, sean financieros u operacionales. Solo tienen que estar integrados a los procesos empresariales de tu empresa y el personal debidamente entrenado para utilizarlos. Confiar en la tecnología no debe ser un problema sino más bien un mandamiento. El futuro está ahí.
Las organizaciones de hoy en día ya tienen un sistema para manejar las finanzas, otro para las operaciones, aunque en muchos casos, los dos están incluidos en un solo programa. Estos softwares, que también son una empresa, se encargan de gestionar el entrenamiento para su uso correcto y se convierten en proveedores para resolver cualquier situación imprevista.
Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?
Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la aplicación de mensajería para el marketing. Algo que nos puede llevar a crear grupos de clientes en WhatsApp, algo que nunca deberíamos hacer.
Lo primero que tenemos que tener claro es que si utilizamos esta red para lanzar promociones necesitamos el consentimiento expreso de los clientes. Y puede que no lo tengamos recogido. No es lo mismo que nos envíen un correo que nos envíen un mensaje a nuestro teléfono. Parece que no, pero es mucho más invasivo lo segundo.
Por otro lado si utilizamos WhatsApp con nuestra cuenta personal estamos infringiendo los Términos y condiciones del servicio. Esto puede llevar a que si abusamos de esto y se reciben quejas nos puedan quitar o bloquear la cuenta, lo que puede ser un problema todavía mayor.
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