Get Adobe Flash player
English French German

PENSAMIENTO INNOVADOR EN LAS ORGANIZACIONES: Empresas Competitivas en el Siglo XXI

 

Los Grandes Espíritus Siempre han Encontrado la Oposición Violenta de las mentes mediocres” Albert Einstein

Los “Modelos de Estancamiento” que impiden a las organizaciones crecer (por lo menos aquellas que desean ser más grandes y por ende productivas) sufren en un momento determinado algo que les impide ese crecimiento y precisamente lo padecen porque su cultura empresarial no permite ciertos niveles de desarrollo.


Todo esto a causa de los estilos de dirección que sin notarlo dan espacio a que se filtren las fallas de esa dirección al resto de la estructura que sufre sin remedio de la manera en que se gerencia esa empresa. “El 85% de los errores en las empresas vienen de arriba” señalaba Edwuard Deming. “9 de Cada 10 renuncias se le hacen al jefe no a la empresa” reflexionaba en alguna oportunidad Miguel Ángel Cornejo, o como tuve la oportunidad de decir en uno de mis libros “Las Empresas Terminan Indiscutiblemente pareciéndose a sus dueños, o a Quienes tienen en su Responsabilidad Dirigir esas Organizaciones”.



Aunque suene difícil de comprender “la Miopía” hace difícil generar ciertos cambios debido a que las transformaciones, esas que se hacen de fondo y que toca las mismas estructuras viene de arriba y es donde precisamente los “Modelos de Estancamiento” nacen y se sostienen. 

Las empresas bien podrían ser lugares fascinantes para que el personal de la empresa pudiese libremente desarrollar sus habilidades, talentos, liderazgo y creatividad, un lugar para el pensamiento innovador, una fábrica de ideas permanente. El hecho de contar con personas de diversa índole, con sus maneras de pensar, sus propias experiencias da la posibilidad de creaciones geniales.


Lamentablemente esto no es así. La gran mayoría de las empresas independientemente de su tamaño así digan lo contrario a se ven restringidas por estilos de dirección limitantes, burocráticos y cuadriculados así insisto se hable de libertad, promoción y facultamiento.


“Grate Place To Work” es una institución con larga trayectoria a nivel mundial dedicada a ubicar a través de metodologías seriamente estructuradas cuáles son las empresas que como ellos mismos definen son “el Mejor Lugar para Trabajar”. Dentro de sus más de 20 años en estas tareas investigativas han llegado a concluir entre otras cosas que “la confianza entre jefes y trabajadores es la característica básica que define los mejores lugares de trabajo” sin embargo los pobres estilos de dirección que le dan permiso a la burocracia, el centralismo enrarecen los ambientes laborales y termina aniquilando las posibilidad del pensamiento innovador.


Quiero ser claro: En ambientes de dirección pobres la posibilidad del pensamiento creativo, el empoderamiento, la liberación de talento simplemente es casi imposible. La empresa termina siendo hija, los empleados terminan siendo hijos de sus jefes. Básicamente como los hijos se parecen a sus padres por la forma en que los educan, igual sucede en la empresa. Los empleados son direccionados por personas que dirigen como ellos son. La empresa a la larga termina siendo resultado de los líderes de la organización que eso de líderes en estos casos es totalmente discutible. 

¿Por qué es tan difícil permitir vía libre al pensamiento innovador en las empresas? Básicamente porque esto resulta ser en la percepción de quien dirige una amenaza que podría minar su poder, el perder autoridad ante un grupo que no lo evidencia como líder y básicamente porque se ve amenazada su estructura hecha como una burbuja que le protege mientras adentro esté.


La cuestión es que si la empresa quiere crecer, mejorar debe permitir el pensamiento renovado, audaz, transformador. Al empoderar al personal, al darle responsabilidad hay que darle también la libertad de realizar sus propias acciones, de lo contrario, ¿para qué se les da responsabilidades que no se les permite cumplir?


El personal de la empresa para que desarrollen toda su genialidad necesitan del facultamiento mismo de la dirección, de lo contrario todo lo demás, es parafernalia sin sentido. 

¿Qué hacer? Primero pasar del discurso vacío donde supuestamente se insiste y se le pide al personal que pase a niveles de innovación, creatividad y emprendimiento y hacerse conscientes de si de verdad eso es cierto y asumir lo que esas consideraciones implica.


Los sistemas disfuncionales productos de estilos de dirección pobres nunca podrán compensar discursos interesantes pero vacíos de realidad.

Una de las escuelas típicas mal llamadas de Liderazgo es la evidente conducta de la dirección de no dejar hacer así pidan a gritos que se haga. En últimas la dirección piensa y el resto hace. Para decirlo directamente, en esos procesos arcaicos de dirección el único que piensa, propone, define, decide es el jefe, el resto cual autómatas, zombies laborales sólo replican en sus actos lo que aquel definió. Quizás el sentirse amenazados, el temor a perder protagonismo son un reflejo del problema del ser humano que hay en esa persona que ocupa ese cargo de dirección en la empresa.


Seré reiterativo todas las veces que pueda hacerlo. Que alguien esté en un cargo de dirección no lo hace un líder.


En todo caso la labor de pensar, emprender, crear, innovar no es una función exclusivamente del jefe. De hecho y como lo dicen los estudios, las grandes ideas que provocaron interesantes cambios organizacionales en la gran mayoría de los casos no los produjo el jefe, fue alguien más que se encontraba debajo en la estructura organizativa de esa empresa. La evidencia de un estilo de dirección pobre es la evidente persecución cuando en el intento de producir nuevas ideas los empleados son prácticamente señalados, regañados cuando estas terminan siendo errores para la empresa, olvidando quizás que el proceso de aprendizaje tiene como características errar.


En la economía actual el capital principal de las empresas competitivas o de las que quieren serlo está precisamente en la capacidad de crear, generar, producir conocimientos y de emplearlos creativamente. Dicho sea de otra forma, se necesita de todos los que forman parte de la empresa, sus talentos, capacidades, razonamientos, maneras de pensar para lograr los objetivos propuestos.


Entiéndase claramente: Un empleado que simplemente se ve “limitado” a cumplir una serie de tareas y no se le permite pensar, crear, innovar, emprender es una pérdida de talentos lamentable. De todas maneras y de forma notable muchos jefes prefieren evadir, cambiar, adaptar a sus opiniones las ideas propuestas de su personal lo que termina poco a poco apagando la luz de los dones que existen en quienes laboran allí.


Un jefe que de verdad lidera bien podría ser el principal motor de motivación que impulse la innovación, los procesos de nuevos pensamientos, los emprendimientos. Como bien dice Scott Thorpe “El Oficio de un Buen gerente es Organizar y Dirigir la producción Intelectual de sus Empleados” De hecho no se puede culpar al personal de una empresa por la pobreza en su avance, como en los mejores equipos de fútbol del mundo, normalmente esa responsabilidad cae en el técnico. Es indiscutible que quienes juegan en un equipo de futbol son los jugadores, pero la responsabilidad de que jueguen como jueguen, de la manera que lo hacen e incluso, la responsabilidad de que esos jugadores estén allí es del técnico y de los directivos. Si de buscar culpables se trata, ya sabe por dónde empezar.


¿Por qué es necesario un jefe, un gerente, un directivo que tenga el perfil de liderazgo? La razón básica estriba en que Gerenciar un clima laboral que faculte la creatividad no es fácil, y no lo es entre otras razones porque tener gente libre, desarrollando sus facultades, elevando exponencialmente sus dones es complejo dado que si quien en posición de jefe no lidera como dije antes podrá sentirse amenazado.


Típica conducta de estas personas: No dejan trabajar. Extraño, pero es así. Exigen una productividad que ellos mismos limitan.


El proceso de creación de nuevas ideas que lleven a nuevos emprendimientos y lancen a nuevos niveles de productividad a las empresas es largo y doloroso en el sentido que habrá la necesidad de pasar por muchas pruebas sólo para notar que “por allí no era”. No es sencillo ver cómo el dinero invertido, el tiempo, la dedicación, el trabajo parecieran perderse cuando al parecer los esfuerzos no están dando resultado. Y en ambientes tan competitivos como el nuestro, cuando la filosofía del resultado es predominante en la empresa en el sentido de blanco y negro (O das resultado o estás despedido) podría decirse entonces que las organizaciones no están para tanto. No son entidades de beneficencia.


La premisa es RESULTADOS SIN FALLAS. Es precisamente esta idea sumado a otros comportamientos invalidantes lo que fractura el proceso de creación que se pide pero se impide. No se alcanza a notar que este proceso de innovación cuando den resultados positivos generará importantes ganancias como para cubrir algunas “fallas” pasadas, futuras y de paso sume a las ganancias.


Sin embargo la inercia funciona sobre las mentes a nivel individual y colectivo afectando incluso a organizaciones pequeñas, medianas, grandes. Es el Status Quo omnipresente en el gobierno, en la empresa, en la familia, en la vida personal. La comodidad del menor o ningún esfuerzo nos lleva no sólo a no cuestionar ni examinar nuestras ideas y métodos sino que también nos lleva a suponer que lo que decimos es la verdad última.


Grave error.


En estos casos toda nueva idea es vista como el enemigo y hay que atacarla. ¿Desea saber una razón por la cual un empleado llegó brillando con estrella propia y terminó siendo una simple llama que apenas alumbraba? Es esta. Al llegar a una empresa que estimula supuestamente la innovación pero que a la larga lo coacciona, termina limitando las grandes mentes. De nada sirve tener al mejor nadador del mundo en un lugar donde no hay donde nadar. En otras palabras, Las mejores Ideas, las Nuevas Ideas tienden a ser opacadas por jefes (No líderes) con miedo que mantienen un Status Quo que no las Valida y de esta manera se protegen.


El mensaje es claro: No rechace una idea porque es innovadora, porque en nuestra percepción nos parece irreal. No rechacemos el pensamiento innovador por temor, démosle vía libre a los nuevos pensamientos, administremos la creación de ideas, gerenciemos los procesos de creación, facultemos al personal y abrámosle las puertas del desarrollo y el cambio a la empresa para ser altamente competitiva en un mercado que exige serlo.


Aunque fuerte, el Duque de la Rochefoucauld, Francois dijo en alguna oportunidad: “Las Mentes Mediocres Habitualmente Descartan Cualquier Cosa que Desborde su Comprensión” De igual importancia y del mismo Duque Francois cabe perfecta esta otra reflexión: “A los Defectos de la mente Debemos Darle la Misma Importancia que le Damos a las Heridas del Cuerpo, porque No Importa Cuantos Cuidados se Dispensen, al Final Unos y Otros Dejan Cicatrices”

-----

Fuente: hectormora.com

-----

 

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son una herramienta digital para traer de vuelta al cliente hacia tu e-commerce, mediante notificaciones que aparecen en la pantalla del ordenador...

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Es bien sabido que la alimentación va asociada al rendimiento y a los niveles de energía que pueda tener una persona, para que pueda desarrollar sus actividades en...

La competitividad desde un ambiente laboral sano

La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la...

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

La oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos pone al servicio del contribuyente una plataforma digital que le permite realizar diferentes transacciones, sin...

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

  • Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

    Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

  • Importancia de la alimentación para la concentración laboral

    Importancia de la alimentación para la concentración laboral

  • La competitividad desde un ambiente laboral sano

    La competitividad desde un ambiente laboral sano

  • 5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

    5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.