Get Adobe Flash player
English French German

Error o fraude, qué hay detrás de ellos?

 

Entender la diferencia entre fraude y error con ejemplos simples es útil en el ámbito de la auditoría porque ambos, fraudes y errores son comunes.Todos cometemos errores.

Los errores no son intencionales.

El fraude es intencional. Los errores de hecho ocurren de dos formas, bilateral y unilateral. Al error bilateral se le llama mutuo porque ambas partes, específicamente en un contrato, cometen el error. Pedro y Luis son amigos. Pedro se encontró un anillo de oro con un diamante y se lo quiere vender a Luis. Ambos creen que ese es oro de excelente calidad y que el diamante es genuino. Cuando ambos determinan que la piedra no es un diamante y el oro es de bajos kilates y por consiguiente ese anillo no tiene valor comercial, cualquiera de los dos puede anular el contrato de compra-venta del anillo.

Un error es unilateral, cuando solamente una de las partes en un contrato comete un error con respecto a un hecho material. La diferencia entre estas dos clases de errores es que un contrato puede rescindirse por cualquiera de las partes cuando existe un error bilateral pero en el error unilateral, la regla general es que ello no libera a la persona errada de la responsabilidad que había contraído. Por ejemplo, Juan Pérez acordó vender un computador marca DELL a su amigo Manuel Gómez por $850.000 pero al escribir el valor para enviar el fax a Manuel, Juan colocó $580.000, ese error unilateral obliga a Juan a mantener el precio de $580.000 aunque el precio en realidad era $850.000.

Cuando se trata de contratos, el fraude afecta el consentimiento genuino de quien contrata. Si una de las partes es inducida a entrar en un contrato fraudulentamente, el contrato puede ser anulado porque la parte defraudada no consintió voluntariamente a los términos del contrato. Hubo un caso famoso en la Corte de Apelación de Florida, explicado en detalle en el West’s Business Law, 10th Edition. Arthur Murray es una academia de baile muy reconocida y una de sus clientas fue una viuda que deseaba volverse una excelente bailarina para encontrar un nuevo interés en la vida después de la muerte de su esposo. El instructor de baile alabó el desempeño de esta viuda durante una práctica y le hizo creer que ella efectivamente podría ser una excelente bailarina. Como resultado, la viuda terminó comprando material y videos para aprender a bailar que totalizaron 2,302 horas de clases por un valor total de US$31.090.45. Cuando fue evidente que ella no tenía ni las habilidades ni el potencial para volverse la bailarina excelente que la viuda quería ser, ella entabló una demanda contra la escuela de baile Arthur Murray. La corte negó la demanda pero la viuda apeló a la instancia superior y la viuda ganó el caso.

La mejor forma de prevenir fraude o hechos intencionales dentro de las organizaciones es a través de un riguroso sistema de control interno. El auditor externo necesita tener el conocimiento necesario del control interno de una organización para poder planear la auditoría y para determinar el tiempo, la naturaleza, y las pruebas que deben efectuarse. Particularmente con respecto a reporte de información financiera, un auditor debe obtener conocimiento sobre el sistema de información de la organización porque ello le permite entender:

1. Las clases de transacciones que son significantes.

2. La forma en la cual las transacciones son iniciadas, registradas, procesadas, y reportadas.

3. Los récords de contabilidad y los documentos soporte de cada transacción

4. Los procesos de contabilidad involucrados, específicamente, aquellos procesos relacionados a la preparación de estados financieros incluidos estimados significantes.

El auditor siempre debe hacer preguntas a los directivos de la entidad referente a los sistemas de control interno que tienen establecidos para mitigar los riesgos específicos de fraude que la entidad haya identificado. El propósito de la evaluación de riesgo es contribuir a la evaluación de riesgo de que errores materiales puedan existir en los estados financieros.

Fraude y errores se mencionan en conjunto todo el tiempo, pero existe una gran diferencia entre un error que es intencional y un fraude que es intencional.

---------------------------------------

FUENTE: auditool.org

---------------------------------------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

El correo electrónico no es el WhatsApp de la empresa

El correo electrónico no es el WhatsApp de la empresa

El correo electrónico es una de las formas de comunicación imprescindible en cualquier empresa. Es rápido, útil y nos ahorra tiempo. ¿He dicho tiempo?...

Componentes de la inteligencia emocional importantes para la permanencia del talento humano

Componentes de la inteligencia emocional importantes para la permanencia del talento humano

La inteligencia emocional también identificada por las siglas en inglés EI (Emotional Inteligence) y EQ (Emotional Quotient) trata la capacidad que tenemos como sujetos de...

¿El humor es práctico en la pyme?

¿El humor es práctico en la pyme?

Cultivar el sentido de humor va más allá de acudir a un evento en el que durante dos horas, un experto en motivación trata de encontrar el lado hilarante en el ámbito...

Si queremos formar un equipo, ¿deben opinar los empleados en las contrataciones?

Si queremos formar un equipo, ¿deben opinar los empleados en las contrataciones?

El proceso de cubrir bajas o incorporar a nuevos miembros del equipo no es algo sencillo. La realidad es que hay muchas cosas que se pierden, que no se ven en el currículo que...

Empatía: perspectivas desde los entornos digitales

Empatía: perspectivas desde los entornos digitales

Al hablar de empatía, se entiende que es una cualidad que se tiene o no se tiene. Sin embargo, se trata de una habilidad social y comercial esencial, que no se debe pasar por alto para el...

Resolución de problemas: acciones que impactan el curso de la empresa

Resolución de problemas: acciones que impactan el curso de la empresa

La resolución de problemas es uno de los puntos que resaltan en los trabajos de todo líder organizacional. La aparición de problemas en el entorno empresarial es...

Tipos de motivación y cómo usarlos a nuestro favor

Tipos de motivación y cómo usarlos a nuestro favor

La motivación es el combustible para el impulso inicial y la constancia que necesitamos tomar en dirección hacia las metas y los objetivos. Una razón que nos lleva a tomar...

Fijar el precio de la oferta: Por dónde comenzar

Fijar el precio de la oferta: Por dónde comenzar

El precio de nuestros productos y servicios puede ser el secreto a voces que defina el éxito de nuestro negocio. Se trata de una variable que realizada correctamente puede mejorar las...

¿Qué son exactamente medios propios, pagados, y ganados?

¿Qué son exactamente medios propios, pagados, y ganados?

Medios propios, pagados y ganados hacen referencia a tres recursos que contribuyen a una estrategia digital completa, categorizando los esfuerzos en estos definiendo cómo el contenido de...

Buyer journey, oportunidades para alcanzar a nuestro target

Buyer journey, oportunidades para alcanzar a nuestro target

Aunque para el empresario, encargado de negocios, mercadólogo, etc., el proceso en que se definen prospectos, se demuestran o motivan a acciones y se cierra la compra sea parte natural...

Ser freelance o trabajar en la fábrica como lo hicieron tus padres

Ser freelance o trabajar en la fábrica como lo hicieron tus padres

El tema de trabajar en casa, ser freelance, autónomo es un tema trillado. Es complicado organizarse desde casa, es complicado explicar a tus amistades que lo tuyo es un trabajo de...

Retos competitividad en la era digital

Retos competitividad en la era digital

Los avances tecnológicos relacionados a la era digital están marcando nuevas pautas en el ámbito de la planificación estratégica, lo que conlleva a que,...

¿Qué es el retail marketing?

¿Qué es el retail marketing?

Retail marketing, conocido en español como la venta minorista se refiere a la venta de bienes y servicios al consumidor final. Un minorista funge como el enlace entre el productor y...

¿Qué es ventaja competitiva?

¿Qué es ventaja competitiva?

El mayor reto de las estrategias de negocio hoy en día es encontrar una manera de alcanzar una ventaja competitiva y sostenible respecto a productos, servicios y otras empresas en el...

  • El correo electrónico no es el WhatsApp de la empresa

    El correo electrónico no es el WhatsApp de la empresa

  • Componentes de la inteligencia emocional importantes para la permanencia del talento humano

    Componentes de la inteligencia emocional importantes para la permanencia del talento humano

  • ¿El humor es práctico en la pyme?

    ¿El humor es práctico en la pyme?

  • Si queremos formar un equipo, ¿deben opinar los empleados en las contrataciones?

    Si queremos formar un equipo, ¿deben opinar los empleados en las contrataciones?

  • Empatía: perspectivas desde los entornos digitales

    Empatía: perspectivas desde los entornos digitales

  • Resolución de problemas: acciones que impactan el curso de la empresa

    Resolución de problemas: acciones que impactan el curso de la empresa

  • Tipos de motivación y cómo usarlos a nuestro favor

    Tipos de motivación y cómo usarlos a nuestro favor

  • Fijar el precio de la oferta: Por dónde comenzar

    Fijar el precio de la oferta: Por dónde comenzar

  • ¿Qué son exactamente medios propios, pagados, y ganados?

    ¿Qué son exactamente medios propios, pagados, y ganados?

  • Buyer journey, oportunidades para alcanzar a nuestro target

    Buyer journey, oportunidades para alcanzar a nuestro target

  • Ser freelance o trabajar en la fábrica como lo hicieron tus padres

    Ser freelance o trabajar en la fábrica como lo hicieron tus padres

  • Retos competitividad en la era digital

    Retos competitividad en la era digital

  • ¿Qué es el retail marketing?

    ¿Qué es el retail marketing?

  • ¿Qué es ventaja competitiva?

    ¿Qué es ventaja competitiva?

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.