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Planeacion en los Negocios

El concepto de planeación como herramienta de gestión gerencial ha sido definido, en términos generales, como el aprovechamiento racio­nal de las ventajas y oportunidades de negocios así como la fijación de políticas para la protección ante eventualidades causadas por debi­lidades competitivas, bien sea de un producto, de una marca, del negocio como tal o del sector económico en el cuál se desen­vuelve el ente que se ve abocado a formular planes estratégicos para defen­der una posición, consolidar un liderazgo o, simplemente para sobrevivir comercialmente.

También abarca éste concepto el estudio y la fijación de políticas respecto a la forma como el ente económico pre­tende financiar sus proyec­tos de crecimiento, bien sea a nivel local o internacional, lo cual ubica la actividad de planeación bajo un enfoque financiero: con­secución de recursos, negociación de tasas de interés, determi­nación de plazos, evaluación de flujos de caja, capacidad de genera­ción de recursos propios, importación de divisas, proyección de tasas de cam­bio y comportamiento del mercado externo de capitales y evolu­ción de la economía, entre otros temas.

De otra parte, puede existir planeación comercial o de mer­ca­deo, si el énfasis se dirige a la apertura y consecución de mercados, al soste­nimiento de una cuota de participación, servicio y atención al cliente, al desarrollo de productos o a la fijación de precios competi­tivos. Así mismo, habrá planeación de producción cuando los esfuerzos se canalizan hacia mejoras en las técnicas de producción, al reemplazo de maquinaria o sustitución de equipos, a la sincronización de tiempos de fabricación o al mejoramiento de la calidad.

Y habrá, finalmente, formulación de planes administrativos cuando se plantean programas de incentivos al recurso huma­no, capacitación del personal, fijación de políticas de salarios, cobertura de seguros, locación, selección de personal, clima organizacional.

Pero, últimamente y no menos importante, ha surgido el concepto de planeación tributaria, que plantea, en su filosofía, la optimización de los gravámenes que todo ente económico debe aportar a la sociedad. Para ello, en pri­mera instan­cia, se crearon los departamentos de impuestos de las em­pre­sas, como una dependencia del departamento de contabilidad o financiero y, pos­terior­mente, asignando un responsable directo, una de cuyas múltiples funciones es, precisamente, la evaluación económica de las diferentes clases de tributos que recaen en cabeza de la organi­za­ción o de sus inversionistas y la consideración de alternativas que faciliten una real optimización de dichas obligaciones.

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