Get Adobe Flash player
English French German

“Outsourcing” una modalidad que rebaja costos e incrementa la productividad

Aunque el “Outsourcing” o tercerización es un concepto de la época moderna, es en los años 70’s que comienza a ganar adeptos y credibilidad a nivel mundial, sobre todo, en las áreas de tecnología e información.

Su objetivo es lograr reducir costos, y potencial una mayor productividad a las empresas que lo contratan. En República Dominicana esta herramienta inicia con el auge de las zonas francas.

En la actualidad, el 20% de las 600 empresas que aglutina la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH) utilizan este concepto, específicamente en las áreas de reclutamiento, capacitación y nómina.

Una muestra de la amplitud de su crecimiento es la variedad de empresas que utilizan este servicio, entre las cuales están la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), que fue una de las primeras en implementar en el país esa asistencia, a partir del año 1996, seguida por el Banco Central, Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia, Industria de Tabaco León Jimenes, las distribuidoras Ede Norte, Ede Sur y Ede Este.

Cuando el outsourcing se requiere para las áreas de finanzas (contabilidad, nómina, tesorería, cuentas por pagar, credit scoring o puntaje crediticio), tecnología de información (soporte técnico, posting o soporte), recursos humanos (evaluación de desempeño, capacitación, cadena de suministros y logística) el ahorro logrado en gastos administrativos es un 13% en promedio.

En adición a esto se incrementa el nivel de servicio “y se cuenta con tecnología de primer nivel”, explicó Otto Stecher, director de “Outsourcing” de la firma Deloitte en República Dominicana. Un ejemplo claro de bajar costos es que las empresas dedican el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de documentos, y a través del “outsourcing” pueden ahorrarse en el proceso interno hasta el 30% de sus costos de impresión y gestión de documentos.

Aunque igual existen casos en que no reducen costos a corto plazo o directos, sino que son más a largo plazo o sólo son calculados de manera indirecta, esclareció Isabel Estévez, socio, director de Adecco en la República Dominicana. Estévez añadió que el “outsourcing” de personas ahorra costos en reclutamiento y selección de personal, manejo de la planilla, costos financieros, costos operativos, costos legales y otros. Pero precisó que esto es muy puntual en cada empresa porque va a depender sobre qué necesidad se tenga para usar este servicio.

“Es posible que como empresa que ya he llegado a un nivel tal de madurez, que el proceso que quiero subcontratar esté totalmente optimizado, por lo tanto, cuando lo tercerice, quizás no voy a tener tanto o más ventajas económicas en la tercerización. Lo que voy a tener es más tiempo para dedicarme al corazón de mi negocio”, de acuerdo al responsable de gestión comercial y desarrollo de negocio para República Dominicana y el Caribe, Francis Guzmán Oller, de Indra Sistemas S.A.

Guzmán Oller y la representante de Adecco coinciden en que con la aplicación de esta herramienta de servicio puede conseguirse que la organización se concentre en su negocio medular, permitiendo, a la vez, que todas las funciones se gestionen como si fueran esenciales y estratégicas, flexibilidad para abordar procesos de cambio, un servicio de mayor valor añadido y la transformación de un costo fijo en una cifra variable.

Inseguridades. Otro de los acuerdos del nivel de servicio es que los riesgos laborales no corren por cuenta del empresario que solventa los servicios, sino por parte de los suplidores.

Ejemplo, si un empleado se enferma esa empresa debe cubrir su incapacidad por el tiempo que sea necesario. Sin embargo, si el personal es subcontratado, quien tiene el servicio concertad,o el contratista (empresa), solo pide la destitución de ese empelado.

Con esta facilidad el empresariado se ahorra beneficios laborales, vacaciones y en caso de las mujeres, la maternidad. Las empresas de “outsourcing” o tercerización están amparadas por el Código de Trabajo de la República Dominicana, bajo la Ley 16-92.

Para ofrecer sus servicios tienen que estar constituidas, cumplir con todos los requisitos de esa ley, requerimiento y obligación que les corresponde como empleador.

Y tienen que responder ante los trabajadores, según explicaciones de la Secretaría de Estado de Trabajo. Algunos economistas han argumentado que la subcontratación es una forma de innovación tecnológica análoga a las máquinas en la cadena de ensamblaje de automóviles.

Asimismo, añaden que los costos de soporte son cada día más altos, por ejemplo, la tecnología tiene un ciclo, cada cierto tiempo hay que reinvertir en hardware, software y entrenamiento.

Hoy en día hay empresas que brindan estos servicios. Dada la complejidad de los negocios actuales, la velocidad de reacción de las empresas es vital para poder competir, por lo que concentrarse en el negocio básico o core business da esa ventaja, dejando la responsabilidad de los procesos de apoyo a terceros.

Cuando una empresa terceriza hace un acuerdo donde plasman sus condiciones y penalidades a la empresa que ofrece el “outsourcing” sino cumplen en el tiempo establecido.

Seguridad Social, área de ahorro de costos

Otro de los ahorros que pueden obtener las empresas con el servicio de “outsourcing” es que al tener menos empleados utilizan menos dinero en el pago de la seguridad social, ya que ese costo es absorbido por la compañía que presta el trabajo.

En ese sentido, se deja de pagar dinero en lo que tiene que ver con pensiones, salud y sobre todo en riesgos laborales, que es un aspecto de la seguridad social que lo debe cubrir completamente el empresario.

La empresa seguirá pagando la seguridad social por sus empleados. Sin embargo, si antes de utilizar los servicios de un tercero tenía que hacer los aportes por 50 empleados, luego del “outsourcing”, sólo hará los descuentos de los empleados con que se haya decidido quedar.

Si se habla de un departamento de contabilidad que se entrega a un tercero, podríamos hablar de por lo menos cinco o seis empleados menos se les harían los descuentos de seguridad social.

Como son un 70 por ciento de la escala establecida por la AFP, un 7.10 por ciento del salario, 7.9 por ciento de Seguro Familiar y desde 1.1 hasta 1.4 a la ARS por nómina de los empelados.

Esos costos son responsabilidad de la empresa que ofrece el “outsourcing”. No deben pasar “outsourcing”.

Respecto a las actividades que no se deben subcontratar están las áreas de administración de la planeación estratégica, tesorería, control de proveedores, administración de calidad, servicio al cliente, distribución y ventas.

Modos de trasmision

1 Principales temores frente al “outsourcing”

En el mundo del “ourtsourcing” no todo es color de rosa, muchos empresarios temen enfrentarse a la pérdida de control, autonomía y depen-dencia del proveedor. Asimismo, a la ruptura del contrato por parte del provisor, falta de confidencialidad, inversiones extraordinarias, explicó Guzmán Oller, de Indra Sistemas.

2 Demanda al proveedor del servicio

Una de las exigencias del sector que demanda este tipo de servicio es la garantía de que el personal subcontratado posea vasta experiencia, especialización, precios menores a los costos de la empresa contratante, alta calidad del servicio, confianza, profesionalidad, y conocimiento del propio negocio.

3 Modalidad de pago en servicio de limpieza

Un empleado contratado va a cobrar en función del servicio que preste. En el caso de un personal de limpieza que asista una vez a la semana, la empresa paga por este servicio 3,750 pesos mensuales. El pago se realiza de empresa a empresa. El empleado cumple un horario de lunes a vierenes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

4 Significado del “ourtsourcing”

Según el diccionario, El Pequeño Larousse el término “outsourcing” significa tercerizar, que es trasladar a un tercero una actividad para que realice las operaciones. Bajo esta perspectiva, una empresa puede dar en “outsourcing” muchas de las funciones que hace como empresa, pero no todas son viables o estratégicamente convenientes.

Los actores de la modalidad justifican su crecimiento

Isabel Estévez
“El auge en los últimos 10 años”

El “outsourcing” ha cobrado una importancia vital en el país en la forma de administración de las empresas. Las empresas con mayor crecimiento y gran éxito le deben inclusive buena parte de su éxito: delegando inicialmente las áreas no estratégicas para el negocio.

Otto Stecher
Áreas que no se terciarizan

“Las áreas del centro de negocio no deben darse en tercerización. Otros de los que no deberían tercerizarse los que son parten del negocio básico y que la empresa debe tener pleno control. Lo que agregue menor valor al core es susceptible de dar en outsourcing”.

 

-----------------------------------------------------

FUENTE:

Publicado en el diario El Caribe
Por Desirée Matínez
-----------------------------------------------------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Retos competitividad en la era digital

Retos competitividad en la era digital

Los avances tecnológicos relacionados a la era digital están marcando nuevas pautas en el ámbito de la planificación estratégica, lo que conlleva a que,...

¿Qué es el retail marketing?

¿Qué es el retail marketing?

Retail marketing, conocido en español como la venta minorista se refiere a la venta de bienes y servicios al consumidor final. Un minorista funge como el enlace entre el productor y...

¿Qué es ventaja competitiva?

¿Qué es ventaja competitiva?

El mayor reto de las estrategias de negocio hoy en día es encontrar una manera de alcanzar una ventaja competitiva y sostenible respecto a productos, servicios y otras empresas en el...

Cuando en una tienda física desconocen lo que venden por internet

Cuando en una tienda física desconocen lo que venden por internet

Diferencias entre una tienda online y una física. Qué motivos hay para abrir una tienda en la red si ya posees una física. La competencia que supone poder comprar a...

Ethical hacking como respuesta para la seguridad de la empresa

Ethical hacking como respuesta para la seguridad de la empresa

El desarrollo tecnológico de la última década nos ha llevado a la inclusión de un amplio vocabulario y novedosos conceptos al momento de hablar sobre seguridad...

¿Qué es la economía circular?

¿Qué es la economía circular?

La economía circular trata de una propuesta restaurativa y regenerativa desde su diseño, que propone superar la línea frecuente de producción de “toma, crea y...

Impuesto sobre la renta : Interrupción de la prescripción 1/2

Impuesto sobre la renta : Interrupción de la prescripción 1/2

Cuando la DGII expide una Resolución de Determinación de Obligación Tributaria, ajustando una declaración jurada, le da el carácter de rectificativa...

Llegar el primero por la mañana e irse el último, ¿buen ejemplo de gestión?

Llegar el primero por la mañana e irse el último, ¿buen ejemplo de gestión?

Un jefe tiene que dar ejemplo a sus trabajadores. Por eso muchos consideran una virtud llegar el primero y marcharse el último. Pero en realidad es un error. Es una forma de...

Tendencias en la formación de los colaboradores

Tendencias en la formación de los colaboradores

El e-learning está marcando pautas en las metodologías de aprendizaje y no lo podemos perder de vista.Organizaciones, profesionales y estudiantes están...

Gestión del rendimiento: nuevas metodologías de seguimiento

Gestión del rendimiento: nuevas metodologías de seguimiento

La gestión del rendimiento es el concepto por el que los profesionales de recursos humanos, investigadores y consultores han sustituido el sistema de evaluación de...

Cajas de suscripción: productos y servicio en paquetes

Cajas de suscripción: productos y servicio en paquetes

Los modelos de negocio por suscripción se encuentran hoy día marcando tendencias bien sea en nuevos emprendimientos o en estrategias de empresas ya establecidas en el mercado. En...

La flexibilidad horaria en entradas y salidas, la medida estrella para conciliar

La flexibilidad horaria en entradas y salidas, la medida estrella para conciliar

Que los trabajadores cada vez valoran más las posibilidades de conciliar vida personal y profesional no es ningún secreto. Las empresas cada vez ponen más el acento en estas...

Métodos de aprendizaje virtual y su aplicación en las empresas

Métodos de aprendizaje virtual y su aplicación en las empresas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto profundas transformaciones en la sociedad contemporánea, entre ellas los procesos de...

¿Se puede crear buen contenido sin ser un buen redactor?

¿Se puede crear buen contenido sin ser un buen redactor?

En estos momentos, todos somos diseñadores gráficos, podemos crear una página web en dos pasos, y por supuesto, escribir textos en nuestro blog o página web...

  • Retos competitividad en la era digital

    Retos competitividad en la era digital

  • ¿Qué es el retail marketing?

    ¿Qué es el retail marketing?

  • ¿Qué es ventaja competitiva?

    ¿Qué es ventaja competitiva?

  • Cuando en una tienda física desconocen lo que venden por internet

    Cuando en una tienda física desconocen lo que venden por internet

  • Ethical hacking como respuesta para la seguridad de la empresa

    Ethical hacking como respuesta para la seguridad de la empresa

  • ¿Qué es la economía circular?

    ¿Qué es la economía circular?

  • Impuesto sobre la renta : Interrupción de la prescripción 1/2

    Impuesto sobre la renta : Interrupción de la prescripción 1/2

  • Llegar el primero por la mañana e irse el último, ¿buen ejemplo de gestión?

    Llegar el primero por la mañana e irse el último, ¿buen ejemplo de gestión?

  • Tendencias en la formación de los colaboradores

    Tendencias en la formación de los colaboradores

  • Gestión del rendimiento: nuevas metodologías de seguimiento

    Gestión del rendimiento: nuevas metodologías de seguimiento

  • Cajas de suscripción: productos y servicio en paquetes

    Cajas de suscripción: productos y servicio en paquetes

  • La flexibilidad horaria en entradas y salidas, la medida estrella para conciliar

    La flexibilidad horaria en entradas y salidas, la medida estrella para conciliar

  • Métodos de aprendizaje virtual y su aplicación en las empresas

    Métodos de aprendizaje virtual y su aplicación en las empresas

  • ¿Se puede crear buen contenido sin ser un buen redactor?

    ¿Se puede crear buen contenido sin ser un buen redactor?

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.