Get Adobe Flash player
English French German

15 Preguntas Evaluación Efectividad y Eficiencia Proceso de Supervisión

Los sistemas efectivos de control interno permiten a las organizaciones gestionar los riesgos e incertidumbre de su entorno y procesos; y la información que se emplea para la toma de decisiones. Promueven la eficiencia, disminuyen el riesgo de pérdidas  y les ayuda a asegurar la fiabilidad de los estados financieros así como el cumplimiento de la legislación y normas aplicables.

Como se indica en el informe COSO, el componente de Supervisión del Control Interno “asegura que el control interno continua operando de manera efectiva”. El objetivo final del proceso de supervisión se consigue cundo las organizaciones emplean los medios más eficaces en la recopilación y evaluación de información que se adecuadamente convincente respecto a la efectividad del sistema de control interno al abordar los riesgos significativos. De esta manera, resulta prioritario realizar una evaluación periódica de la efectividad y eficiencia global del proceso de supervisión.

Las siguientes 15 preguntas, fueron tomadas de uno de los anexos de la Guía para la Supervisión del Sistema de Control Interno desarrollada por COSO, las cuales consideramos son útiles para la realización de dicha evaluación:

 

Efectividad

  1. ¿Han sido considerados apropiadamente todos los riesgos que pudieran afectar los objetivos de la organización de manera significativa?
  2. ¿Qué cambios recientes ha tenido lugar en el entorno de la organización, o entre el personal, sus procesos o tecnología?
  3. ¿Se ha tenido en cuenta de manera adecuada el impacto de dichos cambios sobre los controles internos, incluyendo la posible alteración de los procedimientos de supervisión?
  4. ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la última vez en que se debatieron, con suficiente detalle, los riesgos a los que enfrenta la organización con respecto a sus operaciones, información financiera, o el cumplimiento con la legislación y reglamentos?
  5. ¿Considera aceptable este período?
  6. ¿Han existido errores originados por fallos de control que no fuesen detectados de manera oportuna a través de los procedimientos rutinarios de supervisión?
  7. ¿Qué modificaciones pudieran prevenir situaciones similares?
  8. ¿Qué comunican los informes de auditoría interna y externa o de inspecciones realizadas a la organización sobre la efectividad de la supervisión?
  9. ¿Existe un proceso para hacer seguimiento sobre las deficiencias de control a través de su evaluación y corrección?
  10. ¿Las deficiencias identificadas han sido tratadas correctamente?

 

Eficiencia

  1. ¿Hace la organización una supervisión de sus controles a un costo, nivel de esfuerzo o nivel organizativo que no sea consistente con el volumen de riesgos a mitigar a través de los controles?
  2. ¿Se emplea la supervisión en áreas que nunca han experimentado fallos en los controles y que no se conozca que hayan originado errores en otras organizaciones de similares características?
  3. ¿Existen áreas de riesgos dentro de la organización que raramente experimentan cambios significativos y que dado sus niveles de riesgos, podrían beneficiarse de una supervisión que varía su alcance en el tiempo?
  4. ¿Existe una duplicidad innecesaria de esfuerzos donde intervengan muchas personas con el objetivo de supervisar la efectividad de los mismos controles, y donde esta duplicidad no sea necesaria teniendo en cuenta el nivel de riesgo?
  5. ¿Se realizan procedimientos adicionales para la evaluación que hayan sido implementados con el único fin de cumplir con la legislación y otros requerimientos? En caso de que sea así, ¿Existen elementos dentro de los procedimientos normales de la organización que pudieran dar el nivel de apoyo necesario para su supervisión?

-----------------------------------------------------------------------------------------

FUENTE: http://nahunfrett.blogspot.com/

-----------------------------------------------------------------------------------------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada,...

Marketing de experiencia para la PYME

Marketing de experiencia para la PYME

El ejercicio del marketing ha evolucionado y diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con demostrar las cualidades y beneficios de un producto o servicio para que el...

Guía de buenas prácticas para la pyme

Guía de buenas prácticas para la pyme

La pequeña y mediana empresa ha logrado posicionarse como un segmento importante en la economía del país, y resulta imprescindible que se destaquen gracias a su buen...

El proceso de logística para tu e-commerce

El proceso de logística para tu e-commerce

Establecer un proceso idóneo en la logística de tu e-commerce puede definir el éxito del negocio, pues es una etapa fundamental en el cierre del ciclo de venta y...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y...

Trabajar desde casa y ser productivo

Trabajar desde casa y ser productivo

El sueño para muchos trabajadores que han de fichar todos los días en su empresa sería que al sonar el despertador, pudieran desayunar tranquilamente y quedarse en casa....

Impacto del sector privado en la Agenda 2030

Impacto del sector privado en la Agenda 2030

 En el año 2015 la comunidad internacional marcó una nueva carta de ruta a seguir durante los próximos 15 años con la aprobación de...

Impulsa tus ventas con social selling

Impulsa tus ventas con social selling

Es un secreto a voces que las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años, influyendo en el comportamiento de los consumidores. Los expertos en marketing se han...

¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

Sin duda alguna, la muerte de un familiar es uno de los procesos más difíciles de superar para cualquier ser humano.Tras el fallecimiento de un ser querido, las...

Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

Por lo general, toda empresa que incluye en su personal a personas con alguna discapacidad tiene un impacto positivo tanto en su reputación corporativa, como en sus empleados.La...

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son una herramienta digital para traer de vuelta al cliente hacia tu e-commerce, mediante notificaciones que aparecen en la pantalla del ordenador...

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Es bien sabido que la alimentación va asociada al rendimiento y a los niveles de energía que pueda tener una persona, para que pueda desarrollar sus actividades en...

La competitividad desde un ambiente laboral sano

La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la...

  • Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

    Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

  • Marketing de experiencia para la PYME

    Marketing de experiencia para la PYME

  • Guía de buenas prácticas para la pyme

    Guía de buenas prácticas para la pyme

  • El proceso de logística para tu e-commerce

    El proceso de logística para tu e-commerce

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

  • Trabajar desde casa y ser productivo

    Trabajar desde casa y ser productivo

  • Impacto del sector privado en la Agenda 2030

    Impacto del sector privado en la Agenda 2030

  • Impulsa tus ventas con social selling

    Impulsa tus ventas con social selling

  • ¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

    ¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

  • Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

    Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

  • Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

    Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

  • Importancia de la alimentación para la concentración laboral

    Importancia de la alimentación para la concentración laboral

  • La competitividad desde un ambiente laboral sano

    La competitividad desde un ambiente laboral sano

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.