Get Adobe Flash player
English French German

Outsourcing. Como herramienta competitiva

 

En últimas fechas el outsourcing ha ocupado la atención de empresarios y de autoridades, por las acciones que tratan de desmotivar el uso de este esquema. Sin embargo, debemos hacer un alto en el camino y partir de la base de que el outsourcing es un esquema válido y permitido para buscar eficiencia en los negocios, que lo ha llevado a que los esquemas de tercerización sean satanizados en la actualidad, debido al abuso que algunas personas han hecho, aprovechando o dando interpretaciones erróneas y abusivas al marco regulatorio, detrás de estos esquemas, para evitar el pago genuino de impuestos

A continuación señalaremos algunos puntos que deben ser considerados para analizar la tercerización de servicios como una herramienta competitiva. Iniciemos por considerar las modificaciones que la propia definición de outsourcing ha sufrido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la década de los años ochenta, cuando se hablaba de tercerización, se encontraba la siguiente definición: la tercerización de servicios consiste en mejorar la competencia contratando servicios de otras empresas especializadas en procesos no ligados directamente con la naturaleza del negocio.

Para ejemplificar lo anterior, podríamos partir del siguiente esquema: una empresa que cuenta con tres aspectos esenciales de su operación como la administración, producción y distribución, pero que, a su vez, requiere relaciones públicas, válidamente buscando no distraerse de la parte más importante de su negocio, podría traspasar la parte de relaciones públicas a una empresa cuyo actividad principal fuera ésa y cuyos servicios no solo se prestan a una empresa, sino a varias otras, manteniendo el soporte correspondiente mediante el pago de servicios (ver figura 1).

    

 

En la década de los noventa la dinámica de los negocios llevó a una variación en la operación de la tercerización de servicios y su definición; es decir: la tercerización de servicios es una modalidad de negocio, por la que una compañía contrata a otra compañía externa para realizar servicios que originalmente se realizaban en la propia empresa. El objetivo es reducir costos y mejorar los servicios.

Una modificación importante radicaba en que ya no era necesario que el proceso o servicio a tercerizarse fuera no esencial para el negocio.
Una empresa en la que, además de los tres procesos que hemos definido como esenciales: administración, producción y distribución, dentro de administración y distribución, se realiza cobranza y almacén, respectivamente.

Ahora, la labor de cobranza y almacenaje siendo una parte esencial o muy importante para el negocio, podría trasladarse a terceros buscando que los resultados mejoraran o bien, que el obtenerlos resultara más barato.

En la actualidad y siguiendo con la dinámica de los negocios, pudiera considerarse la siguiente definición: la tercerización puede ser considerada como el proceso económico en el cual una empresa determinada mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.
De esta manera se concluye que los servicios de outsourcing pueden incluir cualquier proceso que realice la empresa, ya sea de la administración, mano de obra, distribución, etcétera.

En este orden de ideas es necesario analizar cuáles serían las ventajas y desventajas de trabajar con terceros los diferentes procesos del negocio, y preguntarse de forma anticipada por qué motivo utilizar un esquema de tercerización.

¿Por qué utilizar el outsourcing?
Entre los principales puntos con los que diversos estudiosos han coincidido al respecto, se indican los siguientes elementos como aquéllos que permiten tomar una decisión sobre la conveniencia de utilizar el outsourcing:

  • Identifica los gastos.
  • Permite un enfoque dirigido a las actividades particulares.
  • Permite financiamiento.
  • Establece controles.
  • Pueden venderse los activos al proveedor.
  • Permite el acceso a la tecnología, pues el proveedor debe proporcionarla.
  • Permite el acceso al personal capacitado.

Si se toman en cuenta los elementos anteriores, las dos preguntas obligadas serían:
¿Qué ventajas tiene el outsourcing?

  • La obtención de menores costos al utilizar una economía de escala del proveedor.
  • El proveedor se ocupa de la capacitación y de la tecnología necesaria para prestar el servicio.
  • La optimización del tiempo de respuesta de la propia empresa y el proveedor.
  • Las relaciones a largo plazo (cliente-proveedor).
  • El análisis constante de los procesos internos y externos.
  • Se obtiene un incremento en la calidad de los servicios recibidos. El proveedor debe incrementar su calidad y compromiso.
  • El movimiento ágil de personal que no cumple las expectativas.
  • La inversión dirigida al capital humano en áreas claves para la empresa.
  • Flexibiliza la toma de decisiones del negocio respecto a las áreas críticas.

¿Qué desventajas tiene el outsourcing?

  • La obsolescencia en los procesos y tecnología del proveedor.
  • La ruptura de la influencia en los procesos tercerizados (dependencia del proveedor).
  • El alto costo al cambio de proveedor.
  • Los ahorros esperados no materializados.
  • La ruptura en el control del proceso. Si se requiere cambiar al proveedor, el tiempo de respuesta de un tercero puede ser crítico para implementarlo.
  • La reducción de beneficios. Si no se controlan los procesos, con el tiempo se vuelven muy costosos.
  • La pérdida de control sobre la producción.
  • La competencia desleal si el proveedor conocer y se especializa en todos los procesos o una parte importante del negocio que le permita pensar en hacerlo por su lado.

¿Por qué ha sido cuestionado el outsourcing?
Desde mi punto de vista, el mayor cuestionamiento hacia los esquemas de tercerización nace cuando se trata de mover a los empleados a un esquema de outsourcing y no a procesos perfectamente definidos.

El proceso normal para cambiar un esquema sobre “lo hacemos en la empresa en lugar de que un tercero lo haga”, implica tener que liquidar a los empleados, ya que se estaría usando la infraestructura de un tercero para obtener los servicios y no el que necesariamente ese tercero “absorba o contrate a nuestros empleados”.
En la actualidad los esquemas tercerizados que son cuestionados se acercan a las empresas y mencionan: “dame a tu personal, les respeto la antigüedad, les pago lo mismo y te brindamos los mismos servicios a un costo más barato”.

Con esa promesa en mente, buscando subsistencia en una época difícil y en un mercado competido, creo que es difícil rechazar una oferta así; sin embargo, no hay que tener una bola de cristal para visualizar que el ahorro obtenido no será porque la empresa prestadora del servicio esté dispuesta a ganar menos.
Si buscamos esquematizar la oferta se tendría lo siguiente: los elementos que se tienen en la propia empresa en relación con la prestación de servicios del personal son calidad, oportunidad y costos (ver figura 2).

De lo anterior se esperaría que: la calidad se mantenga, la oportunidad sea la misma y el costo se vea reducido; sin embargo, al participar un tercero, con la promesa de brindarnos la misma calidad y oportunidad, y de pagarle lo mismo a los trabajadores, realmente el costo debería verse incrementado por el honorario que cobraría la empresa por la administración del recurso humano.

Ahora bien, ¿bajo qué premisa puede cumplirse el ofrecimiento hecho de abaratar los servicios? Si el componente “costo” está formado por: a) nómina, b) utilidad del proveedor, y los c) impuestos que se pagan en relación con la nómina (impuestos locales y cuotas de seguridad social), si el proveedor no está dispuesto a subsidiar la operación, sólo existe la posibilidad de que no pague los impuestos que proceden, para cumplir con su promesa.

De esta manera, al identificar que el único componente que puede variarse es el relacionado con los impuestos y las cuotas de seguridad social, se buscan esquemas que les permitan reducir las cargas impositivas.

Estos esquemas que, por demás son abusivos, se basan en interpretaciones literales de las leyes, y se olvidan de la esencia de los negocios y de la forma en que los mismos se desarrollan.

En el ejemplo comentado, si la promesa fue que las personas realizarían los mismos servicios, bajo la misma calidad, oportunidad, antigüedad y sueldo, no puede hablarse de una figura diferente a la de un asalariado, y de repente alguien que durante mucho tiempo se identificó como empleado, ahora aparece haciendo lo mismo, pero con la figura de socio o accionista de una empresa.

Así, bajo la premisa básica de que los esquemas de tercerización de servicios son permitidos y totalmente viables para la optimización de las operaciones del negocio cuando se implementan de forma adecuada y bajo el cumplimiento estricto de la ley, a continuación indicamos algunos elementos que tienen que ser considerados al contratar un prestador de servicios de outsourcing:

  • Permanencia en el mercado:
    • Historia
    • Escritura constitutiva
    • Nombre comercial
    • Proyección futura
  • Posición financiera.
  • Referencias de clientes respecto de:
    • Calidad
    • Oportunidad
    • Soporte en situaciones críticas
  • Demostraciones.
  • Modelo de negocio bajo el que opera.
  • Integración con otros proveedores.
  • Relaciones estratégicas.
  • Satisfacción de clientes.
  • Dictámenes financieros.
  • Planes de contingencia:
    • Seguridad informática
    • Ejecutivos claves
  • Aspectos fiscales:
    • Grado de riesgo según su actividadl
    • Inscripción de asegurados
    • Entre otros de acuerdo con las normas locales

Sin embargo, siempre vale la pena una revisión al respecto junto con sus asesores, sobre todo en aquellos esquemas que ofrecen fórmulas mágicas de reducción de costos, pues lo que ofrecen a cambio es: “me llevo a tus empleados, les pago lo mismo, te doy los mismos servicios con la misma calidad oportunidad, pero a un precio menor”.

-----

Fuente: www.contaduriapublica.org.mx/

------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son una herramienta digital para traer de vuelta al cliente hacia tu e-commerce, mediante notificaciones que aparecen en la pantalla del ordenador...

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Es bien sabido que la alimentación va asociada al rendimiento y a los niveles de energía que pueda tener una persona, para que pueda desarrollar sus actividades en...

La competitividad desde un ambiente laboral sano

La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la...

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

La oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos pone al servicio del contribuyente una plataforma digital que le permite realizar diferentes transacciones, sin...

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

  • Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

    Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

  • Importancia de la alimentación para la concentración laboral

    Importancia de la alimentación para la concentración laboral

  • La competitividad desde un ambiente laboral sano

    La competitividad desde un ambiente laboral sano

  • 5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

    5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.