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La administración de riesgos como responsabilidad del Consejo de Administración.

 

Un principio básico para un buen gobierno corporativo.

 

Tendencias en cuanto a gobierno corporativo  y  administración de riesgos.

En los últimos años, los grandes escándalos  contables han originado una mayor regulación  orientada a lograr un adecuado gobierno corporativo que proteja los intereses de todos  los involucrados en la vida de las empresas, tal es el caso de la Ley Sarbanes-Oxley, a la cual están sujetas  muchas de las empresas más importantes de nuestra región. Adicionalmente, los accionistas  y  directivos de empresas no sujetas a estas regulaciones  están cada vez más convencidos de los beneficios  de establecer un buen gobierno corporativo, como  parte de sus planes para lograr mayor  institucionalización  de dichas empresas, preparándose —en algunos casos— para  ingresar  al  mercado  bursátil.

 

 

Un objetivo fundamental de gobierno corporativo, en cualquier  tipo de empresa, es establecer la estructura a través de la  cual ésta debe ser dirigida y controlada, para preservar  y mejorar  el valor que crea, manteniendo un nivel aceptable de exposición  al riesgo del negocio.

En la gráfica 1 se presenta la manera en que comúnmente está  estructurada  la  empresa  para  su dirección  y control:

  • Un Consejo de Administración con comités de apoyo.
  • La Dirección General, la administración ejecutiva y la administración  de línea  y de  unidad  de negocio.

Uno de los principios que señala la OCDE,  en cuanto a  gobierno corporativo,  es que “el marco para el gobierno corporativo  deberá garantizar la orientación estratégica de la empresa, el  control efectivo de la dirección ejecutiva por parte del  Consejo y la responsabilidad de éste frente a la empresa  y  los  accionistas”, para lo cual “el Consejo  deberá  desempeñar  determinadasfunciones clave, que incluyen garantizar la integridad  de los sistemas de presentación de informes contables y financieros  de la sociedad, incluida la auditoría independiente, y  la  disponibilidad  de sistemas de control adecuados y, en particular, de sistemas de administración del riesgo, de control financiero  y  operativo, y garantizar la adecuación de estos sistemas a la ley  y  a  las  normativas aplicables.”

El rol del consejo es asegurarse de que la administración de la  empresa está evaluando  y administrando adecuadamente los riesgos  relevantes del negocio. El consejo no define la forma en que  se administran los riesgos, pero sí vigila que exista en la empresa  un proceso formal  y eficiente para la identificación, evaluación  y  manejo de los riesgos. La capacidad  de  los consejeros  en  cuanto  a entender el perfil de riesgos de la industria en que opera la empresa,ayuda a que el consejo cumpla eficientemente con su responsabilidad  de vigilancia. Cada uno puede preguntarse ¿qué tanto  sentimos que el Consejo de Administración de nuestra empresacuenta con los elementos necesarios para vigilar que exista  una  adecuada administración  de  los riesgos  que  ésta  enfrenta?

Generalmente, la Dirección General encabeza la iniciativa  de  establecer  un proceso que involucre  a  toda  la  organización,  y  que  facilite:

  • La identificación de aquellos 10 a 20 riesgos que son los más relevantes para la empresa.
  • La evaluación del nivel de cobertura o exposición a estos riesgos.
  • La definición de planes concretos que permitan a la empresa  lograr un nivel de cobertura adecuado, generalmente, estableciendo o fortaleciendo actividades de control interno.
  • La definición de planes concretos de acción para monitorear  que las actividades clave de control y de cobertura  de riesgos estén funcionando adecuadamente de manera  rutinaria.

La evaluación de la asignación de responsabilidad sobre la  administración de los riesgos  en  la organización, identificando  oportunidades de mejora (ejemplo, riesgos sin dueño o riesgos  con múltiples dueños). 

Es importante que la Dirección General y el Consejo de Administración  compartan  una misma visión y lenguaje común en  cuanto a riesgos del negocio, de manera  que  se  facilite  la comunicación  y  no se sobrestimen  ni  subestimen  riesgos  relevantes  a  nivel  consejo.

Podemos preguntarnos, ¿existe algún riesgo importante a que  esté expuesta nuestra empresa, que no esté siendo identificado  y  que  pueda  generar  sorpresas  desagradables?

No sólo se trata de sorpresas desagradables en la empresa, en  ocasiones las sorpresas desagradables se presentan a nivel industria. En estas situaciones, la empresa que anticipó la exposición  a  riesgo  y está mejor preparada para enfrentarlo cuenta con una  ventaja  competitiva, sus competidores no preparados afrontarán  probablemente problemas serios, viendo mermada su habilidad  para competir  y  quizás  hasta  para  sobrevivir.

Importancia de un proceso eficiente de  administración de riesgos.

Seguramente una nueva pregunta que hacernos es ¿qué tan costoso es o debe ser mantener una adecuada administración  de  riesgos  en  nuestra  empresa?

Sabemos que el riesgo es parte inherente a toda actividad  empresarial y que, por lo tanto, la necesidad de administrarlo  es algo con lo que debemos aprender a vivir. Si tenemos  que invertir en administrar los riesgos, debemos mitigarlos a  través de un sistema de control interno; cubrirnos de riesgos  financieros utilizando derivados; estableciendo planes de continuidad  de operaciones  y  de manejo de crisis; contratando  seguros, etcétera. Queremos que la relación  costo/beneficio sea la adecuada.

Una responsabilidad de la administración de la empresa, desde la dirección general hasta los niveles administrativos  más bajos de la organización, es obtener una suficiente cobertura  sobre los riesgos relevantes al menor costo posible. El enfoque metodológico para la evaluación de riesgos  y  para, posteriormente, mejorar y monitorear las actividades de  control es un elemento crítico en este esfuerzo de lograr eficiencia.

Conclusión

En la medida en que la empresa tenga un plan para fortalecer  su gobierno corporativo, e incorpore la evaluación y mejora de  su proceso de administración de riesgos, podrá dar la tranquilidad  al Consejo de Administración de que se están tomando  las medidas adecuadas para evitar —en lo posible— sorpresas  desagradables, así como para lograr una adecuada relación costo-beneficio del control interno y otras formas de reducir la exposición  a  riesgos.

Un buen comienzo para plantearnos los pasos a seguir en nuestra empresa, en  cuanto  a administración de riesgos, es  reevaluar:

  • Si existe una forma práctica de identificar, para cada objetivo  e iniciativa estratégica de la empresa, los riesgos relevantes que pueden afectar adversamente su logro.
  • Si el enfoque metodológico que estamos utilizando para la administración de riesgos es un enfoque práctico cuya  eficacia ha sido probada. El enfoque metodológico deberíapermitirnos responder a las preguntas ¿cuáles son los 10 o 20 riesgos principales del negocio?; ¿cuál es el  nivel de cobertura o control con que se cuenta actualmente  ante dichos riesgos?; ¿está establecida con claridad  la responsabilidad sobre el manejo de cada uno de estos riesgos, hay vacíos o duplicidad?
  • Si se cuenta con el apoyo de profesionales experimentados  en cuanto a administración de riesgos, dentro o fuera  de la empresa, que permitan establecer un proceso eficiente.
  • Si están documentadas, formalizadas y difundidas adecuadamente   las actividades de administración de riesgo, incluyendo los controles internos clave.

-----------

FUENTE:

www.contaduriapublica.org.mx 

 

 

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