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Lo que todo auditor debe conocer para la ejecución de pruebas de detalle efectivas – Primera Parte

Ya comentamos que existen dos tipos de procedimientos sustantivos, los procedimientos analíticos y las pruebas de detalle.

Que los procedimientos sustantivos son el complemento de las pruebas a los controles. Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios, nuestras procedimientos sustantivos  deben ser con un alcance bajo o modera de acuerdo con el criterio del auditor, pero si los resultados no fueron satisfactorios o no realizamos pruebas a los controles, debemos realizar procedimientos sustantivos con un alcance alto.

También sabemos que es recomendable primero realizar los procedimientos analíticos  que los de detalle ya que los primeros nos pueden ayudar a definir el alcance de los segundos 

Pruebas de detalle

Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de obtener mayor evidencia de la proporcionada por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos. Las siguientes son algunas de las pruebas de detalle más comunes ejecutadas por los auditores:

Confirmación con terceras partes:

Se refiere a solicitar que un tercero con el cual la compañía ha realizado algún tipo de transacción le confirme al auditor dicha transacción y las características solicitadas. Ejemplo: Confirmación de saldos por cobrar con clientes.

Pruebas de corte:

Son procedimientos que se realizan con el fin de verificar la integridad de la información auditada. Ejemplo: En un corte de ventas, mediante la revisión de las últimas facturas del periodo auditado y las primeras facturas del periodo siguiente, busca verificar que las ventas quedaron registradas en el periodo adecuado.

Inspección física de activos:  

Se refiere a la verificación que realiza el auditor, con el fin de comprobar la existencia física de determinado rubro. Ejemplos:

  1. Revisar la existencia de propiedad, planta y equipo mediante observación directa del activo. (Lotes, edificios, vehículos, maquinaria, etc.)
  2. Revisar la existencia de los inventarios  participando en una de  las tomas físicas de inventarios.

Revisión de cálculos realizados por el cliente:

Se refiere a procedimientos que realiza el auditor y que buscan verificar la exactitud de un cálculo que realiza el cliente. Ejemplo: Calcular las prestaciones sociales de los empleados y comparar contra lo calculado por el cliente.

Revisión de conciliaciones realizadas por el cliente:

Se refiere a la revisión que realiza el auditor a las conciliaciones realizadas por la compañía en donde se verifica: las operaciones aritméticas, que cruzan con lo registrado en libros y con la otra parte (extracto, módulos, información de clientes, información de proveedores, etc.), la existencia y validez de las partidas conciliatorias, las implicaciones en los estados financieros de las partidas conciliatorias, etc.

Revisión de documentación soporte:  

Se refiere a la observación de documentación soporte con el fin de verificar la existencia de rubros de los estados financieros. Ejemplos:

  1. Mediante la revisión de la documentación soporte verificar la existencia de los gastos de publicidad.
  2. Mediante la revisión de las facturas de venta, verificar la existencia de las ventas.

Pruebas asistidas por computador:

Para compañías en donde existe un gran volumen  de información el auditor puede recurrir al uso de software que  maneja datos, ejemplo:  ACL o  Excel, con el fin de generar reportes con base en  archivos planos directamente del sistema de la compañía y/o realizar procedimientos de auditoría a esos datos (analíticos y de detalle) .

Pasivos no registrados:

Mediante la revisión de los pagos realizados o facturas causadas en periodo siguiente,  se busca identificar gastos y/o costos que no fueron reconocidos por la compañía en el periodo auditado.Ejemplo: Revisar los pagos y causaciones realizadas en los meses de enero y febrero de 2010, con el fin de identificar gastos y costos del periodo 2009.

Pagos posteriores:

Se refiere a verificar mediante un pago posterior (puede ser de un activo o un pasivo) la existencia de un saldo.Ejemplos:

  1. Para probar la existencia de una cuenta por cobrar a 31 de diciembre de 2009, el auditor puede verificar su existencia revisando el recibo de caja y el extracto bancario, en donde se registró  el pago efectuado por el cliente durante el periodo 2010.  
  2. Para probar la existencia de un pasivo a 31 de diciembre de 2009, el auditor puede verificar su existencia revisando contra el comprobante de egreso y el extracto bancario el pago efectuado por la compañía auditada durante el periodo 2010.

En algunos casos (compañías con gran volumen de transacciones) en la ejecución de las pruebas de detalle no es práctico probar el 100% de las partidas que conforman una cuenta. Por lo anterior, el auditor debe recurrir a alguno de los siguientes métodos para la selección de las partidas:

  • A juicio del auditor
  • Muestreo de auditoría

En nuestro próximo boletín explicaremos los métodos de selección para la ejecución de pruebas de detalle.

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Fuente: auditool.org

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