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¿Cómo identificar oportunidades de mejoramiento en nuestros clientes? - Segunda Parte

 

En nuestro anterior publiacacion (¿Cómo identificar oportunidades de mejoramiento en nuestros clientes? - Primera Partecomentamos que dentro del el trabajo diario en nuestros clientes muchas veces nos esforzamos por identificar oportunidades de mejoramiento dentro del control interno que generen valor agregado, sin embargo, esto no es sencillo debido a que no contamos con herramientas que nos permitan identificar oportunidades de mejoramiento de una forma sencilla.

   Las “mejores prácticas” de los procesos (Best Practices) pueden ser un punto de partida importante a la hora de evaluar que tan buenas prácticas tienen nuestros clientes en la ejecución de sus procesos. Estas mejores prácticas son estándares que han surgido de la experiencia e investigación de muchos años, es decir, no es necesario que “reinventemos la rueda”, las herramientas ya están, es sólo conocerlas, entenderlas, y aplicarlas en nuestro trabajo. 

En la actualidad existen dos herramientas muy utilizadas que nos pueden ayudar a comparar que tan buenas prácticas tienen nuestros clientes:

 1) COSO (Commite of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission)
 2) COBIT (Control Objectives for Information and related Technology)
 

De COSO comentamos en el anterior boletín, hoy hablaremos de COBIT.

 En la actualidad, en la mayoría de compañía existe una gran dependencia de la Tecnología de la Información (TI), que está acompañada por una creciente de amenazas que pueden poner en riesgo la continuidad de un negocio.
 

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario que el uditor evalúe que tan buenos controles tiene la compañía para mitigar los riesgos de Tecnología de la Información (TI). 

COBIT 

Es un conjunto de buenas prácticas para el manejo de información creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información,(ISACA), y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información, (ITGI)

 

COBIT provee un modelo de “mejores prácticas” que le pueden ayudar al Auditor a evaluar de manera ágil y consistente el cumplimiento de los objetivos de control y controles detallados, que aseguran que los procesos y recursos de información y tecnología contribuyen al logro de los objetivos del negocio.

 

Los objetivos que se persiguen con COBIT son: 

•       Proporcionar a la dirección y a la gerencia de la empresa un modelo de administración de TI para comprender y administrar los riesgos asociados con TI. 

•       Ayudar a resolver los riesgos, procedimientos y aspectos técnicos dentro del área de TI. 

•       Generar procedimientos que satisfagan las necesidades de administración de TI, asegurando la integridad de la información y sus sistemas.   

COBIT se aplica a los sistemas de información de toda la empresa. 

Características: 

•       Orientado al negocio

•       Alineado con estándares y regulaciones

•       Basado en una revisión crítica y analítica de las tareas yactividades en TI

•       Alineado con estándares de control y auditoria (COSO,IFAC, IIA, ISACA, AICPA) 

COBIT define las actividades de TI de una organización, en un modelo genérico de procesos en cuatro dominios. El alcance de los cuatro dominios es: 

PLANEAR Y ORGANIZAR. Cubre las estrategias y de la organización, identificando la manera en que las TI pueda contribuir al logro de los objetivos del negocio. La visión estratégica requiere ser planeada, comunicada y administrada desde diferentes perspectivas. Finalmente, se debe implementar una estructura organizacional y una estructura tecnológica apropiada. Este dominio y sus controles cubren los siguientes requerimientos del negocio: 

•       ¿Están alineadas las estrategias de las TI y del negocio?

•       ¿La empresa está alcanzando un uso óptimo de sus recursos?

•       ¿Entienden todas las personas dentro de la organización los objetivos de las TI?

•       ¿Se entienden y administran los riesgos de las TI?

•       ¿Es apropiada la calidad de los sistemas de las TI para las necesidades del negocio? 

ADQUIRIR E IMPLEMENTAR. Las soluciones de las TI necesitan ser identificadas, desarrolladas o adquiridas así como la implementación e integración en los procesos del negocio. Además, el cambio y el mantenimiento de los sistemas existentes son necesarios para garantizar que las soluciones sigan satisfaciendo los objetivos del negocio. Este dominio contesta alas siguientes preguntas: 

•       ¿Los nuevos proyectos generan soluciones que satisfagan las necesidades del negocio?•      ¿Los nuevos proyectos son entregados a tiempo y dentro del presupuesto?

•       ¿Trabajarán adecuadamente los nuevos sistemas una vez sean implementados?

•       ¿Los cambios afectarán las operaciones actuales del negocio? 

ENTREGAR Y DAR SOPORTE. Se preocupa de la entrega de los servicios requeridos, la prestación del servicio, la administración de la seguridad y de la continuidad, el soporte delservicio a los usuarios, la administración de los datos y de las instalaciones operacionales. Este dominio trata de garantizar: 

•       ¿Se están entregando los servicios de las TI de acuerdo con las prioridades del negocio?

•       ¿Están optimizados los costos de las TI?

•       ¿Es capaz la fuerza de trabajo de utilizar los sistemas de las TI de manera productiva y segura?

•       ¿Están implantadas de forma adecuada la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad? 

MONITOREAR Y EVALUAR. Este dominio abarca la administración del desempeño, el monitoreo del control interno, el cumplimiento regulatorio y la aplicación del Gobierno.  Contesta a las siguientes preguntas: 

•       ¿Se mide el desempeño de las TI para detectar los problemas antes de que sea demasiado tarde? 

•       ¿La Alta Dirección garantiza que los controles internos son efectivos y eficientes?

•       ¿Puede vincularse el desempeño de lo que las TI ha      realizado con las metas del negocio?

•       ¿Se miden y reportan los riesgos, el control, el    cumplimiento y el desempeño?

Para lograr lo anteriormente descrito COBIT está dividido en cuatro libros: 

1)     Resumen ejecutivo:

Consiste de una visión ejecutiva donde se proporciona un entendimiento de los principios y conceptos claves de COBIT. 

2)     Antecedentes y marco de referencia:

Describe en detalle los 34 objetivos de control de TI. Identificando para cada uno de los requerimientos del negocio para la información y los impactos preliminares de los recursos. 

3)     Guías de auditoría:

Contiene pasos de auditoría sugeridos, correspondientes a los 34 objetivos de control, asistiendo a los auditores en la revisión de lo 

4)     Herramientas de implementación. 

Contiene: 

• Conocimiento de la administración y diagnostico de control.

• Guía de implementación.

• FAQ.

• Casos de estudio.

• Presentaciones.

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Fuente: auditool.org

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