Get Adobe Flash player
English French German

Triángulo del Fraude

Fraude es cualquier acto ilegal caracterizado por engaño, ocultación o violación de confianza. Estos actos no requieren la aplicación de amenaza de violencia o de fuerza física. Los fraudes son perpetrados por individuos y por organizaciones para obtener dinero, bienes o servicios, para evitar pagos o pérdidas de servicios, o para asegurarse ventajas personales o de negocio.

Desde el punto de vista de la criminología, el fraude, como cualquier otro delito, se puede explicar a través de tres factores: un conjunto de delincuentes con una motivación, la accesibilidad a un blanco apropiado, y la ausencia de protecciones competentes. En cada conferencia, seminario, curso, entrenamiento o evento sobre fraude en el cual usted haya participada es común que el facilitador, especialista en fraude, auditor forense o examinador de fraude certificado (CFE) se refiera al famoso Triángulo del Fraude:

¿Sabe usted de dónde proviene esta teoría técnica?

Este sistema fue desarrollado por el Doctor Donald Cressey, quien fue uno de los exponentes más certeros en el tema, el Doctor Cressey, criminólogo estadounidense, desarrolló uno de los modelos más aceptados y que explica el por qué buenas personas se convierten en delincuentes. Este modelo se conoce como: El Triángulo del Fraude. Su investigación se centró en desfalcadores a quienes llamó violadores de la confianza. El triángulo del fraude distingue tres factores que deben estar presentes para que una persona común cometa fraude.

 

El triángulo posee tres vértices o componentes:

Presión. Motivo o incentivo (necesidad real o percibida) para cometer el fraude (esta sección representa la causa o razón). Ejemplos de motivos para cometer fraude pueden ser: alcanzar metas de desempeño (como volúmenes de venta), obtener bonos en función de resultados (incremento en las utilidades o rebaja en los costos), mantener el puesto demostrando ficticios buenos resultados, deudas personales.

Oportunidad. El o los perpetradores del fraude perciben que existe un entorno favorable para cometer los actos irregulares pretendidos. La oportunidad para cometer fraude se presenta cuando alguien tiene el acceso, conocimiento y tiempo para realizar sus irregulares acciones. Las debilidades del control interno o la posibilidad de ponerse de acuerdo con otros directivos o empleados para cometer fraude (colusión) son ejemplos de oportunidades para comportamientos irregulares.

Justificación o racionalización. Es la actitud de tratar de convencerse a si mismo (y a los demás si es descubierto), consiente o inconscientemente, de que existen razones válidas que justifican su comportamiento impropio; es decir, tratar de justificar el fraude cometido. Es un mecanismo psicológico para enfrentar un disonancia cognoscitiva (es decir la falta de congruencia entre su propia percepción de honestidad y la naturaleza engañosa de sus acciones). Necesitan una excusa, ejemplos de racionalización para justificar el fraude cometido pueden ser: alegar baja remuneración (convencerse de que no es fraude sino una compensación salarial, un préstamo), falta de reconocimiento en la organización (convencerse de que es una bonificación), fraude cometido por otros empleados y/o directivos (convencerse de que si otros cometen fraudes el fraude propio está justificado, debido a que otras personas hacen, yo no soy una excepción).

-----

Fuente: http://nahunfrett.blogspot.com/

-----

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

En la actualidad las estrategias de marketing están enfocadas en crear técnicas que creen una experiencia única y positiva con el cliente, para lograrlo es fundamental para...

¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

Muchas preguntas acuden cuando decides dar el paso y hacerte un nombre en el universo de la red de redes. Pero si ya trabajas para una empresa, las preguntas, los temores y las dudas se...

¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

Determinar el valor de un negocio no es un tema sencillo, teniendo en cuenta que para quien ha fundado la empresa esta es como su hijo. Sin lugar a dudas,  hay un punto subjetivo a la hora...

Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Cada día se registra un alto crecimiento de nuevas empresas, intensificando la competencia en el sector empresarial, lo que implica a su vez un gran reto para las pymes que entran a...

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

  • ¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

    ¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

  • ¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

    ¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

  • ¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

    ¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

  • Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

    Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.