Get Adobe Flash player
English French German

Treinta (30) Reglas para una Auditoría Interna Moderna

“Muchas empresas han dejado de existir como producto de sus falencias en el control interno, y en la falta de una auditoría interna que evalúe eficazmente la misma. La falta de buenos controles internos normativos y aplicados, no sólo han dado lugar a estafas o defraudaciones, sino también a graves errores en materia de decisiones políticas, financieras, operativas, normativas, etc… susceptibles de observancia y asesoría por parte de las auditorías internas”.

Una manera de fortalecer y mantener una Auditoría Interna con calidad, es observar entre otras las siguientes  características básicas en su construcción:

  1. Debe estar ubicada a un alto nivel jerárquico de la organización.
  2. El auditor Interno como el grupo de profesionales debe ser competente en funciones propias de la organización, con perfiles adecuados, entrenamiento técnico e idoneidad profesional.
  3. Su estructura organizacional debe ajustarse de manera equitativa y proporcional a la propia de la entidad y sus procesos.
  4. Debe contar con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de su función asesora de toda la entidad.
  5. Debe contar con profesionales calificados que conozcan todo el proceso de la organización para poder prestar una asesoría oportuna y eficiente en cada proceso.
  6. Los integrantes de la Oficina deben mantener una permanente capacitación y socialización en los temas y ámbitos en materia de control interno y áreas de la organización. 
  7. Como guía y fuente de consulta sobre sus actividades y roles, la auditoría interna debe concebir como propio un manual de funciones, procesos y procedimientos.
  8. Anualmente  debe construir un Plan General de Auditoria, en el cual exprese las actividades, tiempos según calendario,  productos a obtener, indicadores,  frecuencia y funcionario responsable de su ejecución.
  9. La Auditoría Interna debe construir y mantener implementado un normo-grama socializado y actualizado sobre las disposiciones inherentes a la oficina y sistema de control interno.
  10. La auditoría interna desempeña una función especialmente asesora a la alta Dirección de la organización.
  11. La Auditoria no ejerce funciòn investigativa, no es juez y mucho menos es la responsable de atender las quejas y reclamos de sus clientes o usuarios.
  12. Los informes como resultado de la labor de auditoria Interna, deben ser concisos, precisos, soportados y objetivos.
  13. Hay que recordar, que “los informes de los funcionarios de control interno tendrán valor probatorio en los procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales cuando las autoridades pertinentes así lo soliciten” 
  14. Debe mantener plena independencia de sus acciones y responsabilidades, así como contar con una logística apropiada que facilite su desempeño funcional.  
  15. Debe contar con un archivo organizado de normas, correspondencia, papeles de trabajo  e informes producto de su labor profesional.
  16. Debe construir e implementar su propio mapa de riesgos en relación con los diferentes procesos de su competencia y adoptar mecanismos permanentes para valorar los mapas de riesgo de los procesos de la organización.
  17. Debe mantener permanente comunicación con las áreas de la administración, en especial con la alta Dirección.
  18. El auditor debe participar en los diferentes comités alusivos a temas de control interno de la organización.
  19. Anualmente o cuando los organismo inherentes así los establezcan, deberá realizar una evaluación al sistema de control interno de la organización.
  20. De manera permanente ejercerá evaluación y seguimientos a cada uno de las actividades, procesos y áreas de acuerdo con su propia planeación.
  21. Como soporte sobre la evaluación a las áreas,  procesos y actividades y áreas, la Auditoría Interna elaborará y mantendrá papeles de trabajo.
  22. Realizar permanente seguimiento a los hallazgos y recomendaciones como resultado de sus tareas evaluativas consignadas en los planes de mejoramiento.
  23. La Auditoria Interna podrá acompañar a la administración en comités, baja de inventarios, remates, audiencias públicas y demás actos de la administración, sin perjuicio de las responsabilidades de los dueños de los procesos.
  24. En los Comité de Control Interno se desempeña como secretario técnico con voz pero sin voto.
  25. La Auditoria Interna no está facultada para emitir dictamen u opinión sobre Estados Financieros de la Organización, sin embargo debe velar por el cumplimiento de metas e indicadores del plan indicativo.
  26. Debe suscribir el respectivo informe de gestión a la organización y autoridades competentes.
  27. No obstante hacer parte de la estructura de la organización, su mayor facultad es tener independencia funcional.
  28. En todas sus actuaciones de evaluación y supervisión, mantendrá vigilante que la entidad cumpla los principios de eficiencia, eficacia, economía y en relación con el entorno misional.
  29. Permanente fomento sobre la cultura del autocontrol, a toda la organización.
  30. Instancia de asesoramiento y colaboración con los organismos de control externos.

 ----

Fuente: auditool.org

----

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

En la actualidad las estrategias de marketing están enfocadas en crear técnicas que creen una experiencia única y positiva con el cliente, para lograrlo es fundamental para...

¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

Muchas preguntas acuden cuando decides dar el paso y hacerte un nombre en el universo de la red de redes. Pero si ya trabajas para una empresa, las preguntas, los temores y las dudas se...

¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

Determinar el valor de un negocio no es un tema sencillo, teniendo en cuenta que para quien ha fundado la empresa esta es como su hijo. Sin lugar a dudas,  hay un punto subjetivo a la hora...

Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Cada día se registra un alto crecimiento de nuevas empresas, intensificando la competencia en el sector empresarial, lo que implica a su vez un gran reto para las pymes que entran a...

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

  • ¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

    ¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

  • ¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

    ¿Es una buena idea crear tu marca personal si trabajas para una empresa?

  • ¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

    ¿Cómo determinar el valor de mi empresa?

  • Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

    Herramientas para evaluar la calidad de los servicios empresariales

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.