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NIA 300, Planeación de una Auditoría de Estados Financieros. Aspectos Clave

La norma internacional de auditoria presenta la responsabilidad del auditor de planear una auditoria de estados financieros. La planeación involucra establecer la estrategia general y desarrollar el plan de trabajo para la auditoria, lo que le permite al auditor organizar y administrar de manera apropiada el trabajo de auditoria garantizando un trabajo eficiente y efectivo. De la misma manera le permite seleccionar un equipo de trabajo competente y con las capacidades necesarias para el desarrollo del trabajo.

Para la planeación de la auditoria, el auditor debe tener en cuenta la entidad y su entorno. Esta planeación le permite obtener un entendimiento del marco de referencia legal y determinar procedimientos de evaluación del riesgo, aspectos importantes para el desarrollo de la auditoria, teniendo en cuenta que la planeación es un proceso continuo e interactivo. 

Diez aspectos clave en la planeación de una auditoría

A continuación presento diez puntos a tener en cuenta en la ejecución de la planeación de una auditoría:  

1) Antes de iniciar nuestro proceso de auditoría debemos tener claros nuestros objetivos. Sugerimos que los objetivos estén alineados de acuerdo con el modelo COSO, dentro de las siguientes categorías:  

  • Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.)  
  • Información financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.  
  • Cumplimiento: Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.  

El  alcance de la auditoría debe estar encaminado a asegurar el cumplimiento de estos objetivos dependiendo el tipo de auditoría que realicemos. Ejemplo: para una auditoría financiera nuestro trabajo estará enfocado a evaluar el cumplimiento del objetivo relacionado con la preparación y publicación de estados financieros fiables. Para un trabajo de Revisoría Fiscal, tendremos que abarcar los tres objetivos enunciados en COSO (operacionales, de información financiera y cumplimiento) 

2)  La auditoría se debe realizar por personal que tenga un entrenamiento técnico adecuado y experiencia en auditoría. Es recomendable trabajar con un equipo multidisciplinario de acuerdo con las necesidades del cliente, el tipo de auditoría, y en lo posible, con experiencia en la industria. Ejemplos: Contadores, Abogados, Ingenieros de Sistemas, Ingenieros Industriales, Especialistas en Impuestos, Especialistas en temas de la Industria, etc.

3)  En la planeación de la auditoría es vital lograr un entendimiento integral del negocio, del ambiente de la industria y externo, que facilite la identificación de riesgos.  El número de riesgos significativos identificados es directamente proporcional al grado de entendimiento del negocio, su ambiente externo y de la  industria. A mayor entendimiento, mayor es la probabilidad de identificar riesgos significativos. Los riesgos significativos son aquellos con una alta probabilidad de ocurrencia y un impacto significativo en los estados financieros 

4)  En la planeación de la auditoría, nuestros esfuerzos deben ir encaminados principalmente a:  

  • Identificar riesgos significativos del negocio y sus implicaciones en los estados financieros (provisiones en los estados financieros y/o revelaciones)  
  • Identificar riesgos significativos de fraude y sus implicaciones en los estados financieros (Malversación  de activos y/o información financiera fraudulenta)  
  • Determinar las transacciones significativas que se registran en los estados financieros (rutinarias y no rutinarias)  

5)  Definir la materialidad de planeación. La materialidad de planeación le permite al auditor enfocarse en los aspectos relevantes de los estados financieros  

6)  El entendimiento del negocio lo realizamos de arriba hacia abajo, por esto es importante  entrevistarnos con la alta gerencia, para conocer sus objetivos, estrategias, los riesgos que pueden impedir que la compañía logre los objetivos y los controles que tiene para mitigar esos riesgos 

7)  En la planeación de la auditoría el auditor debe complementar su trabajo mediante la realización de procedimientos analíticos preliminares que incluyan el análisis de indicadores, tanto financieros como no financieros, de rendimiento  

8)  Dentro de la planeación de la auditoría, es recomendable efectuar un recorrido por las instalaciones físicas con el fin de comprender mejor el negocio y poder conocer el personal clave 

9)  Es importante documentarnos lo mejor posible mediante información  interna y externa:  

Información Interna  

  • Estatutos
  • Manuales de procedimientos
  • Políticas
  • Actas (Asamblea de Accionistas, Junta Directiva, Comités, etc)
  • Reportes de la gerencia a la junta directiva
  • Contratos
  • Correspondencia con entidades de vigilancia y control
  • Correspondencia con abogados
  • Certificado de Cámara de Comercio
  • Intranet de la compañía
  • Página web de la Compañía

 Información Externa

  • Revistas y diarios
  • Portales de búsqueda en la web
  • Bases de datos
  • Cámara de comercio

10) Al final de la planeación de la auditoría debemos validar el entendimiento del negocio, los riesgos identificados  y los hallazgos, con la gerencia del cliente.

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Fuente: auditool.org

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