Get Adobe Flash player
English French German

El examen del control interno relacionado con la preparación de información financiera

Debido a los recientes cambios nacionales e internacionales en relación con la preparación de lainformación financiera, los usuarios de la misma se han preocupado no sólo por el contenido y cumplimiento de las normas de información financiera, con respecto a la valuación y revelación, sino que han puesto un interés muy especial sobre la efectividad de los controles existentes para la elaboración de los estados financieros y, en algunos casos, han solicitado informes específicos con opiniones y comentarios de expertos especializados en la materia.

 

El objetivo de este artículo es describir algunos conceptos referentes al control interno y la actuación del Contador Público, como experto calificado para realizar un examen sobre la efectividad del mismo.

Algunos comentarios sobre control interno

El control interno es el conjunto de políticas y procedimientos existentes en una entidad que le permiten lograr sus objetivos. Las políticas no consisten en las simples prácticas aplicadas por ocurrencias o hechos circunstanciales, que se van adecuando a la interpretación de los usuarios por conveniencia, definición subjetiva o por la justificación histórica de “así se ha hecho siempre”. Las políticas deben estar autorizadas por la administración y en consecuencia, estar plasmadaspor escrito.

El control interno adoptado por la administración de una entidad debe cumplir con criterios que garanticen que éstos son libres de prejuicios. Además, deben permitir razonar mediciones consistentes, soportarse documentalmente y ser de importancia relativa. La administración de la entidad puede seleccionar el marco de referencia, por ejemplo, el emitido por el Comité de Organizaciones Patrocinadoras, denominado Marco Integrado COSO de la Comisión Treadway. Éste establece cinco componentes: el ambiente de control, la evaluación de riesgos, los sistemas de información y comunicación, los procedimientos de control, y la vigilancia o pruebas de operación. En caso de que la administración seleccione otra descripción del control interno, debe, primeramente, observar que se incluyan todos los componentes mencionados.

El diseño y operación del control interno varía, entre otros elementos, de conformidad con losriesgos inherentes al giro del negocio y al volumen de operaciones; así como, a la estructuraorganizacional, por lo que un sistema de control interno no es aplicable a todo tipo de entidades, sino que debe diseñarse a la medida. Independientemente del buen diseño e implementación del control interno, éste sólo puede proporcionar una seguridad razonable a la administración, pero también existen limitaciones inherentes al mismo, tales como: errores humanos, colusión de dos o más integrantes de la entidad, o por el simple hecho de anular los controles por parte de la administración, con el objeto de agilizar los procedimientos de operación.

Cuando el Contador Público está realizando una auditoría de estados financieros, de conformidad con las normas de ejecución del trabajo, está obligado a efectuar un estudio y evaluación del control interno de la entidad, a efecto de que permita determinar el nivel de seguridad y confianza que puede depositar en él y, en consecuencia, realizar una adecuada determinación de los procedimientos de auditoría a aplicar. En este caso, el Contador Público al concluir la auditoría emite una opinión sobre la racionabilidad de los estados financieros; sin embargo, no expresa opinión alguna sobre el control interno existente en la entidad.

Otros comentarios sobre el examen de la efectividad del control interno

En ocasiones, el Contador Público es contratado para llevar a cabo un examen del control interno existente en una entidad, por ello, se entenderá que por la formación y capacidad profesional del mismo, no está en condiciones de realizar una revisión del control interno de los procesos productivos, así como de otros ciclos de operación o investigación. Para tal efecto, esconveniente aclarar que el Contador Público por su ámbito de especialización, está facultado para examinar la efectividad del control interno de una entidad en relación con la preparación de información financiera, entendiéndose por ésta a los estados financieros.

En algunas entidades, por cumplimiento de las disposiciones de mejores prácticas de control, a solicitud de los comités de auditoría u órganos de vigilancia o por requerimientos específicos de diferentes autoridades, se solicita a los Contadores Públicos que, además de la evaluación que se lleva a cabo del control interno para el desarrollo de la auditoría de estados financieros, lleven a cabo un examen sobre la efectividad del mismo para la preparación de la información financiera.

Las normas para atestiguar solicitan, en todos los casos, que la administración emita por escrito ciertas aseveraciones, a efecto de que el Contador Público opine sobre la racionabilidad dedichas declaraciones, sobre los asuntos descritos en las mismas o ambos, las cuales podrán ser descritas dentro del informe del Contador Público o acompañarse a éste.

El objetivo de un examen sobre el diseño y/u operación del control interno de una entidad, relacionado con la preparación de información financiera, es el de expresar una opinión sobre elmantenimiento de un control interno efectivo y enfocado a detectar y prevenir errores o irregularidades en el desarrollo de las operaciones normales de la entidad. De conformidad con las normas para atestiguar en la materia, sólo se pueden realizar exámenes por parte del Contador Público sobre la efectividad del control interno relacionado con la preparación de información financiera, y en ningún caso se podrán realizar revisiones cuyo alcance sea menor al de un examen.

Cuando el Contador Público es contratado para llevar a cabo un examen sobre la efectividad del diseño y operación del control interno relacionado con la preparación de información financiera,se requiere que los estados financieros correspondientes se encuentren auditados por él o por otro Contador Público. Sin embargo, cuando es contratado para examinar sólo el diseño de dicho control interno, no es necesario que existan estados financieros auditados, debido a que puede darse el caso que dicho control interno, únicamente, se haya diseñado y se encuentre en proceso de implementación.

Consideraciones sobre el trabajo a efectuar Para que el Contador Público pueda llevar a cabo un examen adecuado sobre la efectividad del control interno relacionado con la preparación de información financiera, debe observar entre otros:

  • En caso de no haber auditado los estados financieros, mantener comunicación con el Contador Público que sí lo hizo.
  • Análisis sobre los componentes y subcomponentes de la definición del control interno y del marco de referencia (por ejemplo COSO), así como los procedimientos de revisión aplicables dentro del examen a realizar.
  • Controles sobre el procesamiento de la información y su relación con los estados financieros, verificando la totalidad y existencia de la misma.
  • Identificación de los controles clave relacionados con las diferentes aseveraciones a los estados financieros (totalidad, existencia, propiedad, valuación y presentación).
  •  Identificación de las deficiencias de control
  • Identificación de los controles preventivos y de detección, así como de los controles compensatorios.
  • Comparación de riesgos y controles relacionados con la materialidad, que permitan la identificación de los riesgos mitigados.
  • Controles orientados a revisiones de desempeño, proceso de la información (innovaciones tecnológicas).
  • Automatización de manuales.
  • Segregación de funciones y capacitación.
  • Confirmación del entendimiento sobre los procesos y controles existentes, a través de pruebas de recorrido.
  • Identificación de procesos significativos y transacciones relevantes, etcétera.

 

Asimismo, deberá evaluar los controles diseñados para la prevención de fraudes.

 

Conclusión

La conclusión de un examen sobre la efectividad del control interno relacionado con la preparación de la información financiera, es la emisión de una opinión, la cual puede ser limpia, en caso de no existir salvedad alguna, o incluir calificaciones derivadas de debilidades materiales.

Es decir, en algunos casos, la opinión del Contador Público sobre el examen realizado a los estados financieros puede no incluir salvedades (dictamen limpio); sin embargo, si derivado de dicho examen se observa la existencia de debilidades materiales en el mismo, éstas deberán ser reveladas y calificadas, en su caso, en la opinión correspondiente, sin necesidad de modificar la opinión sobre el examen practicado a los estados financieros.

-----

Fuente:  http://www.contaduriapublica.org.mx/

----

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Claves para emprender tu pyme con triple impacto

Cada vez son más las empresas que están enfocadas en generar un impacto positivo en su entorno, desde hace unos años se ha ido desarrollando el concepto de...

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

Que WhatsApp es una potente herramienta para la comunicación es algo más que demostrado. Pero una cosa es facilitar el contacto con el cliente y otra muy diferente utilizar la...

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua,...

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

A veces, hay que decir adiós a una empresa. Los motivos pueden ser cientos. Y no siempre negativos. Pero, por la razón que sea has decidido marcharte de allí. No...

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

Se trata de técnicas respaldadas por la ciencia que te ayudarán a recordar detalles cuando sientas que tu cerebro está sobrecargadoEjercitar nuestros cuerpos para...

No solo es tu pyme, también eres tú

No solo es tu pyme, también eres tú

Tu emprendimiento es el reflejo de tu actitud y aptitud, por lo que la proyección del negocio abarca a la persona y a la empresaQueramos o no, todos somos una marca personal que...

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

Para algunas pequeñas y medianas empresas manejar sus negocios a través del comercio electrónico representa un gran reto.Y es que, debido a diferentes factores,...

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

Muchos de los autónomos trabajan solos. Han dado el paso para dirigir su carrera profesional confiando en sus habilidades. Pero pasado un tiempo se dan cuenta que no van a tener una gran...

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de...

Ansiedades cambiarias (2019)

Ansiedades cambiarias (2019)

Lo veo cada vez que entro a mis redes: Argentarium, ¿hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que...

A ti, profesional independiente

A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos....

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...

  • Claves para emprender tu pyme con triple impacto

    Claves para emprender tu pyme con triple impacto

  • Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

    Añadir clientes en grupos de WhatsApp, ¿por qué no deberíamos hacerlo?

  • Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

    Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

  • Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

    Cómo decir adiós a tu anterior trabajo con estilo y dejar un buen recuerdo

  • ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

    ¿Necesitas mejorar tu memoria? Emplea unos minutos al día

  • No solo es tu pyme, también eres tú

    No solo es tu pyme, también eres tú

  • Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

    Descubre cómo tener un e-commerce que funcione

  • ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

    ¿Autoempleo es sinónimo de precariedad?

  • Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

    Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

  • Ansiedades cambiarias (2019)

    Ansiedades cambiarias (2019)

  • A ti, profesional independiente

    A ti, profesional independiente

  • Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

    Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

  • Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

    Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

  • La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

    La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.