Get Adobe Flash player
English French German

La materialidad en la planeación y desarrollo de una auditoría

Materialidad 

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones. Por consiguiente, existe poca importancia  relativa en aquellas circunstancias en las que los sucesos son triviales. 

Aunque el marco conceptual de información financiera menciona a la importancia relativa en diferentes términos, para efectos de las normas de auditoría, la materialidad se explica, en general, como: 

Los errores, incluyendo omisiones, se consideran importantes si, individualmente o en forma acumulada, podrían de manera razonable influir sobre las decisiones económicas que los usuarios toman, basadas en los estados financieros. 

Los juicios acerca de la importancia relativa son hechos a la luz de las circunstancias que rodean a los estados financieros y se ve afectada por el tamaño o la naturaleza de un error, o una combinación de ambos. 

Los juicios sobre asuntos que son importantes, para los usuarios de los estados financieros, se basan en considerar las necesidades comunes de información financiera por parte de los usuarios. El posible efecto de errores no se considera en función de usuarios individuales específicos, cuyas necesidades pueden variar ampliamente. 

Las normas de auditoría requieren la determinación de:

a) la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto;

b) la materialidad al nivel o niveles de clases particularesde transacciones, saldos o revelaciones; y c) un monto o montos inferiores al nivel de materialidad para evaluar los efectos de los riesgos de errores materiales y el diseño de procedimientos de auditoría que responda a esos riesgos evaluados. 

Materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto 

El auditor determina la materialidad para los estados financieros tomados en su conjunto para propósitos de determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de evaluación de riesgos, identificar y evaluar los riesgos de errores materiales, determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría.

Para determinar la materialidad, el auditor utiliza dos juicios críticos de auditoría: el primero es seleccionar un benchmark, y el segundo es determinar un porcentaje de medida razonable. 

Benchmark para determinar la materialidad 

Con frecuencia se aplica un porcentaje de benchmark como punto de partida en la determinación de la materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto. Los factores que pueden afectar la identificación de un benchmark adecuado pudieran ser los siguientes:

  • Los elementos de los estados financieros (activos, pasivos, capital, ingresos, gastos). 
  • Las partidas sobre las cuales los usuarios de los estados financieros de la entidad desean centrar su atención.  
  • La naturaleza y el ambiente económico en que opera la entidad. 
  • La estructura accionaria de la entidad y la forma de cómo se financia. 
  • La volatilidad relativa del benchmark.  

Algunos ejemplos en la selección apropiada de un benchmark son los siguientes: 

  • Las entidades comerciales que operan en circunstancias normales, utilidad antes de impuestos.
  • Las entidades con utilidades variables, utilidades normales antes de impuestos. Las utilidades antes de impuestos deben normalizarse tomando un promedio de los últimos años (por lo menos los últimos tres), considerando excluir los ajustes por partidas inusuales o no recurrentes.
  • Las entidades que reportan pérdidas, utilidades normales antes de impuestos. Una consideración importante, en este caso, es la composición real de las pérdidas. Si las pérdidas son atribuibles a elementos no recurrentes o inusuales, así como la pérdida por deterioro, estas partidas deben ser excluidas para la normalización de las utilidades. Cuando se obtienen pérdidas de operación y se espera que continúen por un periodo prolongado (por ejemplo, el inicio de operaciones, la disminución de operaciones de la industria), hay que considerar usar el benchmark de ingresos totales o activos totales. 

Porcentaje de medida razonable 

Después de que el auditor selecciona el benchmark adecuado, debe determinar un porcentaje de medida razonable para aplicarlo a éste. Diversos libros de auditoría proporcionan ejemplos de porcentajes de medición comúnmente usados en la práctica. La siguiente tabla presenta rangos de porcentajes de medida razonable que comúnmente se utilizan. 

 

Al considerar qué porcentajes de medida razonable se van a utilizar también se consideran factores como: 

Las expectativas del usuario. Una medida común de materialidad es de 5 a 10%, considerando las percepciones o necesidades de los usuarios cuando su énfasis es hacia las utilidades reportadas. 

Las medidas de materialidad de años anteriores. Los juicios de materialidad de años anteriores pueden ser útiles cuando las condiciones de las entidades son generalmente las mismas. 

Las otras medidas de materialidad. Otras medidas podrían reflejar los estándares de la industria tales como el benchmark del retorno de inversión. 

El concepto de materialidad de la entidad. El punto de vista de la administración de una entidad sobre la materialidad puede proporcionar información que ayude al hacer la evaluación. 

Los trabajos con riesgo. Los porcentajes más bajos de intervalos suelen ser seleccionados para entidades identificadas que representan mayor riesgo.

Para ejemplificar lo anterior, el uso de 0.5% del total de los ingresos de una entidad con $2,000 de ingresos daría lugar a una materialidad de la planeación de $10. Puede ser poco probable que $10 afecte a un usuario en la toma de decisiones sobre los estados financieros. En consecuencia, puede ser más apropiado en esta situación, utilizar un porcentaje de medida razonable sobre el límite superior de la tabla. 

Materialidad de ejecución 

La materialidad de ejecución significa cantidades menores que la materialidad, determinadas para los estados financieros tomados en su conjunto, con objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que el total de errores no corregidos y no detectados exceda la materialidad para los estados financieros en su conjunto. La materialidad de ejecución también es aplicable para el nivel o niveles de clases particulares de transacciones, saldos o revelaciones. 

Si se lleva a cabo la planeación de una auditoría sólo para detectar en forma individual errores materiales pasaría por alto el hecho de que la suma de errores no materiales en forma individual,pueda causar que los estados financieros resulten materialmente erróneos y no deje margen para posibles errores no detectados, por lo tanto, la materialidad de ejecución se establece para reducira un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que el total de errores no corregidos y no detectados en los estados financieros, exceda la materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto. 

La determinación de la materialidad de ejecución no es un simple cálculo aritmético y requiere del ejercicio de juicio profesional del auditor, asimismo, considera el entendimiento que tiene el auditor sobre la entidad, la evaluación de los riesgos, la naturaleza y el alcance de los errores identificados en auditorías anteriores, y las expectativas en relación con los errores de la auditoría en curso.

El concepto de materialidad de ejecución se conocía como error tolerable; sin embargo, daba lugar a confusiones y consultas sobre la forma de su determinación. En mayo de 2006, el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), llegó a la conclusión de que no sería posible promover un enfoque único para la determinación de error tolerable, ya que no tiene conocimiento de ninguna prueba convincente para apoyar un enfoque determinado, o para sugerir que la calidad de las auditorías se ve afectado por el enfoque utilizado. Para eliminar la confusión, el IAASB consideró explicar el término de “error tolerable” como “materialidad de ejecución”. 

Materialidad al nivel o niveles de clases particulares de transacciones,  saldos o revelaciones 

Si en circunstancias específicas de una entidad, existe una o más clases particulares de  transacciones, saldos o revelaciones, acerca de las cuales los errores por montos inferiores a la materialidad para los estados financieros en su conjunto, pudiera esperarse influyan sobre las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros, el auditor determina el nivel o niveles de materialidad a ser aplicados a aquellas clases de transacciones, saldos o revelaciones.

Los factores que pueden indicar la existencia de una o más clases de transacciones particulares, saldos o revelaciones, son los siguientes: 

·         Si existen leyes, las regulaciones o el marco conceptual de información financiera aplicable afectan las expectativas del usuario, respecto a la valuación o revelación de ciertas partidas, por ejemplo, las transacciones con partes relacionadas, la compensación de los gerentes o las personas a cargo de gobierno corporativo.  

·         La información clave a revelar en relación con la industria en la que opera la entidad, por ejemplo, los costos de investigación y desarrollo para una compañía farmacéutica.  

·         Si la atención se centra en un aspecto en particular de los negocios de la entidad que se revele por separado en los estados financieros, por ejemplo, un negocio recién adquirido. 

Revisión de la materialidad conforme avanza la auditoría 

La materialidad se revisa como consecuencia de un cambio en las circunstancias que ocurran durante la auditoría; por ejemplo, la decisión de vender o adquirir una parte importante de los negocios de la entidad, información nueva, o un cambio en el entendimiento del auditor de la entidad y sus operaciones como consecuencia de la realización de procedimientos adicionales de auditoría. Si durante la auditoría, los resultados financieros tienden a ser sustancialmente diferentes de los que se utilizaron al inicio para determinar la materialidad de los estados financieros en su conjunto, el auditor revisa esa materialidad y evalúa si es necesario revisar si la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría pendientes de realizar, siguen siendo adecuados en tales circunstancias. 

El IAASB consideró explicar el término de “error tolerable” como “materialidad de ejecución”» 

Documentación de auditoría 

El auditor incluirá en la documentación de auditoría los montos y factores considerados en la determinación de:

a) la materialidad para los estados financieros en su conjunto,

b) si es aplicable, el nivel o los niveles de materialidad para clases particulares de transacciones, saldos orevelaciones,

c) la materialidad de ejecución, y

d) las modificaciones conforme avanza la auditoría. 

Conclusión 

En la medida en que el auditor determine una materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto, demasiado baja, también resultará una materialidad de ejecución baja, y como consecuencia, habrá excesos de documentación de auditoría e ineficiencias potenciales en el trabajo. Determinar la materialidad de los estados financieros tomados en su conjunto demasiado elevada, resultará en una materialidad de ejecución demasiado alta y la posibilidad de no obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría, por lo tanto, es necesario llevar a cabo una adecuada evaluación y documentación sobre la determinación de la materialidad y que ésta sea revisada conforme avanza la auditoría. 

-----

Fuente: http://www.imcp.org.mx/

----

 

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada,...

Marketing de experiencia para la PYME

Marketing de experiencia para la PYME

El ejercicio del marketing ha evolucionado y diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con demostrar las cualidades y beneficios de un producto o servicio para que el...

Guía de buenas prácticas para la pyme

Guía de buenas prácticas para la pyme

La pequeña y mediana empresa ha logrado posicionarse como un segmento importante en la economía del país, y resulta imprescindible que se destaquen gracias a su buen...

El proceso de logística para tu e-commerce

El proceso de logística para tu e-commerce

Establecer un proceso idóneo en la logística de tu e-commerce puede definir el éxito del negocio, pues es una etapa fundamental en el cierre del ciclo de venta y...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y...

Trabajar desde casa y ser productivo

Trabajar desde casa y ser productivo

El sueño para muchos trabajadores que han de fichar todos los días en su empresa sería que al sonar el despertador, pudieran desayunar tranquilamente y quedarse en casa....

Impacto del sector privado en la Agenda 2030

Impacto del sector privado en la Agenda 2030

 En el año 2015 la comunidad internacional marcó una nueva carta de ruta a seguir durante los próximos 15 años con la aprobación de...

Impulsa tus ventas con social selling

Impulsa tus ventas con social selling

Es un secreto a voces que las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años, influyendo en el comportamiento de los consumidores. Los expertos en marketing se han...

¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

Sin duda alguna, la muerte de un familiar es uno de los procesos más difíciles de superar para cualquier ser humano.Tras el fallecimiento de un ser querido, las...

Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

Por lo general, toda empresa que incluye en su personal a personas con alguna discapacidad tiene un impacto positivo tanto en su reputación corporativa, como en sus empleados.La...

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son una herramienta digital para traer de vuelta al cliente hacia tu e-commerce, mediante notificaciones que aparecen en la pantalla del ordenador...

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Es bien sabido que la alimentación va asociada al rendimiento y a los niveles de energía que pueda tener una persona, para que pueda desarrollar sus actividades en...

La competitividad desde un ambiente laboral sano

La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la...

  • Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

    Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

  • Marketing de experiencia para la PYME

    Marketing de experiencia para la PYME

  • Guía de buenas prácticas para la pyme

    Guía de buenas prácticas para la pyme

  • El proceso de logística para tu e-commerce

    El proceso de logística para tu e-commerce

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

  • Trabajar desde casa y ser productivo

    Trabajar desde casa y ser productivo

  • Impacto del sector privado en la Agenda 2030

    Impacto del sector privado en la Agenda 2030

  • Impulsa tus ventas con social selling

    Impulsa tus ventas con social selling

  • ¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

    ¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

  • Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

    Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

  • Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

    Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

  • Importancia de la alimentación para la concentración laboral

    Importancia de la alimentación para la concentración laboral

  • La competitividad desde un ambiente laboral sano

    La competitividad desde un ambiente laboral sano

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.