Get Adobe Flash player
English French German

Seguridad informática. Importancia en la auditoría de estados financieros

 

Recientemente, en la “Tercera Reunión Anual de Crecimiento y Rentabilidad” de Accounting Today (http://www.accountingtoday.com) se prepararon varios tópicos para Contadores que se abordan dentro del track de tecnología, como el reciente enfoque en los servicios en la nube y el uso de dispositivos móviles. Cabe destacar que el objetivo de este artículo no es plantear en qué consisten estas modalidades de cómputo, sino saber cuál es su impacto en materia de seguridad hacia un Contador, independientemente del origen o destino de la información que está a su alcance para realizar sus actividades cotidianas.

Los sistemas de información, incluidos los contables, contienen datos privados y confidenciales que pueden quedar comprometidos si no se protegen. El uso no autorizado de la información de un sistema puede llegar a ser catastrófico, resultando en un riesgo de pérdida de esta, errores en la introducción de datos o mal uso de la información confidencial. La seguridad de los sistemas de información es una prioridad en la mayoría de las organizaciones.

La Ley Sarbanes-Oxley de 2001 se volvió un parteaguas para el reporte de estados financieros de las organizaciones. El escándalo de Enron y la manipulación de la información reportada por parte de los altos ejecutivos financieros provocó que el Congreso Norteamericano endureciera su postura hacia las organizaciones que cotizan en Bolsa, buscando que todo aquel que tiene interés en la organización (empleados, ejecutivos, proveedores o accionistas llamados de manera genérica stakeholder) tenga un aseguramiento de que la gestión es honesta, transparente y que siempre hay un responsable por lo que se hace en todos los niveles.

Así pues, la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley hizo obligatorio para la Dirección incorporar controles internos sobre el reporteo financiero, que incluye los sistemas contables que generan los números que darán a esos reportes.

El tema de cumplimiento de Sarbanes-Oxley o de legislaciones específicas de las diferentes industrias (como PCI, SAS70, Basilea II, COSO, entre otras) hace cada vez más importante que todos los miembros de la organización, tecnócratas o no, se involucren en manejar funcionalidades enfocadas en seguridad para recursos tecnológicos de uso generalizado como el correo electrónico, los aplicativos, o la creación y presentación de documentos para demostrar que somos quienes decimos que somos (conocido esto en seguridad informática como: autenticación).

Muchos de nosotros presentamos declaraciones propias o de otras personas físicas o morales, cada mes o cada año, según lo que dicta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y esta dependencia requiere de un mecanismo de aseguramiento de “no repudio”; en otras palabras, para casos como este, que el causante no pueda decir que no emitió una declaración o un documento determinado. Para ello, se desarrolló el mecanismo de la Firma Digital que se aplica a todos los documentos que, como persona moral o persona física, se someten a la instancia recaudadora.

Al ingresar al portal de un banco o al comprar algo mediante Internet utilizamos un mecanismo de transmisión segura que crea un túnel entre nuestra PC y el sistema al que accedemos (el servidor en el banco o el de la entidad con la que se realizan las transacciones de compra-venta).

RIESGOS

Los riesgos que puede enfrentar un sistema contable varían desde transacciones fantasmas hasta que alguien robe, de manera física, una cinta magnética con información financiera. Adicionalmente, algunos otros riesgos a los que está expuesto son:

  • Robo de identidad y datos de sus empleados o proveedores, que es una particularidad criminal que constituye una de las mayores actividades fraudulentas en las organizaciones.
  • Pagos a proveedores inexistentes, que es uno de los recursos más recurridos en la actividad ilícita.
  • Robo o eliminación intencional de información, donde participan empleados resentidos con la compañía, espías industriales o criminales informáticos.
  • Daños a medios de respaldo, que son el seguro de vida de las organizaciones en caso de cualquier situación de contingencia.
  • Robo de servidores, computadoras personales o equipos portátiles como: tabletas, teléfonos inteligentes, etcétera.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los controles de seguridad pueden prevenir la materialización de uno de estos riesgos o detectar un problema cuando este ya se dio. Una vez que se identifican los riesgos para proteger los sistemas, se pueden aplicar medidas como las siguientes:

  • Cambiar con frecuencia las contraseñas de acceso a los sistemas, con el fin de que tengan un aceptable nivel de complejidad (combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales).
  • “Encriptar” o cifrar la información, con el fin de que si esta es interceptada por alguien más en su transmisión entre emisor y receptor, tenga un alto nivel de complejidad para descifrarla.
  • Revisar y auditar con periodicidad los reportes contables u otro relativo al negocio, lo cual permite detectar con oportunidad si existe alguna desviación de los parámetros esperados en la operación.
  • Tomar previsiones para que la información de respaldo se resguarde en sitios alternos, con el fin de maximizar las posibilidades de recuperación. Esto involucra la información en medios magnéticos y la que existe en medios físicos; asimismo, la digitalización de facturas facilita que los requerimientos de espacio sean cada vez menores.
  • Mantener buenos hábitos como usuario en los sistemas. Por lo general, tenemos la idea de que corresponde al Departamento de Sistemas velar por el buen funcionamiento de los recursos de información, pero las buenas prácticas comienzan con el mismo usuario: cuidando sus contraseñas, instalando solo las aplicaciones autorizadas, no abriendo archivos de dudosa procedencia y resguardando el acceso físico a los sistemas.

CONCLUSIÓN

Dentro del gobierno corporativo de las organizaciones, el cual busca que las decisiones dentro de la organización estén alineadas con los objetivos del negocio, existe, a su vez, el subconjunto del gobierno de tecnología de la información, de manera que las decisiones de TI (entre ellas las de seguridad informática) también lo estén.

La información es propiedad de la organización que la genera y utiliza para fines del negocio. De acuerdo con esto, todos los miembros de la organización tienen responsabilidad sobre el manejo consciente de los recursos de información, desde lo que se abre en el correo hasta lo que se navega en Internet, pasando por lo que instalamos o conectamos en nuestras máquinas. El Contador Público es uno de los principales artífices de la dinámica del negocio por la criticidad de la información que maneja, y adoptar una postura de compromiso con la seguridad de la organización puede elevar el nivel de blindaje de los recursos de información.

----------------------------

FUENTE: www.contaduriapublica.org.mx

----------------------------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son una herramienta digital para traer de vuelta al cliente hacia tu e-commerce, mediante notificaciones que aparecen en la pantalla del ordenador...

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Es bien sabido que la alimentación va asociada al rendimiento y a los niveles de energía que pueda tener una persona, para que pueda desarrollar sus actividades en...

La competitividad desde un ambiente laboral sano

La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la...

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

La oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos pone al servicio del contribuyente una plataforma digital que le permite realizar diferentes transacciones, sin...

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

  • Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

    Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

  • Importancia de la alimentación para la concentración laboral

    Importancia de la alimentación para la concentración laboral

  • La competitividad desde un ambiente laboral sano

    La competitividad desde un ambiente laboral sano

  • 5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

    5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.