Get Adobe Flash player
English French German

Veinte (20) Criterios Básicos para una Auditoría Interna Efectiva en la Organización

 

(Lic. Ederlys Hernández Meléndez) Definición:  “Auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes”.

Dada cuenta de lo anterior, la función principal de la Auditoría Interna va en el sentido de ejercer una actividad asesora como ojo visor de la organización, los procesos, los controles, y a diferencia de las demás clases de auditorías,  a la permanente capacitación y socialización sobre el fomento de la cultura del autocontrol.

 

Con esto en mente, a continuación sugiero tener en cuenta los siguientes criterios, que sin duda contribuirán a ubicar y posicionar las oficinas de Auditoría Interna (Control Interno) dentro del contexto del sistema, como una dependencia de control de controles y que,  en la medida que se le dé el rol que le corresponde, garantizará la implementación de un adecuado sistema de control interno organizacional:

  1. La auditoría interna debe estar ubicadas a un alto nivel jerárquico de la organización.
  2. El auditor Interno como el grupo de profesionales deben ser competentes en funciones propias de la organización, con perfiles adecuados, entrenamiento técnico e idoneidad profesional.
  3. La estructura de la oficina de auditoría Interna debe ajustarse de manera equitativa y proporcional a la propia de la entidad y sus procesos; además, debe contar con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de sus funciones asesora de toda la entidad. Debe contar con profesionales calificados que conozcan todo el proceso de la organización para poder prestar una asesoría oportuna y eficiente en cada proceso.
  4. Los integrantes de la Oficina de Auditoría Interna debe mantener una permanente capacitación y socialización en los temas y ámbitos en materia de control interno y áreas de la organización.
  5. Como guía y fuente de consulta sobre sus actividades y roles, la auditoría interna debe concebir como propio un manual de funciones, procesos y procedimientos.
  6. Anualmente la Auditoría Interna debe construir un Plan General de Auditoria, en el cual exprese las actividades, tiempos según calendario,  productos a obtener y frecuencia y funcionario responsable de su ejecución.
  7. La Auditoría Interna debe construir y mantener implementado un normograma socializado y actualizado sobre las disposiciones inherentes a la oficina y sistema de control interno.
  8. La auditoría interna desempeña una función asesora de la alta Dirección de la organización.
  9. Los informes como resultado de la labor de auditoría Interna, deben ser concisos, precisos, soportados y objetivos. Hay que recordar, que “los informes de los funcionarios de control interno tendrán valor probatorio en los procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales cuando las autoridades pertinentes así lo soliciten”
  10. La oficina de Auditoría interna debe mantener plena independencia de sus acciones y responsabilidades, así como contar con una logística apropiada que facilite su desempeño funcional.
  11. La oficina de Auditoría Interna debe contar con un archivo organizado de normas, correspondencia e informes producto de su labor profesional.
  12. La Auditoría Interna debe construir e implementar su propio mapa de riesgos en relación de los diferentes procesos de su competencia.
  13. La Auditoría Interna debe mantener permanente comunicación con las áreas de la administración, en especial con la alta Dirección.
  14. El auditor debe participar en los diferentes comités alusivos a temas de control interno de la organización.
  15. La Auditoría Interna anualmente o cuando los organismo inherentes así los establezcan deberá realizar una evaluación al sistema de control interno de la organización, y de manera permanente a cada uno de las actividades, procesos y áreas de acuerdo con su propia planeación.
  16. Como soporte sobre la evaluación a las áreas,  procesos y actividades y áreas, la Auditoría Interna elaborará y mantendrá papeles de trabajo.
  17. La auditoría Interna realizará permanente seguimientos a los hallazgos y recomendaciones como resultado de sus tareas evaluativas consignadas en los planes de mejoramiento.
  18. La Auditorias Interna podrán acompañar a la administración en comités, baja de inventarios, remates, audiencias públicas y demás actos de la administración, sin perjuicio de las responsabilidades de los dueños de los procesos. En el Comité de Control Interno se desempeña como secretario técnico con voz pero sin voto.
  19. La Auditoría Interna no esta facultada para emitir dictamen u opinión sobre Estados Financieros de la Organización, sin embargo deben velar por el cumplimiento de metas e indicadores del plan indicativo.
  20. La Auditoría Interna al final del periodo debe suscribir el respectivo informe de gestión a la organización y autoridades competentes.

-----

Fuente: auditool.org

------

primi sui motori con e-max

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

Las notificaciones “push” son una herramienta digital para traer de vuelta al cliente hacia tu e-commerce, mediante notificaciones que aparecen en la pantalla del ordenador...

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Importancia de la alimentación para la concentración laboral

Es bien sabido que la alimentación va asociada al rendimiento y a los niveles de energía que pueda tener una persona, para que pueda desarrollar sus actividades en...

La competitividad desde un ambiente laboral sano

La competitividad desde un ambiente laboral sano

Nuestro entorno actual se basa en la competitividad. Charles Darwin lo documentó en sus investigaciones biológicas, mostrando que la base de la evolución es la...

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

La oficina virtual de la Dirección General de Impuestos Internos pone al servicio del contribuyente una plataforma digital que le permite realizar diferentes transacciones, sin...

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que...

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es...

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra...

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como...

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la...

El poder detrás de una buena marca empresarial

El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada...

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.En...

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

El departamento de ventas y servicio al cliente es de gran importancia para cualquier empresa que desea marcar la diferencia frente a la competencia, ya que estas dos áreas definen el...

Claves para mejorar el clima laboral

Claves para mejorar el clima laboral

Un buen clima laboral es fundamental para obtener resultados extraordinarios. Esta regla no es distinta para las pequeñas y medianas empresas, por ello a continuación te...

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Quienes se desempeñan en los mandos medios son fundamentales, porque son el dinámico que ejecuta la visión del propietario de la empresa. Por ende, su capacidad es...

  • Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

    Cómo incrementar las ventas con notificaciones “push”

  • Importancia de la alimentación para la concentración laboral

    Importancia de la alimentación para la concentración laboral

  • La competitividad desde un ambiente laboral sano

    La competitividad desde un ambiente laboral sano

  • 5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

    5 Ventajas de la oficina virtual de la DGII

  • Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

    Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

  • La música te ayuda a trabajar y a rendir más

    La música te ayuda a trabajar y a rendir más

  • El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

    El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

  • Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

    Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

  • Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

    Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

  • El poder detrás de una buena marca empresarial

    El poder detrás de una buena marca empresarial

  • Tipos de personalidad y ambiente laboral

    Tipos de personalidad y ambiente laboral

  • ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

    ¿Cómo manejar los diferentes tipos de clientes?

  • Claves para mejorar el clima laboral

    Claves para mejorar el clima laboral

  • Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

    Potencializando el liderazgo de tus mandos medios

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.