Get Adobe Flash player
English French German

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones. Está basado en el entendimiento de una situación en particular para dar solución a las necesidades de las personas. La técnica se utiliza mayormente en los diseñadores de producto, implementada por primera vez por la consultoría de diseño IDEO.

A lo largo de los años, esta técnica se ha implementado en el sector empresarial gracias a su eficacia en el proceso de innovación, conociendo datos básicos del usuario o cliente, para comprenderlo y encontrar una solución que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Para comprender el Desing Thinking es necesario conocer las 5 etapas de este método centradas en buscar problemas y diseñar soluciones:

  1. Empatizar con el usuario: en esta etapa se exploran todas las necesidades del usuario, se entienden sus problemas y se conocen sus deseos. En primer orden, en esta fase, la satisfacción de los consumidores es indispensable para obtener éxito en los resultados.

Esto se logra gracias al uso de metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa como entrevistas, grupos focales, test de factibilidad y viabilidad, analíticas, entre otros, para comprender sus necesidades a fondo.

  1. Detectar oportunidades: en esta parte del proceso se organizan los resultados del proceso de investigación, analizando los datos encontrados y los patrones de conducta de los usuarios, para identificar las oportunidades de innovación.
  1. Generar ideas: este es el momento de generar una lluvia de ideas disruptivas y novedosas con relación al problema identificado, que satisfaga las necesidades del usuario.
  1. Ideas tangibles: en esta cuarta etapa se seleccionará la idea con mejor propuesta de valor para diseñar un producto. Es importante realizar pruebas lo antes posible para identificar las oportunidades de mejora y resolver los fallos de manera inmediata antes de presentar la idea final.

Leer más...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que trabajan por proyecto, por objetivos, no por horas. Trabajar 8 horas al día es algo que parece del siglo pasado. No estoy del todo de acuerdo, más que nada porque trabajar por objetivo se puede convertir en un cárcel laboral.

Es cierto que las condiciones laborales han evolucionado. Pero la realidad es que si seguimos con un estatuto de los trabajadores del siglo XX. La legislación laboral no contempla estas soluciones y por aquí vienen muchos de estos problemas. ¿Qué ocurre si el empleado para cumplir objetivos tiene que trabajar 12 horas al día seis días a la semana?

Los objetivos son el queso para el ratón

Pongo dos ejemplos que conozco de primera mano. Empresa de alquiler de vehículos que contrata limpiadores para que dejen los coches limpios y listos para volver a alquilarlos. Contrato de 40 horas semanales y sueldo mínimo que se puede duplicar por objetivos. Se tienen que limpiar X vehículos al día. Para llegar a esta cifra hay que prolongar la jornada de trabajo 4 o cinco horas cada día e incluso trabajar 6 días a la semana.

Empresa de seguros que ofrece sueldo según convenio + objetivos que pueden llegar a duplicar el salario. Para lograr llegar a estos objetivos no se trata por lo general de ser mejor o peor vendedor, sino de dedicar más horas al día a la venta. Como además tienen que realizar una serie de tareas administrativas, el resultado es que si queremos llegar a objetivos, tenemos que prolongar nuestra jornada tres o cuatro horas extras cada día.

Esto mismo lo he visto con empleados de banca, que ahora son más comerciales y trabajan por objetivos que asesores de los clientes que ya tienen, abogados que ejercen de pasantes en bufetes o consultores tecnológicos que compiten por ascender en un plan de carrera que muchas veces no deja de ser la estafa piramidal del ámbito laboral. Todos acaban trabajando muchas más de 40 horas a la semana para cumplir objetivos, o al menos acercarse.

El problema de estos trabajos por objetivos es que no suelen ser realistas. Si trabajamos por proyecto u objetivos y un día decidimos tomárnoslo libre porque vamos adelantados y hemos hecho bien nuestro trabajo, ¿cómo nos mirarán en la empresa? ¿Y si salimos antes porque hoy hemos cumplido sobradamente nuestro objetivo de ventas?

Leer más...

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda guerra mundial, realizando pequeños cambios continuamente para mejorar cada día.

Como resultado hemos podido ver el crecimiento exponencial de Japón tanto en su industria como en su economía, convirtiendo el método Kaizen en una potencial herramienta  que tiene sus bases en principios básicos y sencillos.

Kaizen proviene de la unión de las palabra Kai, que significa cambio y Zen que hace alusión a algo mejor, por eso le da el significado de mejora continua, y ha revolucionado el desarrollo organizacional ya que esta filosofía aplicada al entorno laboral permite alcanzar mayores niveles de productividad, gracias a la mejora continua de los procesos.

El método Kaizen plantea que se puede lograr  tener éxito en todo lo que se haga, realizando pequeñas acciones continuamente, es decir, vivir con la filosofía de ser mejor cada día en todo lo que se hace.

Extrapolando este concepto a lo laboral aplica para apoyar a las organizaciones a superar la resistencia al cambio, con la incorporación de pequeños pasos que conlleven al cambio que la empresa necesita, al igual que la mejora constante de cada proceso.

Este método invita a las empresas, en especial a las pymes a superar el miedo al cambio, desmembrando la estrategia organizacional en pequeñas acciones diarias y constantes que conlleven a que las mejoras que se requieran se logren sin resistencias y sobre todo que sea sostenible en el tiempo.

Para la implementación de esta filosofía  la inversión es mínima ya que el método Kaizen tiene su apalancamiento en el uso de los recursos disponibles y el más importante de ellos es el capital humano, por este motivo es fundamental resaltar que la participación activa de todos los miembros de la organización es vital en la aplicación de este arte japonés.

Beneficios del método Kaizen en las pymes

Dentro de los múltiples beneficios que ofrece a las empresas la implementación del método kaizen, se destacan los siguientes:

–       Incremento de los niveles de productividad.

–       Aumento del nivel de competitividad de la empresa.

–       Crecimiento sostenible.

Leer más...

Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

En el mundo de los negocios es muy común utilizar la conexión inalámbrica para trabajar en la red. El wifi se ha convertido en un recurso necesario para que los clientes se sientan a  gusto en el establecimiento, sin embargo, en algunos negocios de comida o bebidas puede acarrear algunas situaciones que no representen un beneficio económico.

Si eres dueño de una cafetería u otro negocio afín seguro has sido abordado en más de una ocasión con un cliente que te pide la contraseña para conectarse a la red, es fundamental reconocer la importancia que tiene el wifi para los negocios y sacar el mayor provecho de esta herramienta que se dispone como un servicio adicional a nuestros clientes y empleados.

No obstante, es necesario tomar algunas medidas para que este servicio adicional no se convierta en un problema para la pyme, a continuación te compartimos 5 errores que se deben evitar con wifi en tu empresa:

Red de wifi compartida con los clientes

Por motivos de seguridad, es sumamente importante que tengas separada la red de wifi de la empresa. Es recomendable que tengas una red para los clientes individual a la que utilizas para las operaciones administrativas del negocio.

El mantener una misma red tanto para el negocio como para los clientes puede traer consigo situaciones que violentan la seguridad de la empresa, ya que pueden acceder a datos importantes que pueden poner en riesgo la seguridad de la empresa.

Para proteger a tu pyme de este tipo de situaciones es necesario separar las redes ofreciendo wifi para invitados, segmentando desde el router la conexión.

Otra opción es tener una red de wifi únicamente para la conectividad de los clientes, separada de la red corporativa, sin embargo, esta solución puede incrementar los costos operativos.

Leer más...

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para empezar a ejercer la actividad. Pero a menudo también el local. Pero cuando asumimos un traspaso, ¿qué pasa con los clientes?

Aquí pueden darse dos circunstancias, que el negocio que vamos a montar continúa con el mismo tipo de actividad que el precedente o que sea totalmente diferente. En el primer caso si no se ha producido un parón de la actividad, es decir, que se asume el traspaso tras unos meses de cierre, los clientes siguen acudiendo al local.

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para empezar a ejercer la actividad. Pero a menudo también el local. Pero cuando asumimos un traspaso, ¿qué pasa con los clientes?

Leer más...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada, situación que para algunos empresarios suele ser un dolor de cabeza.

El cierre fiscal es el proceso en el cual se hace el cálculo de las cuentas de resultado de la compañía, se registra si ha habido utilidades y pérdidas y se realiza el pago de impuestos y deducciones.

Lo ideal es que el empresario cuente con el servicio de un contador, que se encargue de realizar los análisis y estados financieros de la compañía y pueda cumplir con el proceso de cierre fiscal para evitar errores que ocasionen pagos de multas.

Lo necesario para poder presentar con éxito la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es fundamental tener ordenados los libros de contabilidad de la empresa, el estado de cuenta y realizar los ajustes fiscales que previene la ley para que pueda haber un ahorro en el pago de impuestos. Así como también el mejoramiento y fortalecimiento del control interno, para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad

Gracias al Procedimiento Simplificado de Tributación PST,  los pequeños y medianos empresarios pueden liquidar el impuesto sobre la renta de acuerdo a las compras o ingresos, al igual que el pago del ITBIS de acuerdo al valor bruto agregado.

Leer más...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada, situación que para algunos empresarios suele ser un dolor de cabeza.

El cierre fiscal es el proceso en el cual se hace el cálculo de las cuentas de resultado de la compañía, se registra si ha habido utilidades y pérdidas y se realiza el pago de impuestos y deducciones.

Lo ideal es que el empresario cuente con el servicio de un contador, que se encargue de realizar los análisis y estados financieros de la compañía y pueda cumplir con el proceso de cierre fiscal para evitar errores que ocasionen pagos de multas.

Lo necesario para poder presentar con éxito la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es fundamental tener ordenados los libros de contabilidad de la empresa, el estado de cuenta y realizar los ajustes fiscales que previene la ley para que pueda haber un ahorro en el pago de impuestos. Así como también el mejoramiento y fortalecimiento del control interno, para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad

Gracias al Procedimiento Simplificado de Tributación PST,  los pequeños y medianos empresarios pueden liquidar el impuesto sobre la renta de acuerdo a las compras o ingresos, al igual que el pago del ITBIS de acuerdo al valor bruto agregado.

Leer más...

ULTIMAS PUBLICACIONES.

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

Design Thinking o pensamiento de diseño, en español, es un método utilizado desde la década de los 70 para generar ideas innovadoras en las organizaciones....

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

El método Kaizen surge en los años 50 en Japón con la finalidad de ayudar al pueblo japonés a recuperarse luego de la destrucción a raíz de la segunda...

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

Uno de los mayores peros que se han puesto al registro horario en las empresas es que no se puede implantar una medida del siglo XIX en la era de la flexibilidad. Hay muchos empleados que...

Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

En el mundo de los negocios es muy común utilizar la conexión inalámbrica para trabajar en la red. El wifi se ha convertido en un recurso necesario para que los...

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

A veces la solución para montar un negocio pasa por un traspaso. Es una buena alternativa porque en muchas ocasiones ya tenemos el local reformado, con todos los permisos listos para...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada,...

Marketing de experiencia para la PYME

Marketing de experiencia para la PYME

El ejercicio del marketing ha evolucionado y diversificado para adaptarse a los nuevos tiempos. Antes bastaba con demostrar las cualidades y beneficios de un producto o servicio para que el...

Guía de buenas prácticas para la pyme

Guía de buenas prácticas para la pyme

La pequeña y mediana empresa ha logrado posicionarse como un segmento importante en la economía del país, y resulta imprescindible que se destaquen gracias a su buen...

El proceso de logística para tu e-commerce

El proceso de logística para tu e-commerce

Establecer un proceso idóneo en la logística de tu e-commerce puede definir el éxito del negocio, pues es una etapa fundamental en el cierre del ciclo de venta y...

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y...

Trabajar desde casa y ser productivo

Trabajar desde casa y ser productivo

El sueño para muchos trabajadores que han de fichar todos los días en su empresa sería que al sonar el despertador, pudieran desayunar tranquilamente y quedarse en casa....

Impacto del sector privado en la Agenda 2030

Impacto del sector privado en la Agenda 2030

 En el año 2015 la comunidad internacional marcó una nueva carta de ruta a seguir durante los próximos 15 años con la aprobación de...

Impulsa tus ventas con social selling

Impulsa tus ventas con social selling

Es un secreto a voces que las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años, influyendo en el comportamiento de los consumidores. Los expertos en marketing se han...

¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

Sin duda alguna, la muerte de un familiar es uno de los procesos más difíciles de superar para cualquier ser humano.Tras el fallecimiento de un ser querido, las...

  • Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

    Técnicas de design thinking que puedes aplicar en tu negocio

  • Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

    Cómo aplicar el método Kaizen en la pyme

  • La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

    La flexibilidad de trabajar por proyectos se puede convertir en una cárcel laboral

  • Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

    Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

  • Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

    Me quedo con el traspaso de un local, pero ¿qué pasa con los clientes?

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

  • Marketing de experiencia para la PYME

    Marketing de experiencia para la PYME

  • Guía de buenas prácticas para la pyme

    Guía de buenas prácticas para la pyme

  • El proceso de logística para tu e-commerce

    El proceso de logística para tu e-commerce

  • Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

    Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

  • Trabajar desde casa y ser productivo

    Trabajar desde casa y ser productivo

  • Impacto del sector privado en la Agenda 2030

    Impacto del sector privado en la Agenda 2030

  • Impulsa tus ventas con social selling

    Impulsa tus ventas con social selling

  • ¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

    ¿Qué establece el código de trabajo tras la muerte de un familiar?

Las 100 Publicaciones Mas Visitas

Formulario de registro

Para acceder algunas áreas debes estar registrado. Registrarte en el formulario de registro en "Crear una cuenta".

Algunos Clientes

 
 
 
 
GR Autoparts.
 
Moronta & Asociados.
 
GEOTECNICA M Q.
 
Constructora Moronta.
 
HK ANAHEIM.
 
Parque Industrial Zona Franca Navarrete.
 
 
 
Kanury Comercial.
 
 
 
 
 
ENERGON.
 
 
 
Batista Moran & Asoc.
 
 
Cero Calvicie
 
Ferreteria Andres Reyes, SRL
 
 

Registros Profesionales

   

Registro # 449,  del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Rep. Dom.  - ICPARD -
   
Registro  # A-118, del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. - IDECOOP -
   
Registro  # 4088, de la  Asociacion Tributaria de la Rep. Dom. - ATRIRD -
   

   

 

Servicios Principales

 FINANCIEROS

Auditorías en: Financiera, Fiscal, Forense, Control Interno y de Sistemas.

Revisión de Estados Financieros por Procedimientos Convenidos o Acordados.

Preparación de Estados Financieros Interinos.

Evaluación y Estudio de factibilidad de Proyectos.

Valoración de Empresas.

Elaboración de Presupuestos, Proyecciones Financieras y Plan Financiero.

Preparación de Flujo de Caja Proyectado.

Consolidación de Estados Financieros.

Combinaciones de Negocios (Fusiones y Adquisiciones)

Planes de Negocio e Inversión.

Outsourcing/Igualas en la Gestión: Contables, Financiero y Administrativo.

Due Diligence (Auditoría de Adquisición de Empresas).

Diseño e Implementación de Sistema Contable.

Asesoría y Consultoría en Administración Financiera.

Finanzas Corporativas.

 

FISCALES -IMPUESTOS-

Asesoría, Consultoría,  Revisión y Auditoría Fiscales/Impositiva.

Asistencias en Procesos de Fiscalización.

Declaración Jurada de todos los tipos de Impuestos (TODAS).

Outsourcing/Igualas Fiscal.

Evaluación de Comprobante Fiscales (NCF).

Planificación Fiscal.

Recursos de Consideración y Defensa Tributaria.

Solución y Alternativas a Problemas o Situaciones de índole Fiscal y TSS

Estudios de Precios de Tranferencias -y-Declaracion Informativa Operaciones Relacionadas (DIOR).

 

TECNOLOGÍA

Consultores en Cambios e Implementación de Sistemas de Información.

Auditoria de Sistemas.

Soluciones de Datos y Conexión de puntos remotos.

Infraestructura.

Planes de Contingencia.

Seguridad de Información.

Evaluación de riesgos en la administración de sistemas tecnológicos

Software y Otros.

 

OTROS SERVICIOS

Consultaría y Asesoría Empresarial.

Reclutamiento y Selección de Personal.

Capacitación y Entrenamiento Empresarial.

Constitución de Compañías.

Reorganización de Sociedades.

Seguros Generales y de Salud.