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Retos competitividad en la era digital

Los avances tecnológicos relacionados a la era digital están marcando nuevas pautas en el ámbito de la planificación estratégica, lo que conlleva a que, así como con todos los procesos vinculados a la producción y comercialización de insumos, la competitividad sea una variable en constante evolución. Esto coloca en una posición de riesgo a compañías que ya habían logrado establecerse en el mercado ya que conduce a cambios no solo en el mundo de los negocios sino en el funcionamiento de la economía en general y de las sociedades. Cambios que, considerando la rapidez con la que se experimentan, provocan que las asuman como necesario el reconsiderar sus objetivos y la creación de propuestas más atinadas de valor para sus productos y servicios.

 

Competir en los grandes mercados digitales es diferente de sectores más tradicionales ya que a menudo implica otros tipos de economías, plataformas, funciones móviles, sistemas en red y posiciones más complejas. En este sentido, los mercados digitales se caracterizan por altas tasas de inversión e innovación, que conducen a un rápido progreso tecnológico en el sector y a un aumento de la innovación disruptiva. Innovaciones inevitables pero que representan cambios para los que las empresas no siempre se encuentran preparadas.

 

Entre las características de la economía de consumo digital que se encuentra en emergencia se puede mencionar el empoderamiento de los consumidores a través de los dispositivos digitales. Estas herramientas permiten el acceso desde cualquier lugar a la información, a las acciones relacionadas a la comercialización y todo en tiempo real. Esta híper conexión entre consumidores/usuarios, las marcas y plataformas que sustentan los procesos, manejan gran cantidad de datos personales, de estilos de vida que funcionan como retroalimentación para el diseño de propuestas de valor.

 

La competitividad digital se puede definir entonces como la capacidad de una economía para explorar, desarrollar e implementar tecnologías digitales que transformen las prácticas empresariales, los modelos de negocios y con ello la sociedad en si misma. Se trata de un proceso gradual y requiere cambios en los niveles organizacional y estructural, de modo que pueda reconocer, comunicar y asumir estos nuevos desafíos que arrastran las oleadas de nueva tecnología. Es vital entonces que las empresas potencien su apertura y flexibilidad sobre los factores de influencia interrelacionados: capacidad de transformación y adaptabilidad sectorial. El primero permite identificar aquellas tecnologías que transforman y ajustan las arquitecturas estructurales, institucionales y organizativas del sistema, mientras que la segunda permite discernir entre los distintos patrones sociales de anticipación y adaptación tecnológica. Estos factores implican también, de acuerdo al IMD World Competitiveness Center, el asumir dentro de los objetivos o proyección de la empresa los siguientes elementos como parte del marco ejecutivo.

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¿Qué es el retail marketing?

Retail marketing, conocido en español como la venta minorista se refiere a la venta de bienes y servicios al consumidor final. Un minorista funge como el enlace entre el productor y el consumidor, haciendo entrega en la proporción, presentación o unidad aceptable por el consumidor final. A partir de este tipo de comercialización, el minorista promueve el interés y conocimiento por los productos/servicios con miras a la generación de ventas por sus consumidores, para lo que se vale de diversos enfoques y estrategias. La comercialización minorista ha evolucionado con el tiempo desde la distribución en espacios abiertos, calles y mercados a bazares, tiendas por departamentos y en los últimos años a plataformas de compras en línea.

 

Puede decirse entonces que el objetivo del retail marketing consiste en conseguir que los consumidores se interesen lo suficiente por los productos de modo que se motive a efectuar la compra. Entre las principales actividades que involucra el retail marketing pueden mencionarse: la identificación del consumidor y el entendimiento de sus necesidades; correcto almacenamiento de la mercancía; presentación atractiva de los bienes para una fácil identificación por parte del consumidor; proveer las necesidades adecuadas para la compra, tales como la ubicación, el precio, servicio, etc.

 

Para dar respuesta a estas actividades y lograr la acción de compra existen cuatro componentes principales: producto, precio, plaza y promoción; también conocidas como las cuatro “p” del marketing mix. Debe darse importancia a cada componente en igual medida o priorizando unos sobre otros en momentos determinados como parte de la estrategia de ventas. Por ejemplo, hay quienes se enfocan en el precio, como las tiendas de descuento, que proveen bienes y servicios a un precio inferior para incrementar la cantidad de ventas que hacen. Así también quienes se enfocan en la accesibilidad de la plaza, abriendo una mayor cantidad de sucursales que se encuentren más accesibles a los consumidores. Pero puede pasar lo mismo con los productos, la promoción, o combinaciones entre ellos. A continuación, desarrollaremos un poco más de cada uno, y otros aspectos importantes en el mercado minorista a tener en consideración:

 

Producto. Es el punto de partida para el proceso de intercambio comercial. Bien se trate de un producto tangible o intangible, de un servicio, debe definirse de manera que pueda ofrecerse como unidad neta. Una forma de hacer eso es a través del empaque. En este sentido la revista Forbes afirma que el 95% de los productos nuevos tienden a fallar puede ser por la calidad, por la entrega, pero el empaque también es una causa que incide en la cifra. Algunos puntos a considerar al momento de diseñar un empaque son: tener en cuenta las características demográficas, desarrollar una buena relación entre costos y estética, tener en cuenta soluciones consideradas con el medioambiente.

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¿Qué es ventaja competitiva?

El mayor reto de las estrategias de negocio hoy en día es encontrar una manera de alcanzar una ventaja competitiva y sostenible respecto a productos, servicios y otras empresas en el mercado. La ventaja competitiva se trata de una posición favorable que buscan las organizaciones para ser más productivas que sus rivales.

Ahora bien, ¿desde cuándo se habla de este concepto? Al hablar de ventaja competitiva debe hablarse del que es considerado padre de la estrategia corporativa: Michael E. Porter, autor del libro Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar industrias y competidores, publicado por primera vez en el 1980. Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, observó negocios exitosos y creó un marco para que los líderes pudieran pensar estratégicamente sobre vencer a la competencia. Sugirió en este sentido que las compañías debían analizar cinco criterios importantes, que Porter denominó las cinco fuerzas: la competencia en la industria, potencial de los nuevos participantes, poder de los proveedores, poder de los clientes y amenaza de productos sustituidos.

Para ganar y mantener una ventaja competitiva, una organización debe ser capaz de demostrar un mayor valor comparativo o diferencial respecto a sus competidores y lograr transmitir esa información al mercado objetivo. Entre los puntos determinantes que toda empresa debe tener claros para crear una ventaja competitiva pueden mencionarse los siguientes:

Mercado objetivo. Resulta vital conocer a quién se dirige el producto/servicio, qué lo define, cuáles son sus características y cómo lo que le ofrecemos puede mejorar su vida.

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Cuando en una tienda física desconocen lo que venden por internet

Diferencias entre una tienda online y una física. Qué motivos hay para abrir una tienda en la red si ya posees una física. La competencia que supone poder comprar a través de internet. La guerra no parece tener fin. O bien, te unes a una causa realista: los clientes compran a través de sus teléfonos y ordenadores, o bien apuestas por el modelo tradicional y confías en que todo volverá a ser como antes.

¿Y si ya has dado el paso y tu tienda está al alcance de todo tipo de cliente? Se acabó el problema, sería lógico pensar. Pero, ¿eres consciente de todo lo que ofertas a través de internet y conoces a ese cliente que prefiere ver a través de la pantalla y comprar en la tienda?

Aprender a vender, el primer paso

Parece una locura, pero hay personas que tienen una tienda y no saben vender. Bien porque la heredaron, bien porque fue una salida laboral sin pensar demasiado en lo que conllevaba, o bien porque no les apetece aprender.

Uno vende un producto cuando lo conoce bien. Y además, sabe cómo ofrecerlo al cliente.

Al cliente no le interesan tanto las características sino que éstas le aporten soluciones o beneficios inmediatos.

Si esos beneficios los ha visto a través de tu tienda online pero prefiere ver el producto en vivo y en directo. ¿De qué sirve que te sepas de memoria las características de una lavadora si no sabes que también estás ofertando un secador para el pelo que apenas hace ruido y deja el pelo brillante?

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Ethical hacking como respuesta para la seguridad de la empresa

El desarrollo tecnológico de la última década nos ha llevado a la inclusión de un amplio vocabulario y novedosos conceptos al momento de hablar sobre seguridad de la empresa. Así mismo, nos ha llevado a considerar términos anteriormente entendidos como negativos, como el caso del vocablo inglés “hack”. El concepto, asociado a la piratería informática, implica tanto a la actividad como a la persona que practica acciones que requieren de conocimientos y destrezas informáticas para acceder de manera ilegal a los sistemas.

La dependencia de las empresas de los avances tecnológicos para eficientizar los procesos, la necesidad de confidencialidad de la información, la gran cantidad de procesos que implican un correcto manejo del sistema han llevado a la necesidad de una nueva práctica: Ethical Hacking. Una profesión que tiene cada vez una mayor demanda y que se basa en el trabajo a partir de principios cuya prioridad es la protección de la información y de los sistemas.

El profesional del hacking ético se encarga de invadir los propios sistemas identificando vulnerabilidades y debilidades en los procesos informáticos, de la misma forma que un hacker malicioso lo haría, para corregirlas antes de que alguien lo haga de manera ilegal, perjudicando a las empresas. Las funciones comunes de trabajo incluyen la realización de “pentests” (pruebas de penetración útiles para descubrir las debilidades de seguridad en un sistema) mediante el uso de aplicaciones de software.

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¿Qué es la economía circular?

La economía circular trata de una propuesta restaurativa y regenerativa desde su diseño, que propone superar la línea frecuente de producción de “toma, crea y descarta”. Se apoya en la innovación sistemática y su objetivo principal es el redefinir el proceso de producción y consumo de productos y servicios, de modo que los residuos al tiempo que se reducen, minimizan los impactos negativos. Así mismo, apoyándose hacia la transición a fuentes de energía renovables, el modelo circular construye capital económico, natural y social. El concepto reconoce la importancia de que la economía funcione eficazmente en todas las escalas: empresas grandes y pequeñas, organizaciones, individuos; tanto a nivel local como global.

Una economía circular reemplaza el concepto de “fin de vida útil” a través de la implementación de la restauración, lo que implica también eliminar el uso de productos químicos tóxicos que impiden reutilizar materiales y su retorno a la biosfera, apuntando a la eliminación de desechos partiendo del diseño superior de materiales, productos, sistemas y negocios.

La transición a una economía circular no solo implica ajustes en relación al impacto negativo de la economía lineal sino que, al contrario, representa un cambio sistémico que construye resiliencia a largo plazo, generando oportunidades comerciales y económicas, proporcionando beneficios ambientales y sociales.

En este modelo económico se distinguen los ciclos técnicos y biológicos. Los ciclos biológicos permiten la regeneración de los sistemas vivos como el suelo, que a su vez proporcionan recursos renovables para la economía. Los ciclos técnicos recuperan y restauran productos, componentes y materiales a través de estrategias como reutilización, reparación, refabricación o (en última instancia) reciclado.

Los principios básicos en los que se sostiene la economía circular son:

  1. Diseñar los desechos. Los residuos no existen sino que los productos están diseñados y optimizados para un ciclo de desmontaje y reutilización. Estos ajustes son los que definen y diferencian la economía circular de los procesos tradicionales de eliminación de desechos e incluso del reciclaje. Procesos en que se pierden grandes cantidades de energía y mano de obra.

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Llegar el primero por la mañana e irse el último, ¿buen ejemplo de gestión?

Un jefe tiene que dar ejemplo a sus trabajadores. Por eso muchos consideran una virtud llegar el primero y marcharse el último. Pero en realidad es un error. Es una forma de trabajar que ha sido habitual, alabada y asociada a un empresario hecho a sí mismo, trabajador y dedicado a su negocio, que quiere saberlo todo, supervisarlo todo o pensar que si el no está nada funciona.

No estamos hablando de negocios con problemas, sino todo lo contrario. De negocios de éxito que muchas veces se atribuye a esta dedicación. Pero muchas veces no marcharse porque tiene mucho trabajo implica un problema, la incapacidad para delegar. Porque si el negocio va bien no debe haber problema para incorporar a personal cualificado y con experiencia para que alivien la carga de trabajo del empresario.

Delegar tareas, escasa productividad, las consecuencias del jefe que vive en la empresa

Gente solvente, con experiencia y conocimiento, que estén en sintonía y donde dejar en sus manos el día a día pueda ser una cuestión sencilla. No implica que el jefe deba desaparecer, pero si dejar de ocuparse de temas menores y dedicarse más a cuestiones ejecutivas y de coordinación, en buscar nuevas líneas de negocio o más clientes que son las realmente productivas para la cuenta de resultados.

Y una cultura equivocada, el vivo para trabajar, que puede ser válida cuando la empresa es tuya, pero que imponerla al personal lleva a la empresa a la cultura del presentismo. Porque mientras el empresario piensa que meter horas de trabajo en la empresa es bueno para ellos, los empleados piensan que prolongar su jornada supone quitar horas a la familia.

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