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El proceso de logística para tu e-commerce

Establecer un proceso idóneo en la logística de tu e-commerce puede definir el éxito del negocio, pues es una etapa fundamental en el cierre del ciclo de venta y es un determinante en la experiencia de compra del cliente.

El proceso de logística inicia desde la solicitud y pago del producto, para luego preparar y enviar el pedido, de manera que sea recibido a tiempo y en excelentes condiciones. En esta fase la excelencia en la gestión del proceso es la clave para que el consumidor se fidelice.

A continuación, te compartimos los siguientes pasos en la logística de envío del e-commerce, para que puedas implementarlos y veas resultados:

Notificación de pedido

Luego de que el cliente efectúa el pago de los artículos en su carro de compra, se recibe la notificación del pedido con los datos importantes del cliente y de la descripción de los productos que se enviarán en el paquete de envío.

Dentro del detalle de envío obtendremos el nombre del producto, cantidad de unidades, número de referencia, color, talla (si lo amerita), imagen del producto y precio.

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Guía de buenas prácticas para la pyme

La pequeña y mediana empresa ha logrado posicionarse como un segmento importante en la economía del país, y resulta imprescindible que se destaquen gracias a su buen comportamiento ético y coherente que garantice su permanencia en el mercado.

Las malas prácticas empresariales afectan directamente la relación con el Estado, clientes, proveedores y empleados, por eso es tan importante que el empresario se comprometa con asegurar el buen comportamiento de su negocio, a través de buenas prácticas que fomenten el crecimiento y aseguren la sostenibilidad del negocio.

A continuación, te compartimos algunas buenas prácticas que tu pyme puede implementar:

Planificación estratégica

Para un crecimiento sostenible es necesario que el empresario realice una proyección a largo y mediano plazo, defina objetivos claros y los valores que guiarán a la empresa en el alcance de las metas propuestas.

La organización es fundamental para trazar el rumbo del negocio y saber hacia dónde irá, pero sobre todo evaluar regularmente la planificación permitirá reestructurar la estrategia de acuerdo a las condiciones actuales de la empresa y su entorno.

Establecer políticas

Para la buena administración de la empresa es necesario seguir un conjunto de reglas y normas que rijan el comportamiento de la pyme, a esto es lo que se llama políticas corporativas, y son importantes, ya que marcan la pauta en cuál debe ser el comportamiento de la organización de acuerdo a las necesidades.



Es por esta razón, que se puede observar que las empresas tienen un protocolo para sus actividades comerciales, financieras, operativas y de personal.

Capacitar a los empleados

La capacitación al personal de la empresa permite mejorar y fortalecer las habilidades del talento humano, mediante la adquisición de nuevos conocimientos que aporten de manera positiva en su trabajo, en la relación con los demás y en la productividad de la empresa.

Cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales

Es importante que toda empresa cumpla debidamente con sus obligaciones fiscales y tributarias, con la declaración y pago de impuestos.

Control interno

El control interno en una pyme representa los procedimientos adoptados por la empresa para garantizar la protección de sus activos, confiabilidad de la información financiera, efectividad de las operaciones y el cumplimiento de las políticas internas en miras de alcanzar los objetivos corporativos.

Este es un elemento fundamental en el ejercicio de las buenas prácticas empresariales, ya que brindan seguridad y confiabilidad a clientes, proveedores, inversionistas, entre otros.

No prestar la debida atención puede traer consecuencias negativas para el negocio, en algunos casos irreversibles.

Ser socialmente responsable

Implementar acciones sociales que aporten al fortalecimiento de la comunidad y el medioambiente, asumiendo un compromiso con la calidad de vida de las personas y reduciendo la huella ecológica de la empresa.

Fortalecer relaciones

Diseñar estrategias que fortalezcan las relaciones más importantes de la empresa:

– Clientes

– Proveedores

– Instituciones financieras

– Inversionistas

– Socios

– Empleados

Buscar apoyo externo

Un refrán popular muy cierto es que “nadie nace sabiendo todo” y esto aplica para todos y los empresarios no son la excepción, por este motivo la contratación de consultores externos en materia de capacitación, finanzas, tecnología entre otras áreas, permiten a la empresa impulsar sus acciones con un enfoque objetivo, utilizando los conocimientos y experiencia de profesionales especialistas en la materia. 

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Fuente: https://www.impulsapopular.com/

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Impacto del sector privado en la Agenda 2030

 

En el año 2015 la comunidad internacional marcó una nueva carta de ruta a seguir durante los próximos 15 años con la aprobación de la Agenda 2030, donde se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de continuar los esfuerzos por erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Para la implementación de los ODS se trabajan en 169 metas que abarcan los tres pilares del desarrollo sostenible como es el aspecto económico, social y ambiental.

Pese a ser un tema que involucra directamente a los gobiernos de los países que conforman las Naciones Unidas, el logro de estos objetivos necesita de una labor en coordinación de gobierno, empresas y organismos de la sociedad civil.

En ese sentido, la agenda 2030 involucra una participación de todos los sectores y está cimentada en 5 grandes principios:

Universalidad: la agenda 2030 tiene un alcance global a favor del desarrollo sostenible para todos los países, sin importar el desarrollo socio-económico de los mismos.

Indivisibilidad: este principio nos refiere que cada objetivo está correlacionado, en el momento que se habla de hambre cero, es necesario hablar de fin de la pobreza, ya que están estrechamente relacionados.

No dejar a nadie atrás: la Agenda 2030 pretende llegar a todas las personas necesitadas y marginadas, con la finalidad de dar respuesta a sus problemas y lo que los mantiene en la vulnerabilidad.

Inclusión: este principio hace un llamado a la inclusión de todos los grupos sin exclusión de raza, género, grupo étnico e identidad, para que tengan acceso a igualdad de oportunidades y apoyo para su desarrollo.

Cooperación entre múltiples partes interesadas: se enfoca en la creación de alianzas estratégicas entre las partes interesadas que promuevan el intercambio de tecnología, conocimientos y recursos financieros que contribuyan al logro de los ODS.

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Aspectos claves para preparar tu pyme ante el cierre fiscal

Un proceso fundamental para el buen funcionamiento de toda empresa es el cierre fiscal. El éxito de esta operación radica en tener la contabilidad del negocio clara y organizada, situación que para algunos empresarios suele ser un dolor de cabeza.

El cierre fiscal es el proceso en el cual se hace el cálculo de las cuentas de resultado de la compañía, se registra si ha habido utilidades y pérdidas y se realiza el pago de impuestos y deducciones.

Lo ideal es que el empresario cuente con el servicio de un contador, que se encargue de realizar los análisis y estados financieros de la compañía y pueda cumplir con el proceso de cierre fiscal para evitar errores que ocasionen pagos de multas.

Lo necesario para poder presentar con éxito la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es fundamental tener ordenados los libros de contabilidad de la empresa, el estado de cuenta y realizar los ajustes fiscales que previene la ley para que pueda haber un ahorro en el pago de impuestos. Así como también el mejoramiento y fortalecimiento del control interno, para alcanzar su desarrollo y sostenibilidad

Gracias al Procedimiento Simplificado de Tributación PST,  los pequeños y medianos empresarios pueden liquidar el impuesto sobre la renta de acuerdo a las compras o ingresos, al igual que el pago del ITBIS de acuerdo al valor bruto agregado.

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Trabajar desde casa y ser productivo

El sueño para muchos trabajadores que han de fichar todos los días en su empresa sería que al sonar el despertador, pudieran desayunar tranquilamente y quedarse en casa. ¡Un lujo! ¡Ser tu propio jefe! No sentir ninguna mirada inquisidora durante el día, por cualquier pequeño gesto que hagas.

Pero la realidad nos dice que para trabajar en casa se ha de tener mucha fuerza de voluntad, capacidad de organización, a poder ser vivir solo o en un lugar donde los vecinos trabajen fuera cinco días de la semana y que nadie sepa tu teléfono, ni que siempre estás disponible para atender cualquier cuestión casera.

La tentación de estar en pijama todo el día

En pijama. Con zapatillas cómodas y pensando que tienes todo el día por delante. Que hay tiempo. De hecho, el tiempo te sobra porque lo estás ahorrando al no tener que trasladarte hasta la empresa para calentar la silla.

Y si te organizas, dejando a un lado tu uniforme, lo puedes lograr. Es decir, ser productivo trabajando desde casa, siempre y cuando no te tomes tu herramienta de trabajo, el ordenador, como el lugar donde mezclar los ingredientes: tu obligación con el ocio, por poner un ejemplo.

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Impulsa tus ventas con social selling

Es un secreto a voces que las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años, influyendo en el comportamiento de los consumidores. Los expertos en marketing se han dado cuenta de este poder y han enfocado sus estrategias en la optimización de estas plataformas digitales para que las empresas alcancen sus objetivos de venta y publicidad.

El social selling nace como respuesta a la necesidad de renovar el modelo tradicional de ventas, donde se busca conocer, atraer, persuadir e interactuar con el cliente, apoyándose en el brandingde la empresa, el establecimiento de relaciones humanas y en la creación de contenido de valor sobre el sector.

Es importante que para la implementación de este modelo de ventas la empresa ofrezca contenido a través de un blog y redes sociales, que lo posicione como un referente del sector, para poder captar al cliente objetivo y que a través de este contenido humanice la marca, pues a final de cuentas quienes están detrás del proceso de ventas son personas que trabajan en una empresa determinada.

Por este motivo, establecer una buena relación personal con el cliente es esencial para el modelo de ventas basado en el social selling.

Por otro lado, es fundamental tener en cuenta que el consumidor de hoy en día tiene acceso inmediato a la información, por lo que antes de realizar una compra investiga y realiza comparaciones entre un producto y otro, por lo tanto la confianza que genere la empresa sobre su marca gracias a la calidad del contenido en sus redes sociales aumentará las posibilidades de cerrar una venta.

Cuando mencionamos calidad en el contenido, se hace referencia a publicar en las redes sociales y en el blog, información que sea útil para el cliente y coherente sobre el producto o servicio de la compañía.

A continuación te compartimos 10 consejos para la creación de tu contenido:

  1. Define quién es tu buyer persona o tu cliente ideal.
  2. Investiga las tendencias de búsqueda, existen aplicaciones como Google Advance SearchGoogle Trends que proporcionan datos avanzados sobre lo que las personas buscan en Internet, esto te dará una idea de que incluir en el contenido de tu blog y redes sociales.

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Leyes y normas que favorecen la contratación de personas con discapacidad

Por lo general, toda empresa que incluye en su personal a personas con alguna discapacidad tiene un impacto positivo tanto en su reputación corporativa, como en sus empleados.

La convención de la ONU del año 2006 definió la discapacidad como un “concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

La Ley 5-13 sobre la discapacidad, ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y regula las personas morales, sin fines de lucro, cuyo objeto social sea trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Como puedes ver, existen leyes del país que favorecen la contracción de personas con discapacidad. Solo es cuestión de que tu empresa decida hacerlo y concientices a tus colaboradores sobre esta disposición.

De acuerdo a la página incluyeme.com, los beneficios que adquiere una empresa al contratar personas con ciertas habilidades diferenciadas son:

– Alta motivación para trabajar.

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