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Los marketplace se comen a la tienda digital de la marca

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esta es la frase que puede resumir lo que está ocurriendo en el comercio electrónico, donde casi la mitad de las tiendas online en España ya están presente en alguna de estas plataformas. De esta manera los marketplace se comen a la tienda digital de la marca.

Se trata de una tendencia que ya ocurrió con el auge de los centros comerciales y el pequeño comercio. Si quieres vender tienes que estar en un lugar donde hay muchos compradores buscando. Hace unos años esta promesa la cumplía abrir el local en un centro comercial. Hoy en día implica vender a través de un marketplace.

Como en el caso de los centros comerciales se imponen sus propias reglas. En la mayoría de los casos si conviven la tienda online y también se vende a través de alguna de esta plataformas los precios tienen que ser iguales. No es posible vender más barato en la tienda online que a través de Amazon, por ejemplo.

Además no estamos solos. Hay una competencia feroz en los marketplace, donde podemos ser una de las muchas empresas que ofertan el mismo producto. Esto obliga a ajustar mucho los márgenes, por lo que al final este aumento de ventas puede que no salta tan rentable como puede parecer. Además hay que sumar el porcentaje que pagamos por venta, que varía según las condiciones que hayamos pactado.

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Si tienes una página en redes sociales, mírala porque hay un cliente haciendo cola

Parece una de las nociones más básicas dentro del marketing digital, el de responder a los comentarios, tanto si tienes un blog por tu marca personal, como si eres el responsable de un pequeño negocio. Yo sé que sois buenos, que los precios son competitivos, pero quien os ha encontrado por casualidad, no.

Responder a los mensajes que llegan a un pequeño comercio es fundamental. Sobre todo, si pretendes vender más, darte a conocer, no perder una venta o fidelizar a un cliente. Ya sabemos que no está de moda llamar a un teléfono fijo. De hecho, muchos van desapareciendo.

 
Siempre hay tiempo para responder a un mensaje si detrás hay un posible cliente
 

La falta de tiempo o estar ocupado no es una respuesta válida, sobre todo para los que trabajamos en diferentes proyectos y tenemos que administrar muy bien los minutos.

Si posees una tienda física de toda la vida, donde por suerte, sigues teniendo una clientela fiel, no tiene sentido abrir una página en ninguna red social si no la vas a visitar. Los clientes que naveguen y hagan sus comparaciones por la red sobre un producto, buscan una respuesta.

No es necesario responder en tres minutos a un mensaje, pero tampoco tardar tres días

La coherencia y la realidad nos dice que los marketplace han llegado para quedarse y si el propósito de tu página es sólo informar, actualiza con fotografías de los nuevos productos que están en exposición, que se note que hay vida tras ese escaparate virtual.

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El correo electrónico no es el WhatsApp de la empresa

El correo electrónico es una de las formas de comunicación imprescindible en cualquier empresa. Es rápido, útil y nos ahorra tiempo. ¿He dicho tiempo? Sí. Sobre todo, si sabemos utilizarlo como lo que es, una herramienta de trabajo. y cuidamos tanto la cantidad como la calidad del contenido.

Ya hemos hecho hincapié en lo importante que resulta invertir unos euros en un correo decente, que permita contestar y leer correos desde un dispositivo móvil y que este gesto quede reflejado en la oficina. Pero ahora, el asunto es esos correos eternos que nos hacen perder el tiempo porque entre compañeros, se piensa que es una red social de ocio más.

Nada es blanco y negro. En ocasiones, disponemos de tiempo y es normal y sano que entre compañeros se intercambien algunas frases que saquen una sonrisa. El problema viene cuando se convierte en costumbre el escribir un correo electrónico con más contenido personal que profesional.

Si ya de por sí, es un ladrón de tiempo. Acudir a la bandeja de entrada y comenzar a leer sobre asuntos que no tienen relación con el proyecto que llevamos entre manos, crispa al más calmado.

Si necesitamos contar algo personal, mejor dejarlo para después del horario laboral, o al menos, no ser tan imprudente de robar tiempo del otro, al que sabemos que está ocupado y no podrá contestar.

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Componentes de la inteligencia emocional importantes para la permanencia del talento humano

La inteligencia emocional también identificada por las siglas en inglés EI (Emotional Inteligence) y EQ (Emotional Quotient) trata la capacidad que tenemos como sujetos de reconocer, comprender, manejar y razonar a partir de las emociones.

Si bien es una habilidad sumamente importante en cuanto a las relaciones interpersonales, en el ámbito empresarial tiene una gran incidencia. El concepto, que está siendo trabajado por la psicología desde la década del noventa, se ha extendido rápidamente por múltiples esferas incluyendo los negocios, la educación y la cultura popular.

En el mundo empresarial, se ha evidenciado que la inteligencia emocional posibilita la predicción del rendimiento en el trabajo incluso mejor que el coeficiente intelectual. Lo que conlleva a entender que el asumir la inteligencia emocional como núcleo estratégico de la gestión del talento humano dentro de la empresa es aspecto clave.

De acuerdo a Evan M. Berman y Jonathan P. West en sus investigaciones relacionadas a la gestión de la inteligencia emocional dentro de las habilidades sociales de la gerencia pública de Estados Unidos, explican que existen oportunidades de mejorar en el rendimiento de la gerencia en la medida que se encuentren en sintonía con los sentimientos de los demás y con las propias.

Se trata de reconocer en uno mismo fortalezas y debilidades para lidiar mejor con las emociones negativas, aumentando la adaptabilidad y mejorando las habilidades de comunicación.

Asimismo, afirman que el desempeño en el trabajo contiene prácticas o actividades que se suman al logro del objetivo de las empresas. De hecho, los estudios realizados que vinculan el desempeño y la inteligencia emocional  en el trabajo plantean que puede evaluarse a través de prácticas reconocibles y no reconocibles desde una concepción multidimensional que describe cómo se termina una tarea, el enfoque en la productividad, habilidades, acciones y recursos utilizados.

En este sentido, y con miras a la mejor inserción del talento dentro de la empresa, resaltaremos algunos rasgos que hacen a alguien emocionalmente inteligente:

Estabilidad emocional. Consiste en un rasgo que contribuye de manera directa al bienestar y la felicidad. Las personas emocionalmente estables son más capaces de manejar sus propias emociones y tienen una mayor tolerancia al estrés, lo que las hace más capaces de mantener la cabeza fría en situaciones de alta presión y evitar conflictos tóxicos.

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¿El humor es práctico en la pyme?

Cultivar el sentido de humor va más allá de acudir a un evento en el que durante dos horas, un experto en motivación trata de encontrar el lado hilarante en el ámbito laboral. Lo ideal, productivo y sano para la pyme, sería que el humor formara parte del día a día, como el primer café de la mañana.

Obviamente, no se trata de convertir el lugar de trabajo en un escenario, ni aguantar monólogos por parte de los compañeros. Lo ideal tampoco es que el jefe nos regale chistes sin gracia pensando que contribuye al salario emocional con ello. El humor, es una herramienta ideal, que en la dosis adecuada, ayudará a crear un clima laboral positivo.

Ironía no, humor para mejorar el ambiente, sí

La ironía, el humor negro, el sarcasmo son opciones estupendas si nos encontramos en un grupo de amigos y conocidos, en el trabajo es mejor controlarlo porque hay personas que no encajan bien las frases con doble sentido y lo que el humor en el trabajo busca, es relajar y mejorar al equipo.

No hay nada como una broma para provocar la risa de la mayoría, en un mal día, en un momento donde la tensión se ha apoderado del lugar o sencillamente la apatía se ha asentado para no marcharse. Seamos sinceros, a la mayoría nos gusta trabajar con gente que ríe y que sabe sacarnos una sonrisa durante la jornada.

El jefe, la pieza fundamental para que el humor brille en la pyme

Evidentemente, si tu superior llega al trabajo con cara de pocos amigos y no recuerdas la última vez que esbozó una sonrisa, difícil será que en esas circunstancias nadie se atreva a hacer una gracia para restar importancia a un error y desdramatizar una situación incómoda.

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Resolución de problemas: acciones que impactan el curso de la empresa

La resolución de problemas es uno de los puntos que resaltan en los trabajos de todo líder organizacional. La aparición de problemas en el entorno empresarial es inevitable, por lo que la meta a trazar es el minimizar la emergencia de los mismos, llevándote a la previsión, pero también a tomar el coraje para enfrentarlos antes de que lo dicten las circunstancias.

No es un proceso sencillo, ya que con frecuencia, por la cantidad de responsabilidades que son parte del día a día, se toman atajos para aliviar los puntos de tensión, sin resolver realmente el núcleo de cada problema. En lugar de temer el afrontarlo o sentirte incómodo ante el desconocimiento de una solución inmediata, debes de orientarte hacia la acción rápida resaltando que las respuestas no siempre son inmediatas y es un proceso llegar a la solución pertinente.

El objetivo principal que debes trazarte al momento de plantear un proceso adecuado de resolución de problemas es lograr que tanto tú como los demás miembros de la organización sean más abiertos con los conflictos y competentes para su resolución.

Recuerda que los conflictos son oportunidades para mejorar el sistema y las relaciones dentro de la empresa, proporcionan información vital sobre los procesos y los obliga a  la mejora constante.

Para encontrar solución a los problemas existen diferentes etapas cruciales para llegar a la resolución de problemas.

Podemos mencionar las siguientes:

a. Identificación del problema

Más allá de las posibles dificultades consecuentes de la existencia de un problema en un proceso en particular, el identificar un problema es el punto de partida que te va a llevar a la resolución del mismo. Es una primera etapa de gran dificultad, ya que la raíz suele partir de una situación muy distinta a las manifestaciones que produce. El equipo de trabajo puede ignorar que en su metodología de trabajo, sus rutinas, lo que hacen y dejan de hacer por comodidad o desconocimiento, sea la fuente del problema, así que pueden dificultar la transparencia del proceso.

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Si queremos formar un equipo, ¿deben opinar los empleados en las contrataciones?

El proceso de cubrir bajas o incorporar a nuevos miembros del equipo no es algo sencillo. La realidad es que hay muchas cosas que se pierden, que no se ven en el currículo que está encima de nuestra mesa. Y la entrevista tiene un problema, solo nos evalúa una persona. Al fin y al cabo el candidato se incorporará a un equipo, entonces, ¿por qué no dejar que los empleados tengan voz y voto?

Puede parecer disparatado, pero es algo que tiene mucho sentido y que ya se está aplicando en algunas empresas. No se trata de que la voz de los empleados que trabajarán codo con codo con este candidato sea la predominante, pero si que formen parte del proceso de selección, que atraigan al candidato, veamos como funciona como parte del grupo y si existe o no feeling entre ellos.

Si lo pensamos bien en muchas empresas se hace algo parecido, puesto que son los propios empleados los primeros a los que se pregunta cuando hay una vacante si conocen a alguien. Pero esto se puede ampliar, para tener una lista de candidatos que puedan trabajar con nosotros no solo cuando tenemos una vacante, sino que si en algún momento se dan las circunstancias adecuadas se pueda incorporar.

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