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Seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios

Ya hace años que muchas organizaciones implantaron el uso de conexiones WiFi. Al principio en muchos casos con reparos, porque eran mucho más lentas o más inseguras que una conexión cableada. Hoy en día todos estos aspectos parecen superados, pero lo cierto es que las conexiones inalámbricas no se usan del todo bien en el mundo profesional o no se le saca todo el partido que se podría. Vamos a ver seis errores que cometemos con el WiFi en los negocios.

Porque de estos reparos iniciales se ha pasado a que la conexión inalámbricas se han convertido en una obligación que debe tener toda empresa. Por un lado los clientes muchas veces nos solicitan esta conexión para poder conectar sus propios dispositivos, por otro lado tenemos a nuestros trabajadores, que también lo hacen. Por último están los equipos corporativos que utilizan dichas conexiones.

1. No mantener redes separadas para clientes

Este es el principal problema que encontramos en muchas empresas. El WiFi parece ser una especie de cajón desastre, donde todo el mundo se conecta de forma indiscriminada. Si estamos facilitando la contraseña por defecto de nuestro router de comunicación, el que nos dejó la operadora, casi podemos estar seguros que es así.

Los clientes podrían llegar a acceder a los datos de negocio sin ningún problema... basta un poco de curiosidad o una aplicación maliciosa que se instale en sus dispositivos sin que ellos sean conscientes para que los datos de gestión de nuestro negocio, de facturación o personales queden expuestos. Y esto además de un problema de seguridad puede provocar sanciones por incumplimiento de la LOPDPGDD.

Por este motivo también sería recomendable que los clientes permanecieran aislados entre ellos, es decir, que yo con mi teléfono o mi portátil no pudiera acceder o tener que compartir red con el dispositivo de alguien que está sentado a mi lado en una sala de espera o tomando un café en otra mesa.

2. Conexión WiFi para empleados y el BYOD

Algo similar podría ocurrir con los dispositivos personales de los empleados. Los que se conectan con sus portátiles privados o sus tablets, donde ellos son los administradores, han instalado y desinstalado programas de todo tipo, muchas veces de orígenes más que dudosos que pueden comprometer la continuidad del negocio.

Si vamos a permitir que se conecten a la red de la empresa tienen que hacerlo de manera segura. Lo mismo con los teléfonos personales, que en ocasiones pueden estar infectados sin que ellos lleguen a detectarlos y provocar problemas. Luego cuando algo ocurre en muchos casos nos preguntamos como ha sido posible.

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La música te ayuda a trabajar y a rendir más

Sobre todo para los que trabajamos en casa la mayoría del tiempo, el silencio es un lujo. Cuando no son interrupciones lógicas al vivir en un edificio con más personas, es tu propio cerebro el que se niega a concentrarse. Las rutinas, el descansar bien y el tener todas las tareas bien organizadas, ayuda, pero no siempre.

No es una novedad que escuchar música nos ayuda a relajarnos en diferentes actividades, y aunque a algunos les resulte molesto, y les impida escribir, como reconocía una gran escritora hace unos meses, lo cierto es que según qué música oigamos en nuestro trabajo bajará nuestro estrés y aumentará nuestro nivel de concentración.

No molestar al chico de los auriculares, está trabajando

En oficinas abiertas, donde todos los departamentos se unen en uno y el ambiente es ideal para la mayoría de los trabajadores, bien es cierto que según cuál sea tu cometido, llegará un momento que el ruido de fondo te impida concentrarte en un diseño o en un texto.

Es entonces cuando observamos a uno de nuestros compañeros con los auriculares puestos aislado del mundo. No se trata de que no quiera participar de una conversación que atañe a todos, sencillamente está concentrado en hacer bien su trabajo y para ello, necesita su música.

Estudios que avalan qué tipo de música es la ideal para tu profesión

Allá por la década de los 70 la música recomendada no era la misma que en la actualidad. La razón, bien sencilla. Los trabajos eran más monótonos y requerían de una ayuda extra para hacer más amena esa ardua y repetitiva tarea.

Ya en los 80, donde en los estudios había cabida para otro tipo de profesiones se llegó a la conclusión que la música distraía. Sobre todo si escuchamos nuestra música favorita, pero no todos somos iguales y la música instrumental o ruido blanco, puede hacer sentir que estamos en una burbuja y que la concentración aumente.

De hecho, este artículo está escrito con música de violín y piano relajante y no me molesta en absoluto. Si bien es cierto, que para ciertas tareas donde se requiere una atención plena, inconscientemente tendemos a bajar la música como cuando vamos a aparcar.

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El trabajo que da sus frutos no es cuestión de suerte

Si somos conscientes de que todo lo que sucede depende de nuestra actitud y forma de pensar, creer que la suerte es una especie de pócima mágica que se encuentra después de repetir un mantra o algo que acude a nosotros cuando los planetas se alinean, es un error.

En los negocios como en los nuevos proyectos, la suerte es algo que sucede cuando decides dar un paso adelante. La fortuna se pone del lado de quien se atreve, decía Virgilio. Y en el trabajo, el éxito no es más que el resultado de una gran dosis de confianza, trabajo y perseverancia.

¿Preparado para labrar tu propia suerte? ¡A trabajar!

Las musas te han de pillar trabajando, decía Pablo Picasso y qué razón tenía. Una buena idea sin más, desprovista de ganas de trabajar, de esfuerzo y de ilusión no llegará muy lejos. Las musas te han de pillar no sólo trabajando, también con confianza.

Esto lo saben bien los que emprenden un negocio. Dos días están animados y uno tienen ganas de arrojar la toalla. Pero el 'truco' está en ser perseverante en el intento. Por ejemplo, tienes una idea que te parece brillante para escribir un manual, se lo cuentas a tus amigos y no escribes más que unas líneas. ¿La suerte hará que termines los diez capítulos que tenías en mente?

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Errores que debes evitar cuando retroalimentas a tus empleados

La retroalimentación es necesaria para el crecimiento personal y profesional, porque permite que se identifiquen puntos de mejora en el desempeño. Sin embargo, si la comunicación no es la adecuada puede generar el efecto contrario. Hoy te compartimos algunos errores comunes que debes evitar al retroalimentar a tus colaboradores.

Actitud negativa

Calma. No se comunica cuando se está iracundo o con actitud negativa.

No incluir temas personales

Uno de los errores más comunes es mezclar lo personal con lo profesional, al momento de hablar con tu empleado enfoca tus argumentos en los hechos relacionados al ámbito profesional y su desempeño, evita mencionar aspectos personales del colaborador.

Mencionar solo lo negativo

Evita centrar el feedback en lo negativo. Lo recomendable es que previamente te prepares y organices los puntos que vas a destacar en la conversación, comenzando por mencionar los aspectos positivos del empleado que hacen parte de sus fortalezas, reconociendo sus habilidades y esfuerzo para luego mencionar las fallas que puede transformar en oportunidades a mejorar en su desempeño.

Generalizar

Es importante no generalizar durante la conversación con el empleado, sé específico en lo que está fallando, entre más definido sea más rápido comprenderá donde estuvo el error y que debe mejorar.

De igual manera evita las suposiciones y asumir, investiga bien la situación, documentate de los sucesos ocurridos y la recurrencia, para comunicar basado en los hechos.

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Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como Snapchat, Facebook e Instagram. Siendo nosotros usuarios de estas redes, debemos estar conscientes de que estamos expuestos a ellas diariamente. Bien sean de coberturas, debates, cotidianidad, viajes, comentarios o contenido on demand, se trata de una gran oportunidad para la marca, pues incide de forma más significativa en el proceso de publicitar y recordarla.

 

Entre las ventajas que podemos mencionar, sobre la difusión de contenidos en formato de video, es que es el formato preferido por los consumidores, fortalece el SEO o el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda, la visualización en los móviles de videos es mucho mayor que en otro tipo de dispositivos, lo cual resulta muy conveniente considerando que estos son los de mayor uso y el consumo de este tipo de contenido en los móviles ha aumentado en más de un 100% en los últimos cinco años.

 

Todo esto conlleva a que el video sea una poderosa herramienta para acercarse a los consumidores y aumentar significativamente el engagement o vinculación que los consumidores o consumidores potenciales tienen con la marca.

 

Se trata de generar contenidos audiovisuales de calidad, que aunque supone una inversión en tiempo y esfuerzo merece el esfuerzo, ya que motiva una mayor interacción y fomenta el compartir de forma orgánica el contenido de nuestra marca.

Entre las tendencias más fuertes relacionadas al video se encuentran:

 

  1. Reducción de costos: considerando la calidad de la imagen que son capaces de generar los teléfonos inteligentes y la naturaleza de las plataformas en que se publican, hacer un video es mucho más económico que en tiempos anteriores. Existen numerosos accesorios que se pueden adquirir y que incluso potencian la calidad de la grabación desde el celular, desde micrófonos, lentes, estabilizadores para grabaciones en movimiento, entre otros. Aún si no se trabaja directamente desde el celular, existen muchas opciones dentro de las cámaras fotográficas y de video que pueden dar resultados profesionales a costos accesibles.

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Tipos de personalidad y ambiente laboral

Tener en cuenta el tipo de personalidad de cada empleado es un elemento importante a tomar en cuenta al momento de definir el rol que ocupará dentro de tu empresa o negocio.

En la psicología, una de las formas de lograr esta separación es a través de la teoría fundamental para los estilos de personalidades DISC, creada en los años 20 por el psicólogo y autor William Marston.

DISC significa en inglés dominance, influence, steadiness and compliance. Es decir, dominante, influyente, estable y concienzudo. Mediante la prueba se determina la interrelación de estas actitudes y cómo responde la persona en cuestión a los estímulos.

Es bueno destacar que no hay un tipo de personalidad que defina a una persona cada uno posee, en diferentes grados, un estilo predominante que se combina con otros, conocido como mezcla de estilos.

De esta manera es común ver individuos, por ejemplo, que son dominantes – influyentes o dominantes – concienzudos; gracias a la identificación de la mezcla de estilos puedes determinar qué persona es la mejor para la posición que necesitas ocupar.

A continuación, lo que esperar de cada uno de las personalidades en función de la actitud que domine en su personalidad.

Dominante

Suelen estar orientadas a los resultados, firmes y contundentes en su accionar, son los indicados a la hora de resolver cualquier problema o conflicto, gracias a su fortaleza como líderes naturales. Cabe destacar que, al estar enfocados en los objetivos, tienden a ser muy productivos con su tiempo. El colaborador con este estilo de personalidad es ideal para dirigir equipos de trabajo, supervisar tareas y procedimientos.

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El poder detrás de una buena marca empresarial

En el mundo empresarial con tantos productos o servicios similares, con igual calidad y hasta un mismo precio, es más difícil mantener fidelizado al cliente, el cual cada día es más exigente, por eso es tan importante construir una buena marca, ya que el poder detrás de ella es un factor que puede ayudar a tu compañía  a diferenciarse del resto de negocios en el mercado.

La marca funge como un elemento diferenciador y el poder de la marca va a facilitar la elección del cliente a la hora de comprar, cabe destacar que lo que la va a marcar la diferencia no es tanto el logo ó el producto en sí, que son elementos importantes, es más bien lo que transmite al consumidor como valores, credibilidad, seguridad y la experiencia que genera en él.

De seguro te has encontrado en una situación en que has elegido un artículo por encima de otro que hace exactamente lo mismo, sin embargo el que eliges tiene un valor económico mucho más alto, y lo elegiste porque te da prestigio y status, ahí radica el poder de la marca.

Para evaluar el poder tu marca es recomendable que utilices herramientas de recolección de datos, como las encuestas por ejemplo, e investigues ¿Qué tan conocida es mi marca?, ¿Despierta en el cliente un sentimiento de aprecio?, ¿Qué relevancia tiene esta en el consumidor? y por último ¿Qué tan diferente es de mi competencia?

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