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A ti, profesional independiente

Ser un profesional independiente tiene sus bemoles. Así como valoramos nuestra libertad y flexibilidad de trabajo, también aceptamos un mayor nivel de inestabilidad y de riesgos. Momentos de vacas gordas, momentos de vacas flacas.

Nos tocará ser “multitasking” y quizás la planificación no sea nuestro fuerte. Toca enfocarnos en organizarnos de la mejor forma posible. Y como todo el negocio depende de nosotros, toca cuidarnos aún más que siendo empleados tradicionales, pues si se nos cae la canasta, se nos rompen todos los huevos.

Si estás pensando independizarte, procura construir un buen grupo de amigos y colegas que te apoyen en esta aventura y, junto a ellos, inicia un diálogo en torno a estos nueve aspectos financieros:

1- ¿Cuál es tu punto de equilibrio?

Determina tus costos fijos mensuales (incluyendo un ingreso mínimo para uso personal) y estima cuántas horas de servicio o entregables puedes realizar en un mes. Divide ambas cifras y tendrás una idea de cuáles deben ser tus honorarios mínimos por hora o por entregable. Si vas a cobrar por debajo de ese mínimo, que sea por una razón estratégica y con sentido, con un horizonte limitado y definido, pues de lo contrario simplemente te estarás descapitalizando y desgastando en el tiempo.

2- Lleva el control de tu tiempo

Durante una quincena lleva un registro de tus horas laborales y estima cuánto tiempo dedicas: (i) frente a tu cliente facturando, (ii) en temas administrativos o financieros, (iii) buscando nuevos clientes y (iv) invirtiendo en ti, tu conocimiento y tu calidad de vida. ¿El reto? Un equilibrio entre todas estas tareas, pero concentrándote siempre en aquellas que son tu fuerte y delegando en gente de confianza las de menor valor agregado para tu ejercicio. Ej.: Contratando una iguala contable para enfocarte aún más en nuevos clientes.

3- Conoce las condiciones del mercado

Es buena idea que tú conozcas qué están cobrando tus pares por servicios parecidos a los que ofreces. Dependiendo de dónde estés en tu desarrollo profesional, posiciónate con inteligencia, quizás con algún descuento al principio, pero siempre con el objetivo de eventualmente poder cobrar una “prima” por tus servicios, que tendrás que distinguir del promedio de alguna forma (confiabilidad, calidad, referencias, reputación, etc.).

4- Separa las finanzas personales de las de tu ejercicio profesional

Fundamental. Abre una cuenta bancaria exclusivamente para a tu ejercicio profesional y otra para tus asuntos personales. NO MEZCLES LO PERSONAL CON LO PROFESIONAL. Transfiere de tu cuenta profesional a la personal el monto equivalente a tu sueldo o ingreso fijo, destinado a cubrir tus gastos del hogar o personales.

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Errores que debes evitar con el wifi de la empresa

En el mundo de los negocios es muy común utilizar la conexión inalámbrica para trabajar en la red. El wifi se ha convertido en un recurso necesario para que los clientes se sientan a  gusto en el establecimiento, sin embargo, en algunos negocios de comida o bebidas puede acarrear algunas situaciones que no representen un beneficio económico.

Si eres dueño de una cafetería u otro negocio afín seguro has sido abordado en más de una ocasión con un cliente que te pide la contraseña para conectarse a la red, es fundamental reconocer la importancia que tiene el wifi para los negocios y sacar el mayor provecho de esta herramienta que se dispone como un servicio adicional a nuestros clientes y empleados.

No obstante, es necesario tomar algunas medidas para que este servicio adicional no se convierta en un problema para la pyme, a continuación te compartimos 5 errores que se deben evitar con wifi en tu empresa:

Red de wifi compartida con los clientes

Por motivos de seguridad, es sumamente importante que tengas separada la red de wifi de la empresa. Es recomendable que tengas una red para los clientes individual a la que utilizas para las operaciones administrativas del negocio.

El mantener una misma red tanto para el negocio como para los clientes puede traer consigo situaciones que violentan la seguridad de la empresa, ya que pueden acceder a datos importantes que pueden poner en riesgo la seguridad de la empresa.

Para proteger a tu pyme de este tipo de situaciones es necesario separar las redes ofreciendo wifi para invitados, segmentando desde el router la conexión.

Otra opción es tener una red de wifi únicamente para la conectividad de los clientes, separada de la red corporativa, sin embargo, esta solución puede incrementar los costos operativos.

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Ciberataques: tendencias para el 2019

En el 2018 la protección de datos de los usuarios se convirtió en un gran reto para las grandes empresas, los hackers pudieron acceder a una cantidad ingente de cuentas a través nuevos métodos de phishing, al crear páginas falsas para acceder a los datos personales.

Otro de los grandes sucesos del 2018 fue el escándalo de la red social Facebook y Cambridge Analytica, acusados por vender y comprar datos personales de usuarios, violentando con ello su privacidad.

Para este 2019 que recién comienza una de las tendencias en ciberataques sigue siendo el robo de cuentas de correo electrónico mediante métodos tradicionales de uso de páginas falsas. Si utilizas para tu negocio correos electrónicos de GmailOutlook o Yahoo es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

¿Cómo funciona el robo de cuenta por SMS?

Los hackers han logrado acceder a las contraseñas y códigos de seguridad que envía Googlemediante SMS, ya que luego de solicitar a Gmail que te envíe un código para cambiar o recuperar contraseña, los hackers abren una página falsa que saldrá en tu dispositivo automáticamente imitando la de Google para que ingreses tu usuario, contraseña y el código que te enviaron por SMS, y de esta manera les estás dando acceso a tu cuenta.

Verificación de 2 pasos 

Los códigos por SMS para validar tu cuenta de Gmail dejaron de ser seguros, lo recomendable para evitar ciberataques mediante esta estrategia es realizar la verificación de 2 pasos que consiste en  utilizar un segundo código que recibirás en un dispositivo que tengas delante de ti además de tu contraseña.

Puedes configurar la verificación de dos pasos a través de aplicaciones como Google Authenticator, Microsoft Authenticator Authy, que son las más utilizadas en la actualidad, estas aplicaciones las puedes descargar de manera gratuita en tu dispositivo y activar la verificación de dos pasos.

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Difundir contenido en video: una ventaja para tu marca

El video es uno de los formatos cuya popularidad ha crecido considerablemente en los últimos años con la aparición de las denominadas stories en plataformas como Snapchat, Facebook e Instagram. Siendo nosotros usuarios de estas redes, debemos estar conscientes de que estamos expuestos a ellas diariamente. Bien sean de coberturas, debates, cotidianidad, viajes, comentarios o contenido on demand, se trata de una gran oportunidad para la marca, pues incide de forma más significativa en el proceso de publicitar y recordarla.

 

Entre las ventajas que podemos mencionar, sobre la difusión de contenidos en formato de video, es que es el formato preferido por los consumidores, fortalece el SEO o el posicionamiento de la marca en los motores de búsqueda, la visualización en los móviles de videos es mucho mayor que en otro tipo de dispositivos, lo cual resulta muy conveniente considerando que estos son los de mayor uso y el consumo de este tipo de contenido en los móviles ha aumentado en más de un 100% en los últimos cinco años.

 

Todo esto conlleva a que el video sea una poderosa herramienta para acercarse a los consumidores y aumentar significativamente el engagement o vinculación que los consumidores o consumidores potenciales tienen con la marca.

 

Se trata de generar contenidos audiovisuales de calidad, que aunque supone una inversión en tiempo y esfuerzo merece el esfuerzo, ya que motiva una mayor interacción y fomenta el compartir de forma orgánica el contenido de nuestra marca.

Entre las tendencias más fuertes relacionadas al video se encuentran:

 

  1. Reducción de costos: considerando la calidad de la imagen que son capaces de generar los teléfonos inteligentes y la naturaleza de las plataformas en que se publican, hacer un video es mucho más económico que en tiempos anteriores. Existen numerosos accesorios que se pueden adquirir y que incluso potencian la calidad de la grabación desde el celular, desde micrófonos, lentes, estabilizadores para grabaciones en movimiento, entre otros. Aún si no se trabaja directamente desde el celular, existen muchas opciones dentro de las cámaras fotográficas y de video que pueden dar resultados profesionales a costos accesibles.

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Impulsa tus ventas con social selling

Es un secreto a voces que las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años, influyendo en el comportamiento de los consumidores. Los expertos en marketing se han dado cuenta de este poder y han enfocado sus estrategias en la optimización de estas plataformas digitales para que las empresas alcancen sus objetivos de venta y publicidad.

El social selling nace como respuesta a la necesidad de renovar el modelo tradicional de ventas, donde se busca conocer, atraer, persuadir e interactuar con el cliente, apoyándose en el brandingde la empresa, el establecimiento de relaciones humanas y en la creación de contenido de valor sobre el sector.

Es importante que para la implementación de este modelo de ventas la empresa ofrezca contenido a través de un blog y redes sociales, que lo posicione como un referente del sector, para poder captar al cliente objetivo y que a través de este contenido humanice la marca, pues a final de cuentas quienes están detrás del proceso de ventas son personas que trabajan en una empresa determinada.

Por este motivo, establecer una buena relación personal con el cliente es esencial para el modelo de ventas basado en el social selling.

Por otro lado, es fundamental tener en cuenta que el consumidor de hoy en día tiene acceso inmediato a la información, por lo que antes de realizar una compra investiga y realiza comparaciones entre un producto y otro, por lo tanto la confianza que genere la empresa sobre su marca gracias a la calidad del contenido en sus redes sociales aumentará las posibilidades de cerrar una venta.

Cuando mencionamos calidad en el contenido, se hace referencia a publicar en las redes sociales y en el blog, información que sea útil para el cliente y coherente sobre el producto o servicio de la compañía.

A continuación te compartimos 10 consejos para la creación de tu contenido:

  1. Define quién es tu buyer persona o tu cliente ideal.
  2. Investiga las tendencias de búsqueda, existen aplicaciones como Google Advance SearchGoogle Trends que proporcionan datos avanzados sobre lo que las personas buscan en Internet, esto te dará una idea de que incluir en el contenido de tu blog y redes sociales.

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Cómo manejar el duelo en el entorno laboral

La pérdida de un ser querido o de un compañero puede dificultar la realización de actividades cotidianas, por el estado emocional que este proceso conlleva y la etapa de duelo que prosigue.

En la República Dominicana, el Código de Trabajo dispone en su artículo 54 que el empleador deberá otorgar al empleado 3 días hábiles en el caso de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, hijos o pareja.

Aunque el tiempo de licencia por fallecimiento podría considerarse corto, la empresa puede tomar acciones que permitan al empleado retomar su actividad laboral sobrellevando el proceso de duelo, que no solo lo afecta a él, sino también a sus compañeros de trabajo, entonces, ¿cuál es la mejor manera de manejar el duelo?

Debido a que cada persona es única y maneja sus emociones de manera diferente, hay algunas recomendaciones que el empleador puede poner en práctica para que el personal maneje la etapa de duelo.

Paso #1. Brindar ayuda de un profesional

Busca un psicólogo o un profesional experto en manejo de duelos que le brinde la ayuda necesaria al empleado para que pueda aprender a expresar y manejar sus emociones.

Es importante que el empleado pueda manejar sus emociones, ya que durante la etapa de duelo, es normal, que él no se comporte de forma habitual y se refleje en su entorno laboral.

Paso #2. Flexibilidad en el horario

Como se menciona anteriormente, el proceso de duelo es individual y, por ende, diferente para todos, así que mientras algunas personas pueden retornar a la rutina laboral rápidamente, otros no lo hacen.

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El Peligroso Arte De Quejarse o Como La Asunción De Responsabilidad Mejora Tu Liderazgo Y Tus Resultados

Cuentan que en la familia de Rafa Nadal está prohibido quejarse. Y la verdad es que no importa si es verdad o mentira.

Los resultados que ha conseguido hasta ahora en su carrera profesional son más que espectaculares. Parecen de otra galaxia. Y esa máxima, bien podría ser una de las razones.

¿Te gustaría tener unos resultados comparables a los suyos?

¿Crees que te vendría bien quejarte un poco menos?

Yo hace algún tiempo que empecé a practicar, y cada día estoy más satisfecho.

Lo que me pasó me ha resultado muy interesante.

El día que decidí que dejaba de quejarme y aceptar lo que me pasabaempecé a darme cuenta de cosas que antes no veía.

Por si te lo planteas, es importante que lo decidas “de verdad”.

No desde la resignación; sino desde la conciencia de que es más rentable para tus resultados empresariales, para tu cuenta corriente y para tu vida.

Lo primero de lo que me di cuenta es que al no quejarme, asumía responsabilidad por lo que me pasaba, de forma natural.

Estaba claro que lo que me pasaba tenía con ver con mis acciones. Bueno, con mis acciones con mis omisiones. Porque cuando hacía algo, estaba claro que lo hacía con mi mejor intención. Pero de alguna manera, esa acción u omisión no estaba trayéndome los resultados que yo quería.

De hecho, una de las cosas que hemos visto en clientes es que la mayor parte de los problemas no se producen por acciones equivocadas. Se producen por omisiones.

es que una de las consecuencias habituales de quejarse es no asumir responsabilidad y buscar culpables. ¿Te suena?

Bueno, volviendo al proceso, otra de las cosas de las que me di cuenta era de que si me quejaba, le pasaba la responsabilidad a los demás y me desempoderaba.

Me quedaba sin el poder para hacer algo al respecto. Y eso incluía el poder de asumir mi responsabilidad y cambiar lo que estaba ocurriendo.

Eso empezaba a explicar porque no conseguía mejorar mis resultados.

A más quejas, más expectativas de que fuesen los demás los que hicieran algo. Y claro, eso mismo esperan los otros de ti. Y entre unos y otros, las cosas no se solucionan solas.

Por eso, cuando empecé a ver las consecuencias de practicar este verbo tan peligroso, me fije en las consecuencias en otras áreas de mi vida, incluida mi empresa

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